Nacional
Reportan incremento de casos de dengue en Venezuela y América Latina

Patricia Valenzuela, presidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología informó acerca de un incremento en el número de casos de dengue en el país y en América Latina.
Si bien en el país no hay información oficial sobre el aumento de casos, pues las autoridades no actualizan los datos sobre la incidencia del dengue desde 2023, en los hospitales reportan incremento en el número de pacientes con la sintomatología propia del dengue.
La experta indicó que el hecho de que el país comparta frontera con Brasil, una de las naciones principales que reporta casos de dengue, explica que en Venezuela también se incremente el número de pacientes con la enfermedad.
El último reporte en la página de la Organización Panamericana de la Salud, que corresponde a la Semana Epidemiológica número 21 de 2023, indica que Venezuela tenía entonces un registro de más de 4.800 casos de dengue.
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¿Cuál es la causa del dengue en Venezuela?
El principal responsable de la trasmisión del dengue es el mosquito Aedes aegypti o zancudo patas blancas, que es capaz de reproducirse en cualquier recipiente artificial o natural que contenga agua.
En Venezuela las fallas en el suministro de agua obligan a las comunidades a almacenar en tanques por prolongados períodos de tiempo, lo que aumenta el riesgo de la presencia del zancudo transmisor.
Para evitar la propagación del dengue se pueden tomar medidas preventivas como no tener aguas estancadas en el hogar, limpiar periódicamente áreas o terrenos abandonados, no acumular basura en el sector residencial y utilizar repelentes contra mosquitos
Con información de ACN/EC/EN
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Nacional
Gobierno criticó que escuelas hayan terminado clases antes del 18 de julio

Muchas escuelas públicas y planteles privados del país han culminado las clases. Este lunes, el ministro de Educación, Héctor Rodríguez, hizo un llamado a finalizar el año escolar, tal como lo anunció hace unas semanas, hasta el próximo 18 de julio.
“Ya cerrando mayo, hay escuelas que dicen: ya terminamos. ¿Cómo que terminaron? Las clases son hasta el 18 de julio, luego vienen las recuperaciones, los actos de grado y en agosto tendremos clases de nivelación”, dijo durante una reunión con directivos de escuelas a su cargo.
Rodríguez pidió que el calendario escolar 2024-2025 se cumpla en su totalidad y cuestionó que algunas instituciones estén culminando las actividades académicas antes de la fecha establecida.
Enfatizó que no se trata únicamente de cumplir con cinco días de clases a la semana, sino de garantizar los 200 días académicos reglamentarios. “No podemos comenzar clases en octubre y terminar en mayo. Eso no puede ser”, expresó.
Evaluación sobre la calidad educativa en clases
El ministro de Educación también anunció el inicio de un proceso de evaluación sobre la calidad de la educación en las clases el país. Según detalló, la medición se aplicará de forma aleatoria a 10 % de los estudiantes de 3.º y 6.º grado de educación básica, así como de 3.º año de bachillerato, en cada municipio.
El objetivo, según explicó a través de la cuenta oficial del ministerio en Instagram, es identificar las áreas donde necesitamos fortalecer nuestros programas y asegurar que la educación que reciben nuestros niños y jóvenes sea de la más alta calidad.
Esta evaluación se realizará de manera anual al cierre de las clases. Esto como un método que buscar reforzar y mejorar el sistema educativo venezolano, indica una nota de prensa de Ministerio de Educación.
Aún no alcanzan las competencias mínimas en áreas fundamentales
En abril pasado, el informe del Sistema de Evaluación de Conocimientos en Línea (SECEL) de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), correspondiente al periodo escolar 2023-2024, reveló la continuidad de un precario desempeño académico en alumnos de educación básica y media en Venezuela.
La investigación, publicada el 25 de abril y realizada por la Escuela de Educación de la mencionada casa de estudios, evidenció que los alumnos que ven clases desde sexto grado de primaria hasta quinto año de bachillerato aún no alcanzan las competencias mínimas en áreas fundamentales del currículo oficial. Esta tendencia se observó en las cuatro ediciones previas de este estudio. Estas pruebas, diseñadas por expertos de la UCAB, arrojaron un promedio general de 7,84 sobre 20 en habilidad verbal y 7,51 sobre 20 en matemáticas.
De acuerdo con el estudio, se registró una disminución de más de un punto en el promedio del área verbal en comparación con el ciclo escolar anterior. Además, por primera vez, el informe incluyó una sección dedicada a la comprensión lectora, donde el promedio global se situó en 7,61 sobre 20.
Con información de: ACN/EC/Efecto Cocuyo
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