Internacional
Renuncia el primer ministro de Malasia tras perder la mayoría
El primer ministro malayo Muhyiddin Yassin renunció este lunes, menos de 18 meses después de asumir el puesto, convirtiéndose en el gobernante de término más breve tras admitir que perdió la mayoría necesaria.
El dirigente acudió esta mañana al Palacio Nacional donde presentó su renuncia al rey Abdullah de Pahang; quien aceptó la dimisión pero le nombró primer ministro interino hasta que uno de los posibles candidatos a sucederle logre el apoyo mayoritario del Parlamento.
Renuncia el primer ministro de Malasia
El jefe de Estado, puesto rotatorio entre los sultanes malasios, indicó en un comunicado que no es el momento de celebrar elecciones anticipadas debido a la fuerte ola actual de la covid-19, la peor desde el inicio de la pandemia que registra el país.
En un discurso televisado, el ahora mandatario interino culpó de su caída a “partidos avariciosos en busca de poder” y “cleptócratas” y aseguró que hizo todo lo posible para liderar al país durante la crisis “económica y sanitaria sin precedentes”.
“Claramente he perdido la mayoría en el Parlamento, si el primer ministro no cuenta con los suficientes apoyos, él y todo su Gabinete deben dimitir conforme a lo estipulado en la Constitución”, apuntó Muhyiddin.
17 meses en el puesto
El político malasio, quien asumió el cargo en marzo de 2020, se ha mostrado como un superviviente durante los 17 meses que ha permanecido en el puesto y en varias ocasiones ha logrado asirse al poder y salir victorioso en el último momento frente a los numerosos pulsos lanzados por la oposición.
A principios de agosto, el partido Organización Nacional de los Malayos Unidos (UMNO); acorralado por acusaciones de corrupción contra sus principales líderes, retiró públicamente su apoyo al gobierno, que quedó en una evidente minoría.
Muhyiddin no pudo esquivar este el último golpe, tras las primeras sesiones parlamentarias del año a raíz del cierre del Legislativo por la pandemia; y accedió a realizar una moción de censura contra su gobierno en septiembre.
En las últimas semanas, Muhyiddin y sus correligionarios buscaron sin éxito reunir el apoyo de al menos 111 legisladores que le permitieran conservar mayoría simple en el Parlamento.
Conforme a las cábalas de analistas políticos, el actual primer ministro solo contaría con el favor de un centenar de parlamentarios, mientras, de momento, ningún otro posible candidato a sucederle cuenta con el respaldo mayoritario del Legislativo.
Crisis política de Malasia
La crisis política de Malasia llega cuando el país se enfrenta a su peor ola de la covid-19 durante toda la pandemia; en la que ha llegado a superar los 21.500 casos diarios y más de 350 fallecidos.
El pasado 29 de julio, el rey Abdullah desautorizó públicamente al Gobierno y mantuvo el decreto de emergencia contra la pandemia; que el Muhyiddin iba a levantar a partir del 1 de agosto.
Malasia, con 32 millones de habitantes, ha detectado dentro de sus fronteras más de 1,4 millón de infectados con la covid-19, incluidos 12.510 muertos; desde el inicio de la pandemia.
ACN/ EFE
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Internacional
Uruguay crea residencia por arraigo para migrantes en situación irregular
Unos 20 mil migrantes pueden beneficiarse con la “residencia por arraigo”, creada por Uruguay para los extranjeros a quienes les rechazaron sus solicitudes de asilo, pero que necesitarían una visa consular para permanecer en el país.
El decreto presidencial que prevé una “salida legal” para quienes huyen de su país -en particular ciudadanos cubanos- también la firmaron este miércoles los Ministerios del Interior y de Asuntos Exteriores. “Básicamente estamos hablando de personas de origen cubano o de otros países a las que se les exige visa”, explicó el Ministro de Relaciones Exteriores, Omar Paganini. La solución provisional “se dirige a más de 20.000 personas que se encuentran en situación irregular”, señaló también.
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CORE atiende unas 24.000 solicitudes de asilo
“Es una solución temporal para todas las personas que ya iniciaron el proceso”, añadió. A su juicio, la medida no favorecería la inmigración porque sólo pueden acogerse “quienes tengan arraigo familiar o laboral” en el país. “Esto también permite resolver la cuestión de la reunificación familiar, que es una de las más importantes desde el punto de vista de sus derechos”, prosiguió.
La mayoría de los cubanos “necesitan visas para entrar” a Uruguay “pero no las tienen”, explicó Paganini. “Entran como refugiados, pero no son refugiados, entonces se genera este limbo”, prosiguió.
Según la nueva normativa, estas personas podrán renunciar a sus solicitudes de asilo y solicitar la residencia legal en una de las tres modalidades siguientes: empleo o trabajo por cuenta propia (permanente), arraigo familiar (permanente) y arraigo formativo (temporal, renovable). Con el tiempo, también podrán optar a la ciudadanía uruguaya.
La Comisión de Refugiados de Uruguay (CORE) atiende actualmente unas 24.000 solicitudes de asilo, destacó la Cancillería.
Con información de Merco Press
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