Connect with us

Tecnología

Robots entregan pedidos en Medellín

Publicado

el

robots entregan pedidos en Medellín KiwiBo - acn
Compartir

Está semana a través de un comunicado, la empresa Rappi confirmó que robots en Medellín, Colombia entregan pedidos a domicilio; como parte de un plan piloto que iniciaron en este departamento de la mano de KiwiBo, firma especializada en el desarrollo de robots.

Los directivos de la compañía explicaron, que la idea de esta iniciativa, es que los robots disminuyan el riesgo de contacto entre personas; para evitar el contagio en más ciudadanos durante estos días de pandemia a causa del COVID-19.



Asimismo, anunció que durante estos primeros meses de plan solo realizan pedidos con restaurantes que cuentan con la opción de pago a través de medios digitales.

Robots entregan pedidos gastronómicos en Medellín

Específicamente, en la zona de El Poblado se han realizado hasta la actualidad 120 pedidos mediante la activación de 15 robots; los cuales estarán a prueba hasta el 8 de julio de este año.

Sobre lo anterior, el CEO de KiwiBo, Felipe Chávez aseguró, que “la nueva realidad a la que nos enfrentamos nos hace llevar a pensar en nuevas posibilidades. En KiwiBot nos alegra poder trabajar con Rappi para brindarles nuestra experiencia y así poder llegar cada vez a más personas; con un servicio que aporta a ciudades, comercios y usuarios”.

Por su parte, el country mánager de Rappi para Colombia, Matías Laks comentó “seguiremos trabajando con nuevas tecnologías, innovando, porque en Rappi tenemos la convicción de que de la mano de la tecnología; podremos seguir aportando a nuestro objetivo de hacer más fácil la vida de las personas, de manera segura, especialmente en coyunturas como esta en la que nos encontramos”.

Diseño de los Kiwibots

Según lo indicado por los creadores, los robots que entregan pedidos en Medellín, son unos pequeños cubos de 35cmx35cmx35cm,
que circulan en cuatro ruedas con un motor en cada una de ellas, para evitar atascamientos; además tienen incorporados seis cámaras, una trasera y las otras laterales que se activan cuando deban cruzar vías.



“Los Kiwers son los encargados de surtir el interior de los robots, los cuales pueden llevar cuatro platos de restaurante. Cada uno de los Kiwibots pesa 13 kilos. Su manufactura tiene un costo de 2.000 dólares, precio competitivo en comparación a la competencia que es de 15.000 dólares”, agregó uno de los directivos.

Con información: ACN/El Colombiano/El Tiempo/Foto: Javier Nieto de El Tiempo

Lee también: Usan drones para entregar insumos a ancianos en áreas remotas

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Tecnología

Esto pudiera pasar con tus redes sociales después de que fallezcas

Publicado

el

Qué pasará con nuestras redes sociales después muertos - Agencia Carabobeña de Noticias - Agencia ACN- Noticias Carabobo
Compartir

El uso de las redes sociales es cada vez más cotidiano, millones de personas tienen cuentas, pero te has preguntado ¿qué pasa con ellas después que fallezcas? Lo que ocurre con la presencia en internet de un usuario después de su muerte, se ha convertido en un asunto de gran importancia.

Las cuentas en redes sociales siguen vivas y activas a menos que un familiar informe a la plataforma respectiva que la persona ha fallecido. Algunas plataformas ofrecen la opción de cerrar el perfil una vez que los familiares informan del fallecimiento, mientras que otras dan otras alternativas.

Te puede interesar: Movilnet extiende proceso de actualización gratis para clientes pospago

Cuenta conmemorativa

Por ejemplo, cuando Meta -la empresa propietaria de Facebook e Instagram- recibe un certificado de defunción, la cuenta del fallecido puede eliminarse o convertirse en una “conmemorativa”. Esto significa que se congelará en el tiempo y se convertirá en una página que recordará al usuario y permite publicar fotos y recuerdos.

Entonces, junto al nombre del usuario aparece un mensaje que dice “in memoriam” y nadie puede acceder a la cuenta ni utilizarla si el usuario original no proporcionó un “contacto autorizado” para gestionar el contenido o pedir que se desactive el perfil.

En Facebook, las cuentas conmemorativas no les aparecen recomendadas a potenciales amigos virtuales en la pestaña “Gente que tal vez conozcas”. De igual forma los usuarios de la lista de amigos de la persona fallecida no reciben notificaciones de su cumpleaños.

Dan prioridad a la privacidad del fallecido

Google, propietario de YouTube, Gmail y Google Fotos, ofrece a sus usuarios la opción de cambiar los ajustes para decidir qué ocurre con sus cuentas si permanecen inactivas durante un periodo de tiempo determinado.

X (antes Twitter) no ofrece la opción de guardar el perfil “en memoria” del fallecido y sólo es posible desactivar la cuenta en caso de muerte o incapacidad del propietario para utilizarla.”Todas las empresas dan prioridad a la privacidad del fallecido”, dice Joe Tidy, corresponsal de tecnología del Servicio Mundial de la BBC.

De igual manera indicó que, “no se comparten los datos de acceso, y sólo se puede acceder a ciertos datos como fotos y videos con peticiones específicas que a veces necesitan de una orden judicial”.

No obstante, las redes sociales más nuevas, como TikTok y Snapchat, sin embargo, no tienen ninguna disposición al respecto, añade.

Tu cuenta puede ser mal usada

Los perfiles activos de usuarios fallecidos pueden ser un problema si datos, fotos u otros contenidos caen en manos equivocadas, advierte Sasa Zivanovic, experto en ciberdelincuencia y ex jefe del departamento de delitos de alta tecnología del Ministerio del Interior de Serbia.

Alguien podría descargar algunos de los datos del perfil o incluso tomar el control de toda la cuenta. “Las fotografías, los datos y los videos pueden utilizarse para crear cuentas falsas con el nombre de la persona fallecida y extorsionar a conocidos y amigos que no saben que la persona en cuestión ha muerto”, afirma Zivanovic.

James Norris, fundador de la Digital Legacy Association de Reino Unido, subraya que es importante que todo el mundo haga una copia de seguridad cuando pueda. Así mismo señala que en Facebook, por ejemplo, se puede descargar un archivo completo de fotos y videos y pasárselo a un familiar.

“El legado digital”

“Si me diagnosticaran una enfermedad terminal y tuviera un hijo pequeño que no estuviera en Facebook, podría descargar todas mis fotos y videos, eliminar los mensajes porque no querría que mi hijo viera mis mensajes privados, recopilar mis fotos favoritas y escribir una historia sobre cada una de ellas”, explica.

“El legado digital es un gran tema”, advierte Sarah Stanley, enfermera de la organización benéfica Marie Curie, con sede en Reino Unido, que ofrece atención y apoyo a personas con enfermedades terminales y a sus seres queridos.

Subraya que la gente debe pensar no sólo en sus cuentas de redes sociales, sino en todo lo que posee digitalmente y qué hacer con ello en caso de fallecimiento.

En este sentido indicó que, es recomendable pensar si queremos que alguien se haga cargo de nuestras cuentas; que alguien las recuerde. También considerar dejar a un álbum digital de fotos, o impreso, como se hacía antes,  que podamos dejarle a alguien cuando hayamos muerto.  “El legado digital es algo sobre lo que hay que pensar y hablar”, recomendó.

Con información de BBC

No dejes de leer: Venezuela Game Show celebrará su cuarta edición el 25, 26 y 27 de octubre

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído