Nacional
Restablecido el servicio eléctrico en varias zonas de Caracas
El servicio eléctrico empezó a restablecerse parcialmente en algunas zonas del oeste y centro de la ciudad Capital, luego de una hora sin luz.
Según reporte de usuarios de la red social Twitter; las zonas como La Candelaria, La Florida, Miraflores, Catia, Avenida Sucre, entre otras, indicaron que ya tienen electricidad.
El ministro de energía eléctrica, Luis Motta Domínguez; señaló mediante un Tweet que se ha recuperado un 90% del servicio en Caracas. «Seguimos trabajando para recuperar el 100%. Reportan fuertes lluvias en el sector donde se ubica el origen de la falla», dijo.
Desde las 9:00 a.m. la ciudad Capital perdió el servicio eléctrico en un 80%, según información Motta Domínguez. La causa fue una falla en la subestación eléctrica en Santa Teresa.
Sin embargo usuarios del Twitter señalan que existen zonas sin luz; hasta el momento se registra casi tres horas sin servicio en varias zonas.
Colapso en los servicios públicos
El apagón masivo registrado en Caracas ocasionó un colapso total en muchos de los servicios públicos. Las estaciones del metro tuvieron que cerrar debido al apagón. Un ciudadano que se encontraba en el metro cuando se fue la luz, aseguró que tuvo que caminar por los túneles del sistema de transporte subterráneo, para salir del lugar.
El aeropuerto Internacional Simón Bolívar en Maiquetía también fue afectado.
No obstante los habitantes de las zonas sin luz indicaron que no podían comunicarse; debido a que Cantv, Digitel, Movistar y Movilnet se encuentran caídos después del apagón que se registró.
Los Hospitales de la ciudad también colapsaron, al igual que los Centros Comerciales y edificios de oficinas de trabajo. Muchos de estos fueron desalojados.
De igual manera se pudo conocer, que los transportistas se aprovecharon de la situación y comenzaron a cobrar por encima del costo normal, para trasladar a los ciudadanos a sus destinos; ya que el metro de Caracas se encuentra cerrado y hay poco servicio de transporte, debido a la crisis económica que atraviesa el país.
Se registra gran cantidad de personas en las calles de Caracas.
No solo fue en Caracas. Los habitantes de Miranda, Vargas, Guarenas y Guatire también reportaron un apagón en las entidades.
Camaradas! Ya se ha recuperado un 90% del servicio en Caracas, seguimos trabajando para recuperar el 100%. Reportan fuertes lluvias en el sector donde se ubica el origen de la falla.
— LUIS MOTTA DOMINGUEZ (@LMOTTAD) July 31, 2018
#31jul 11:10am #SinLuz Largas colas para el transporte a causa de fallas eléctricas que afectan el metro en Caracas pic.twitter.com/Lq3UbxxDgt – @kpallaresp
— Reporte Ya (@ReporteYa) July 31, 2018
HOY le tocó a Caracas lo que vive gran parte del país todos los días! SIN ELECTRICIDAD 80% de la ciudad! Desalojan el Metro a oscuras, el transporte público una tragedia, ¿A quién le van a echar la culpa los ineptos responsables del caos eléctrico? Asuman su fracaso y renuncien! pic.twitter.com/ZXR2UOGq2w
— Henrique Capriles R. (@hcapriles) July 31, 2018
Usuario del Metro de Caracas asegura que tuvo que caminar por los túneles del sistema de transporte subterráneo, durante apagón que afectó a varias zonas de la capital venezolana #TVVenezuela #TVVNoticias pic.twitter.com/AFquJ3yF8C
— TVVenezuela Noticias (@TVVnoticias) July 31, 2018
Fallas tecnicas, falta de Mantenimiento oportuno y vandalismo ocasionaron momentos de angustia en el sistema #MetroDeLosTeques necesario revisar quienes dirigen la política en esta materia de transporte .@NicolasMaduro .@metro_caracas . pic.twitter.com/U3R5uyCywJ
— jairo Alcala (@SBolipasajeros) July 31, 2018
En Bellas Artes también hay grandes cantidades de personas esperando por el transporte #Caracas #Sinluz. Vía @kpallaresp pic.twitter.com/GX9prW5yll
— Reinaldo Oliveros (@_reioliveros) July 31, 2018
No dejes de leer: Colapso en la gran Caracas tras apagón masivo
Nacional
Inamujer Aragua promueve lactancia en Hospital Central de Maracay
Inamujer Aragua promueve lactancia en el Hospital Central de Maracay (HCM), en el marco de la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna —que se lleva a cabo del 1 al 7 de agosto bajo el lema internacional «Lactancia materna para un comienzo de vida sostenible: fortalecer lo que funciona».
