Conéctese con nosotros

Internacional

Retienen en Panamá caravana de inmigrantes, en su mayoría venezolanos, que buscan retornar a su país (+video)

Publicado

el

retenida caravana migrantes Panamá - Agencia Carabobeña de Noticias - acn
Compartir

Una caravana de más de 170 migrantes, en su mayoría venezolanos, fue retenida por las autoridades en Panamá cuando intentaron ingresar de manera regular al país.

Según reflejaron medios internacionales, los migrantes tras intentar fallidamente ingresar a Estados Unidos, buscan regresar a sus países.

En las últimas horas, unidades del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) y agentes de la Policía Nacional han intentado frenar el paso de este grupo de migrantes, quienes cruzaron la frontera de Panamá con Costa Rica.

Quieren continuar a pie

Los migrantes manifestaron a las autoridades su intención de continuar a pie hacia sus países. No obstante  las autoridades panameñas han indicado que deben retornar a Costa Rica y seguir un flujo migratorio regulado en buses.

A pesar de la fuerza con la que intentaron ingresar, quedaron detenidos en el sector de Quebrada Grande, una zona con una notable presencia de unidades de control de multitudes.

Sin embargo, las autoridades panameñas, en colaboración con el Servicio Nacional de Fronteras, lograron llegar a un acuerdo con los migrantes. Estos finalmente aceptaron regresar a la zona fronteriza y continuar su camino hacia el territorio costarricense.

El principal objetivo de este grupo es obtener los permisos necesarios para continuar su travesía, no solo a través de Panamá, sino también hacia Colombia, con la esperanza de llegar a Venezuela.

A pesar de su determinación, muchos de ellos rechazan atravesar la peligrosa Selva del Darién. Una de las rutas más temidas por su violencia y las constantes tragedias que ocurren en el camino. Según sus testimonios, los días que pasaron cruzando esa selva estuvieron marcados por escenas de muerte, dolor y violaciones, vivencias que no desean revivir.

Con información de: TVN

No dejes de leer: Zar de la frontera: 14.000 inmigrantes indocumentados han sido detenidos

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Internacional

Casa Blanca critica a tribunal por fallo sobre aranceles

Publicado

el

Casa Blanca critica a tribunal - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

La Casa Blanca critica a tribunal por fallo de un panel de jueces ayer miércoles 28 de mayo que bloqueó los aranceles globales del presidente de EE.UU. Donald Trump, y este jueves dijo que la decisión representaba un abuso del poder judicial y que los tribunales “no deberían tener ningún papel aquí”.

La secretaria de prensa Karoline Leavitt defendió la imposición de aranceles por parte de Trump bajo una emergencia nacional, diciendo que el asunto ya había sido “resuelto por el Congreso”.

“Estos jueces no reconocieron que el presidente de Estados Unidos tiene poderes clave en asuntos exteriores y autoridad otorgada por el Congreso para proteger la economía y la seguridad nacional. El Congreso creó la Ley de Emergencia Nacional para proporcionar el marco congresional para anular el uso indebido de la IEEPA y cualquier duda sobre si el presidente Trump impuso indebidamente estos aranceles de la IEEPA ya había sido resuelta en el Congreso”, dijo. (IEEPA son las siglas en inglés de Ley de Poderes Económicos Internacionales de Emergencia).

También puede leer: Elon Musk renunció a la Casa Blanca con críticas a su cargo de asesor presidencial

Casa Blanca critica a tribunal…

“Tras el Día de la Liberación, el Congreso rechazó firmemente un intento liderado por el senador Rand Paul y los demócratas para terminar con los aranceles recíprocos del presidente. Los tribunales no deberían tener ningún papel aquí”, agregó Leavitt.

Luego recurrió a una táctica familiar de Trump de atacar a los jueces federales, a quienes describió como “jueces activistas” y dijo que el panel de tres jueces, que incluye a uno nombrado por Trump en su primer mandato, “están amenazando con socavar la credibilidad de Estados Unidos en el escenario mundial”.

Leavitt arremetió contra lo que consideró un intento de “abusar descaradamente de su poder judicial para usurpar la autoridad de Trump”.

Apelación podría llegar Corte Suprema

El proceso de apelación podría llegar eventualmente hasta la Corte Suprema, pero si eso no ocurre, hay una ventana de 10 días naturales para que el Gobierno retire los aranceles en cuestión durante la apelación.

Leavitt instó a la Corte Suprema a “poner fin a esto por el bien de nuestra Constitución y nuestro país”, y luego señaló que la administración planea cumplir con las órdenes del tribunal pero tiene la intención de “ganar sobre el fondo de estos casos”.

ACN/MAS/CNN

No deje de leer: Jueza bloquea la eliminación del parole humanitario ¿Qué sucede ahora?

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído