Internacional
Rearme de FARC complica diálogo en Venezuela

Regreso de FARC lamenta Noruega
Sube temperatura del rechazo internacional al régimen de Nicolás Maduro; con el supuesto apoyo de su gobierno a una parte de los ex comandantes de las FARC; la posibilidad de que pueda estarlos resguardando en territorio venezolano y agrava la contingencia de una ruptura del dialogo con la oposición, que auspicia Noruega.
Por su parte, el presidente de le Asamblea Nacional, Juan Guaidó; le reiteró su respaldo a Iván Duque “en la lucha que ha emprendido contra el narcoterrorismo; que afecta a ambas naciones. «Rechazamos que se utilice territorio venezolano con el amparo de Maduro para difundir sus mensajes”, declaró.
Diosdado Cabello dijo que Venezuela no tiene nada que ver con lo que sucede en Colombia; después de que el gobierno de ese país culpara al jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro; de apoyar a los ex líderes de las FARC. Noruega también lamentó la vuelta a las armas de algunos ex comandantes guerrilleros.
La vuelta a las armas de una parte de los ex comandantes; de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) le sube la exposición al régimen de Nicolás Maduro; no sólo por las conexiones que los unen sino también por la posibilidad; de que pueda estarlos resguardando en territorio venezolano. El tema podría volver a subir la temperatura del rechazo internacional e, incluso, generar acciones sancionatorias mayores.
A qué se expone Maduro con el apoyo a la “nueva y vieja” guerrilla Colombia
Nicolás Maduro, que ha estado jugando a la vez en el frente del diálogo; y en el de la neutralización de la oposición, ya dio nuevos pasos a favor de las negociaciones. Casualmente este jueves, a la par del anuncio de Iván Márquez del inicio de “una nueva etapa en la lucha armada” en Colombia; la agencia china Xinhua divulgó parte de una entrevista que le hizo a Maduro; donde asegura que ha retomado los contactos con el gobierno de Noruega y con los delegados de la oposición; pues el diálogo es la única vía para hallar una solución a la crisis en Venezuela.
“Hemos tenido conversaciones durante todo el año con el gobierno de Colombia; porque hay una importante disidencia de las FARC y especialmente presencia del ELN en Venezuela; y no está enfrentada al régimen, está con la ayuda del régimen; y la cooperación del régimen”. Elliott Abrams
En simultáneo, el embajador ruso en Caracas, Vladimir Zaemskiy; entró en contacto con periodistas para asegurar que el diálogo en Barbados entre los representantes de Maduro y de la oposición; había avanzado con éxito hasta que EEUU intervino con sus nuevas sanciones. Incluso señaló que en Barbados las delegaciones de ambas partes habían acordado; casi tres cuartas partes de los puntos que estaban en discusión sobre la mesa.
Tanto Zaemskiy como Maduro insistieron en la vía del diálogo; aun cuando el chavismo se paró de la mesa de negociaciones y retrasó cuatro semanas el proceso; y lo hacen cuando las miradas del mundo vuelven a Venezuela por el temor a que esté sirviendo de resguardo; a irregulares que intentan retomar el conflicto armado.
Vínculos estrechos
Ya en julio el presidente de Colombia, Iván Duque, había señalado que; “allá en Venezuela está ‘Iván Márquez’ (Luciano Marín Arango), está ‘El Paisa’ (Hernán Darío Velásquez), está ‘Romaña’ (Henry Castellanos); y ellos están allá no jugando muñecas, ellos están protegidos por la dictadura de Nicolás Maduro”. En el caso de Jesús Santrich (Seuxis Paucias Hernández) no dio por sentado su presencia en el país; pero dijo que “muy seguramente” estaría “con protección del gobierno”.
Se refería a los ex comandantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC); que se mantenían con paradero desconocido; poniéndose al margen de lo pactado en 2016 en los acuerdos de paz con el gobierno colombiano; los mismos que este jueves aparecieron, junto a otros compañeros de armas, afirmando que “la historia registrará en sus páginas; que fuimos obligados a retomar las armas”.
Se anunciaba así el reagrupamiento de parte de los ex combatientes de las FARC, que se dejaron ver trajeados con ropa militar y portando armas largas, y lanzando la consigna de que nunca fueron vencidos ni derrotados ideológicamente. “Por eso la lucha continúa”.
Hace tan sólo un mes Maduro había invitado a Márquez y Santrich a participar en las actividades del Foro de Sao Paulo que tuvo lugar en Caracas. “Iván Márquez y Jesús Santrich son bienvenidos a Venezuela y al Foro de Sao Paulo cuando quieran venir, son los dos líderes de paz”, dijo.
Bajo lupa
Tras divulgarse el vídeo sobre el rearme de las FARC, Iván Duque, presidente de Colombia, les dijo a los colombianos que deben “tener claridad de que no estamos ante el nacimiento de una nueva guerrilla, sino frente a las amenazas criminales de una banda de narcoterroristas que cuenta con el albergue y el apoyo de la dictadura de Nicolás Maduro”.
“El considerado número dos del chavismo, Diosdado Cabello, dijo este jueves que Venezuela no tiene nada que ver con lo que sucede en Colombia, después de que el gobierno de ese país culpara al jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, de apoyar a los ex líderes de las FARC que anunciaron que retoman las armas”.
Además, indicó que “ningún país puede albergarlos (a los irregulares) y por eso avanzaremos en la expedición de las circulares rojas de Interpol”.
La posibilidad de que se encuentren en territorio venezolano crece, con los riesgos que eso implica.
Elliott Abrams, enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, aseguró que Maduro ha fomentado este tipo de acciones. “Es una gran preocupación. Parte de esa preocupación es, de nuevo, que el régimen de Caracas parece que está fomentando esta actividad, en esencia dando partes del país particularmente al ELN (Ejército de Liberación Nacional)”, señaló Abrams.
Un informe presentado en abril de este año por investigadores de IBI Consultants y National Defense University determinó que “la alianza de los Estados bolivarianos con las FARC se ha fusionado en lo que nosotros definimos como la Empresa Criminal Conjunta Bolivariana -o un consorcio de Estados criminales y actores no estatales que trabajan en concierto con objetivos compartidos-.
Esta empresa criminal conjunta, no sólo ha tomado unos mil millones de dólares de las arcas del Estado venezolano, sino que también usó a PDVSA como una estructura central para el lavado de dinero y corrupción a través de la región”.
Sólo en 2018, añade el informe, el Estado venezolano vendió 73,2 toneladas de oro en Turquía y Emiratos Árabes Unidos, y parte de este oro terminó en Uganda. “Dado que las reservas de oro del Banco Central venezolano crecieron en 11 toneladas en 2018, a pesar de la venta masiva en curso, todo hace suponer que una importante cantidad de mercadería era obtenida ilegalmente por los grupos disidentes de las FARC y el ELN”.
¿Negociar o actuar?
Antes de que se formalizara la vuelta a las armas de los líderes de las FARC, ya Juan Guaidó había condicionado el regreso a un diálogo con los representantes de Maduro. “En este momento no hay fecha para la reanudación del mecanismo de mediación del reino de Noruega hasta que logremos que sea algo certero para aproximarse a una solución. Si es para lavarle la cara (al régimen de Maduro), eso no le sirve al pueblo de Venezuela”.
Pero este jueves la postura se hizo más firme. Como presidente interino de Venezuela Guaidó le reiteró su respaldo a Iván Duque “en la lucha que ha emprendido contra el narcoterrorismo que afecta a ambas naciones. Rechazamos que se utilice territorio venezolano con el amparo de Maduro para difundir sus mensajes”.
Con esta declaración asomó la posibilidad de que los líderes de las nuevas FARC se encuentren en territorio venezolano, lo que, dada su investidura y el reconocimiento que tiene por parte de 50 países, puede generar nuevas acciones contra Maduro.
ACN/EFE/Zenaida Amador
Internacional
Responsable del atentado a Miguel Uribe Turbay estaría en Ecuador

En la investigación con la que se busca esclarecer quién es el autor intelectual del atentado al senador y precandidato Miguel Uribe Turbay, uno de los capturados afirmó que la orden fue dada desde Ecuador.