El Instituto Nacional de la Mujer (Inamujer) estado Aragua, desplegó una jornada informativa y de acompañamiento integral en las instalaciones de este centro de salud.
La actividad inició con una toma de espacios y volanteo frente a la sede de la Unidad de Atención Integral a la Mujer (UAIM) «María Eugenia Mercado», ubicada en el principal centro asistencial de la entidad. Durante la jornada, los equipos territoriales difundieron material educativo sobre los beneficios nutricionales, afectivos e inmunológicos del amamantamiento exclusivo, promoviendo la protección de los derechos de la infancia y la erradicación de las brechas nutricionales desde los primeros días de vida.
Posteriormente, la comisión institucional realizó un recorrido por el piso 1 del HCM para abordar directamente a las madres gestantes y lactantes, brindándoles orientación técnica, contención emocional y asesorías personalizadas.

Inamujer Aragua promueve lactancia en HCM
La jornada estuvo liderada por la coordinadora estadal de Inamujer Aragua, Eucari Morillo, quien destacó la importancia de visibilizar la lactancia como un acto soberano y de amor.
«Hoy nos desplegamos en el Hospital Central de Maracay para reafirmar nuestro compromiso con las madres aragüeñas. Bajo la premisa de fortalecer lo que funciona, estamos garantizando que cada mujer cuente con la información y el respaldo institucional necesario para amamantar a sus hijos con dignidad y seguridad. Desde el Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, liderado por nuestra ministra Yelitze Santaella, mantenemos la presencia activa en los 18 municipios para territorializar las políticas de protección integral que impulsa el Gobierno Bolivariano», afirmó Morillo.

Soberanía alimentaria y atención integral
Asimismo, la actividad contó con el acompañamiento técnico del equipo de la UAIM y las promotoras del Plan Parto Humanizado y Lactancia Materna. Rosalis Campos, formadora y promotora del plan que realiza labores diarias de monitoreo y captación en los espacios del HCM, resaltó la constancia de este trabajo formativo.
«Nuestra labor es cotidiana. Todos los días acompañamos a las madres en el HCM para romper mitos, enseñar posiciones correctas de agarre y asegurar que la lactancia sea un proceso feliz y saludable tanto para la madre como para el bebé. La lactancia es la primera vacuna y el sustento de una vida sostenible», enfatizó Campos.
Por su parte, la usuaria Esperanza Ortiz, quien dio a luz recientemente en el centro hospitalario, expresó su valiosa experiencia tras recibir el abordaje del equipo multidisciplinario.
«Estoy profundamente agradecida con el equipo de Inamujer y de la UAIM por el trato tan humano y la orientación que me brindaron desde el primer momento. A veces una como madre primeriza tiene dudas o temores, pero saber que contamos con un gobierno y con instituciones que nos protegen y nos enseñan a amamantar de la forma correcta nos da mucha tranquilidad», manifestó Ortiz.
Estas acciones forman parte de las políticas públicas orientadas a la soberanía alimentaria y la atención integral a la mujer que promueve el Gobierno Nacional, consolidando el derecho a un parto humanizado, un alumbramiento respetado y una lactancia materna protegida en toda la geografía aragüeña.
ACN/MAS/NDP
No deje de leer: Crean el «Fondo Humanitario 77» para dotar de prótesis a sobrevivientes del terremoto
-
Deportes24 horas agoCarabobo gana a Trujillanos, Táchira y UCV también triunfan (+ videos)
-
Economía13 horas agoVenAmCham sostuvo reunión con delegación del Congreso de EE. UU.
-
Economía13 horas agoCashea capta inversión de 100 millones de dólares para expandir el crédito en Venezuela
-
Política12 horas agoJesús Yánez respalda propuesta de Marco Rubio para la reinstitucionalización en Venezuela


