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Reinaldo Gabaldón asume la presidencia de Asoquim

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Reinaldo Gabaldón Asoquim
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Al asumir la presidencia de la Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímica, ASOQUIM, Reinaldo Gabaldón señaló que si bien es cierto que en 2024 hubo una ligera recuperación del sector, todavía falta mucho por hacer.

Destacó que, aún cuando los datos de la encuesta de coyuntura industrial del cuarto trimestre 2024 revelan que la producción aumentó 47% en promedio para 63% de los que respondieron y las ventas crecieron 35% para 60% de la muestra, la capacidad ociosa se mantiene aún muy elevada.

Gabaldón, quien se juramentó como presidente de la junta directiva de ASOQUIM para el período 2025-2027 durante la asamblea del gremio realizada este miércoles 26, estará acompañado por: Carlos Santacruz, vicepresidente; Guillermo Wallis, tesorero; y los directores: Dinorah Morao Anda, Vicente Trigo, Luis Himiob, Juan Fernando Meneses, Juan Pablo Olalquiaga, Giovanni Orlando, Julieta Morán y Francisco Acevedo. 

Durante su intervención en el evento, agregó que, una vez transcurridos los primeros meses de este 2025, “las perspectivas que tenemos para el resto del año hoy en día son totalmente diferentes a las que predominaban tres meses atrás”.

Y por eso considera necesario y urgente “que se implementen correctivos adicionales en las políticas de corto y mediano plazo, que permitan mantener y/o incrementar la reactivación de la industria”.

De hecho, recalcó que según la última encuesta de coyuntura trimestral los principales factores que afectan el desempeño del sector son los mismos que se han venido manifestando en los últimos años: un entorno macroeconómico nacional negativo (afectado por la inflación y devaluación) y de alta incertidumbre; excesivos tributos fiscales y parafiscales; la competencia de productos terminados importados de manera desleal; una baja demanda nacional y la falta de financiamiento.

En ese sentido, el nuevo presidente de ASOQUIM –quien ha formado parte de la Junta directiva de la organización desde hace casi dos décadas- hizo un llamado para que el Ejecutivo Nacional tome en cuenta las propuestas para el corto y mediano plazo, entre las cuales destacan: implementar campañas contra el comercio ilícito de productos terminados tanto nacionales como importados; simplificar el sistema tributario fiscal y parafiscal, que reduce al mínimo la rentabilidad de las empresas, especialmente el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF); así como propiciar el financiamiento local para el capital de trabajo de las empresas y para las inversiones del sector. Y, por supuesto, impulsar las propuestas a largo plazo que requieren, entre otras cosas, una mayor inversión con participación del sector privado.

Wallis celebró exoneración del impuesto a materia prima

Por su parte, Guillermo Wallis, al despedirse de la presidencia de ASOQUIM, subrayó la importancia de haber consolidado espacios de interlocución con diversos entes del Ejecutivo Nacional.

“A través de este diálogo institucional, logramos posicionar la situación real de nuestra industria y entablar conversaciones para su recuperación y expansión”.

Está convencido de que el esfuerzo técnico, comunicacional e institucional, contribuyó en la consecución de uno de los logros más significativos de esta etapa gremial: la decisión del Gobierno de exonerar del pago de impuestos aduanales a las materias primas utilizadas por la industria química nacional. 

“Esta medida representa un paso concreto y decisivo para empezar a nivelar el terreno competitivo para que las empresas productoras venezolanas puedan competir en igualdad de condiciones con los productos terminados importados”.

Finalizó agradeciendo el apoyo de la Junta Directiva que lo acompañó en su gestión de cuatro años frente a ASOQUIM, del personal de la institución y de los afiliados.

Reinaldo Gabaldón Asoquim

 

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Nacional

Gobierno criticó que escuelas hayan terminado clases antes del 18 de julio

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Muchas escuelas públicas -Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Nacionales
Foto: Cortesía
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Muchas escuelas públicas y planteles privados del país han culminado las clases. Este lunes, el ministro de Educación, Héctor Rodríguez, hizo un llamado a finalizar el año escolar, tal como lo anunció hace unas semanas, hasta el próximo 18 de julio.

“Ya cerrando mayo, hay escuelas que dicen: ya terminamos. ¿Cómo que terminaron? Las clases son hasta el 18 de julio, luego vienen las recuperaciones, los actos de grado y en agosto tendremos clases de nivelación”, dijo durante una reunión con directivos de escuelas a su cargo.

Rodríguez pidió que el calendario escolar 2024-2025 se cumpla en su totalidad y cuestionó que algunas instituciones estén culminando las actividades académicas antes de la fecha establecida.

Enfatizó que no se trata únicamente de cumplir con cinco días de clases a la semana, sino de garantizar los 200 días académicos reglamentarios. “No podemos comenzar clases en octubre y terminar en mayo. Eso no puede ser”, expresó.

Evaluación sobre la calidad educativa en clases

El ministro de Educación también anunció el inicio de un proceso de evaluación sobre la calidad de la educación en las clases el país. Según detalló, la medición se aplicará de forma aleatoria a 10 % de los estudiantes de 3.º y 6.º grado de educación básica, así como de 3.º año de bachillerato, en cada municipio.

El objetivo, según explicó a través de la cuenta oficial del ministerio en Instagram, es identificar las áreas donde necesitamos fortalecer nuestros programas y asegurar que la educación que reciben nuestros niños y jóvenes sea de la más alta calidad.

Esta evaluación se realizará de manera anual al cierre de las clases. Esto como un método que buscar reforzar y mejorar el sistema educativo venezolano, indica una nota de prensa de Ministerio de Educación.

Aún no alcanzan las competencias mínimas en áreas fundamentales

En abril pasado, el informe del Sistema de Evaluación de Conocimientos en Línea (SECEL) de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), correspondiente al periodo escolar 2023-2024, reveló la continuidad de un precario desempeño académico en alumnos de educación básica y media en Venezuela.

La investigación, publicada el 25 de abril y realizada por la Escuela de Educación de la mencionada casa de estudios, evidenció que los alumnos que ven clases desde sexto grado de primaria hasta quinto año de bachillerato aún no alcanzan las competencias mínimas en áreas fundamentales del currículo oficial. Esta tendencia se observó en las cuatro ediciones previas de este estudio. Estas pruebas, diseñadas por expertos de la UCAB, arrojaron un promedio general de 7,84 sobre 20 en habilidad verbal y 7,51 sobre 20 en matemáticas.

De acuerdo con el estudio, se registró una disminución de más de un punto en el promedio del área verbal en comparación con el ciclo escolar anterior. Además, por primera vez, el informe incluyó una sección dedicada a la comprensión lectora, donde el promedio global se situó en 7,61 sobre 20.

Con información de: ACN/EC/Efecto Cocuyo

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