De acuerdo con El Tiempo, Carlos Eduardo Mora González, mencionado por la Fiscalía General de la Nación como posible coautor del crimen, su jefe, al que llamó “El Costeño”, estaba recibiendo órdenes de “El Churto”, un criminal radicado en Ecuador.
El imputado por los delitos de tentativa de homicidio agravado, porte ilegal de armas de fuego y uso de menores de edad, habría indicado que su jefe fue el encargado de entregarle el arma de fuego al adolescente, minutos antes de que este le disparara al senador.
Tras lo expuesto por Mora González, la prioridad de las autoridades es identificar quién es “El Churto”, que no se descarta, podría ser un narcotraficante invisible, o un nombre clave utilizado para no exponer la identidad del emisor de las órdenes.
La exposición de que la clave del crimen podría estar en Ecuador provocó que las disidencias de “Iván Mordisco”, socios de varias bandas delincuenciales en el vecino país, negaran su implicación en el crimen.
“No tenemos ninguna alerta relacionada a este tema”
También generó que se recordara que en Ecuador tienen en la mira como objetivo militar a 22 bandas delincuenciales que se han vuelto claves en las rutas de narcotráfico en la región, principalmente en la zona fronteriza con Colombia.
A pesar de ello, desde el Ministerio del Interior en Ecuador confirmaron que, hasta el momento, no han recibido ningún tipo de comunicación desde Colombia para recibir ayuda en la investigación del caso. “No tenemos ninguna alerta relacionada a este tema”.
En otros aspectos relevantes de la información, Mora González pudo haber respondido una de las preguntas claves de la investigación. Era saber la dónde estaba el teléfono celular que el menor de edad utilizó minutos antes del crimen.
En su testimonio, el presunto coautor habría mencionado que el móvil, una chaqueta y una gorra, propiedad del adolescente. Fueron entregados a “El Costeño” en la última comunicación que sostuvo con el joven sicario a bordo del vehículo gris que fue expuesto por Noticias Caracol.
Además, fuentes de Infobae Colombia afirmaron que una de las hipótesis que se manejan del crimen es que el menor habría sido engañado con la promesa de que iba a ser recogido en un vehículo después de dispararle al congresista.
Intento de escape terminó cuando identificó que no había nadie esperándolo
Como argumento principal, exponen que el adolescente salió corriendo del parque El Golfito, pero su intento de escape terminó cuando identificó que no había nadie esperándolo.
Debido a que se afirma que la orden del atentado se dio desde Ecuador. Esto provocó que se recuerde el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio en ese país, registrado en agosto de 2023.
En ese caso, el crimen lo planeó la banda delincuencial Los Lobos, pero ejecutado por sicarios colombianos, que meses más tarde capturados por las autoridades.
Un aspecto por el que en Colombia piden por la seguridad de los imputados por el atentado a Uribe Turbay. Es que en Ecuador los sicarios murieron durante la captura en hechos extraños, o en prisión, en circunstancias que siguen sin esclarecerse.
A pesar de que cinco personas quedaron condenadas por el asesinato de Villavicencio, la familia del candidato presidencial sigue pidiendo justicia. Para ellos, la muerte de los implicados en la cárcel es una evidencia clara de que los autores intelectuales. Además, quienes financiaron el atentado, siguen libres.
Con información de: Infobae Colombia
No deje de leer: Irán responde a ataques de Israel lanzando cientos de misiles balísticos
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Economía12 horas ago
¡Feriado Bancario el lunes! Precio del dólar para el martes 17 de junio del BCV
-
Deportes20 horas ago
Carabobo le gana a Aragua y pasa invicto a cuartos de final en Nacional de Voleibol U19
-
Deportes19 horas ago
Cambio múltiple entre Magallanes y Zulia para temporada 2025-26
-
Sucesos14 horas ago
En Guanarito, adolescente golpeó a otra y sus cómplices difunden el video en redes