Nacional
Retornaron 249 venezolanos provenientes de Perú en Plan Vuelta a La Patria

A Través del Plan Vuelta a La Patria, retornaron al país 249 venezolanos este viernes18 de diciembre, provenientes de Lima, Perú.
La información la dio a conocer, el ministro del Poder Popular para el Transporte, Ramón Velásquez Araguayán, a través de sus redes sociales.
«En las alas solidarias de nuestra aerolínea Conviasa retornaron al país 249 venezolanos provenientes de Lima, Perú. El Plan Vuelta a la Patria es la alternativa creada por el presidente Nicolás Maduro, para brindar protección a los connacionales en el extranjero. Venceremos», destacó.
En el vuelo llegaron 67 niños, 21 adolescentes, 78 jóvenes, 69 adultos y 11 adultos mayores provenientes de Perú.
El cónsul general de segunda acreditación en Lima, Jean Carlos Evans, resaltó que el Estado venezolano reconoce la migración como un derecho y «somos el único país del mundo en ayudarlos de manera gratuita a regresar», reseña nota de prensa de Cancillería de la República Bolivariana de Venezuela.
Por su parte, el viceministro para América Latina y el Caribe, Rander Peña, indicó que estos venezolanos y venezolanas van a reencontrarse con sus familiares para poder pasar unas navidades felices.
A su llegada, los connacionales cumplieron con el protocolo de prevención de la COVID-19 y la aplicación de la prueba PCR para descartar casos positivos.
El Plan Vuelta a la Patria ha permitido el regreso gratuito de connacionales en situación de vulnerabilidad que estaban en diversos países sin recursos para volver.
Con información de VTV
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Nacional
No se permitirá contratación de paquetes de grado y anuncian fin del año escolar

No se permitirá contratación de paquetes de grado, lo anunció el ministro de Educación, Héctor Rodríguez, en una serie de lineamientos y consideraciones con respecto a los actos de graduación en los diversos niveles y grados académicos, entre los que destaca la no autorización a la contratación de los llamados “paquetes de grado”.
A través de un boletín informativo, el ministro indicó que «el Ministerio no autoriza la contratación de paquetes de grado. Si se requiere algún aporte sencillo por parte de las familias, podrá la comunidad organizar otras formas de hacerlo (preparar el espacio del acto, colaborar en la organización, etc.; estos también son aportes), de manera de que nunca, jamás, cometamos el grave error de excluir a un niño/joven, de su propio triunfo».
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No se permitirá contratación de paquetes de grado
Otra consideración que el Ministerio hace a manera de sugerencia es “seleccionar como epónimo de la promoción (según aplique por el nivel) a personajes destacados de nuestra historia (educación o cultura), y como padrinos, a docentes, representantes, obreros, cocineras, por sus condiciones personales y morales, pero, principalmente, por su relación afectiva con las/los estudiantes».
Asimismo, señala que «es deber reflexionar acerca de la necesidad de organizar el acto de entrega de credenciales con criterio académico-pedagógico-ético: un acto sencillo, estéticamente cuidado, al que los estudiantes asistan utilizando por última vez el uniforme que los acompañó durante la etapa que superan (y por el que la mayoría siente especial apego)».
Adicionalmente, resalta la importancia de la participación de las familias «en la ambientación y la producción» del evento, en este sentido «se evite la odiosa comparación material, esa que solo imponemos los adultos, y de la cual nuestros niños, niñas y jóvenes terminan siendo víctimas».
Culminación del año escolar
Con respecto a la culminación del periodo escolar, aclaro que está previsto para el viernes 18 de julio.
Cuando se acerca el inicio de las vacaciones del año 2025, el ministro agregó que “cerrando mayo, hay escuelas que dicen, ya terminamos. ¿Cómo que terminaron? Las clases son hasta el 18 de julio, las clases, la siguiente semana serán las recuperaciones”, cuestionó.
«No podemos achicar el calendario escolar. No podemos comenzar clases en octubre y terminar en mayo (…) eso no puede ser», reiteró Rodríguez tras reconocer el déficit de docentes.
Sobre el inicio del proceso de evaluación de la calidad educativa, explicó que se aplicará de forma aleatoria a un 10% de los estudiantes en cada municipio de 3.º y 6.º grado de educación básica, y 3.º año de bachillerato.
El objetivo es “identificar las áreas donde necesitamos fortalecer nuestros programas y asegurar que la educación que reciben nuestros niños y jóvenes sea de la más alta calidad”, indicó.
ACN/MAS/El Universal
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