Nacional
Reactivaron el transporte público en la frontera entre Colombia y Venezuela
Este vienes reactivaron el transporte público colectivo en la frontera entre Colombia y Venezuela, desde la Central de Transporte de la ciudad colombiana de Cúcuta directo a la venezolana de San Cristóbal, estado Táchira.
El presidente de la línea de transporte Quinta República, Jorge Romero, le dijo a EFE, que están volviendo a retomar la ruta que venían haciendo antes de 2015, cuando se paralizó, y que ha sido una medida que beneficia a decenas de conductores como a los pasajeros.
«Por el momento hay cuatro líneas de transporte autorizadas, (…) que en total son 130 vehículos entre colectivos y buses», contó Romero, quien se mostró feliz con este nuevo logro luego de siete años sin atravesar los puentes binacionales por el corte de relaciones entre los dos países.
Sólo a través del puente «Tienditas»
Los vehículos comunitarios podrán circular solo por el puente internacional Atanasio Girardot, más conocido como «Tienditas», hasta llegar a la Terminal de Transportes de Cúcuta, ya que es el único sitio donde tienen permitido la carga y descarga de pasajeros.
El puente Atanasio Girardot fue inaugurado por primera vez a principios de año, cuando se permitió a los vehículos particulares, ya que la construcción de esta infraestructura finalizó en 2016, pero nunca llegó a inaugurarse debido a la crisis política entre Colombia y Venezuela.
Por los puentes internacionales Francisco de Paula Santander y Simón Bolívar, que comunican a Venezuela con el departamento colombiano de Norte de Santander, continúa el paso peatonal de personas y de transporte particular.
“Ya no tendré que hacer trasbordo por los otros puentes, que era una molestia pasar con todas las maletas”, dijo Beatriz Niño, quien estaba en la terminal con sus maletas ansiosa para ir a ver a su familia en Caracas.
“Ha sido la mejor noticia. Estaba en Cúcuta con unos familiares y justo hoy que debía regresar a San Cristóbal aproveché esta nueva operación del colectivo», agregó a EFE, Zoyla Moncada.
El pasado 26 de septiembre de 2022 se permitió el paso del transporte de carga por los pasos fronterizos de los puentes Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, tras siete años de cierre total y meses después se reactivó la ruta aérea.
Con información de EFE
No deje de leer: Festival Ascenso arriba a su 19° edición este 2023
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Nacional
El Miope La Academia abre taller de apreciación cinematográfica con Humberto Sánchez Amaya
La plataforma formativa El Miope La Academia anunció la apertura del proceso de inscripción para el «Taller de apreciación cinematográfica: Desarrolla tu propia voz para hablar sobre películas», un espacio teórico-práctico diseñado para brindar herramientas de análisis audiovisual e interpretación crítica del séptimo arte.
La actividad será dictada por el periodista cultural y crítico de cine Humberto Sánchez Amaya durante tres sesiones consecutivas los días sábados 15, 22 y 29 de agosto de 2026, en el horario de 11:00 a. m. a 1:00 p. m. (hora de Venezuela). Las clases se impartirán en la Librería Alejandría, ubicada en el centro comercial Líder, en Caracas, y contarán además con una modalidad en línea mediante la plataforma Google Meet.
El programa académico contempla el estudio crítico de producciones cinematográficas clásicas y contemporáneas a través del análisis de la estructura narrativa, la puesta en escena, la dirección de actores y el contexto socio-cultural de las obras.
El taller otorgará certificado de participación avalado por El Miope La Academia y cuenta con el respaldo institucional de la Librería Alejandría, Tiempo en Líder y el centro comercial Líder. Las inscripciones se gestionan mediante el correo electrónico [email protected].
Sobre el facilitador
Humberto Sánchez Amaya es periodista cultural, crítico de cine y docente en la Universidad Monteávila.
Integra el panel de votantes internacionales de los premios Globos de Oro, se desempeña como coordinador de Cultura del diario El Nacional, y es fundador del portal El Miope, el espacio Disco Club y el pódcast El Miope en Radio.
Sus reseñas cinematográficas han sido publicadas en medios locales e internacionales como Infobae, Crónica Uno, El Diario, El Estímulo, Alternos, Rockaxis y Gladys Palmera, además de formar parte de la plataforma FilmAffinity.
Nota de prensa
Te invitamos a leer
Difunden recomendaciones de higiene y manipulación de alimentos para voluntariados en refugios
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Deportes15 horas agoAcefuc recibe agosto con entusiasmo al sumar par de victorias en Apertura 2026
-
Deportes12 horas agoFIFA admite errores por querer privatizar el Mundial
-
Espectáculos24 horas agoMaría Gabriela Betancourt busca ser la primera madre en ganar el Miss Turismo Venezuela
-
Política14 horas agoDelegación de AN 2015 llega a Venezuela para iniciar diálogo (+ video)


