Conéctese con nosotros

Política

Ratifican junta directiva de Asamblea Nacional para período 2025-2026 (+ video)

Publicado

el

Ratificada directiva de Asamblea Nacional - Agencia Carabobeña de Noticias
Foto: vtv.gob.ve.
Compartir

Ratificada directiva de Asamblea Nacional (AN) para el período 2025-2026, durante el acto de instalación, donde se da cumplimiento al artículo 219 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que establece que el primer período de las sesiones ordinarias del poder legislativo comenzará, sin convocatoria previa, «el cinco de enero de cada año o el día posterior más inmediato posible y durará hasta el quince de agosto», fueron ratificadas las autoridades que presidirán el hemiciclo en este nuevo año.

El parlamento queda presidido nuevamente por el diputado Jorge Rodríguez; primer vicepresidente, Pedro Infante; y la segunda vicepresidenta, la diputada América Pérez, por un año más en defensa de las leyes y reglamentos de Venezuela, la construcción de un nuevo estado social, político y económico, la preservación de la paz y el derecho de los pueblos.

Asimismo, fueron reafirmados en los cargos de secretaría y subsecretaría los ciudadanos María Alejandra Hernández Aldana y José Omar Molina Palencia para ejercer la función de acompañar a los diputados y las diputadas en el cumplimiento del buen funcionamiento de las leyes venezolanas junto al pueblo.

Ratificada directiva de Asamblea Nacional

La postulación estuvo a cargo de la diputada Tania Díaz, en la que expresó que este 2024 es «un año de construcción, un año de consolidación. Nosotros tenemos una gran responsabilidad esta Asamblea Nacional porque el próximo 10 de enero, en este recinto, tenemos nuevamente que ganar en Venezuela otro capítulo de la historia».

Díaz, afirmó que el próximo 10 de enero la AN recibirá «al conductor de victorias, al líder continental que hoy por hoy tiene la valentía de pararse frente al mundo y llevar a Venezuela donde le corresponde, a la vanguardia de las luchas de los pueblos frente al fascismo, frente a la ignominia, frente al odio, frente a la violencia».

Por su parte, el representante del Bloque de la Patria, Ricardo Molina, en su intervención para la postulación de la secretaría destacó que el pueblo bolivariano está listo «para lo que venga, donde venga, cuando venga y con quien venga, para continuar defendiendo y construyendo la revolución bolivariana», porque cada acto de beneficio para Venezuela hace «inexpugnable nuestra revolución» y enfatiza la firmeza y lealtad hacia los principios democráticos y el amor por Venezuela, además afirma que este amor impulsará un cambio positivo en el país, «erradicando la violencia y el odio, y construyendo un futuro mejor para todos».

El reglamento de Interior y Debate establece la instalación en los artículos 6, 7, 8, 9 y 10 del reglamento. En el lapso del 2024, el Parlamento Nacional experimentó una etapa con notables resultados en la que se aprobaron 17 leyes en el 2024, para una suma total de 90 leyes durante el periodo 2020-2024, en las que el 70% de estas leyes sancionadas se destinó a favorecer al pueblo venezolano.

Propuestas opositoras

Asimismo, el diputado opositor Luis Augusto Romero, intervino para proponer otra terna, integrada por Juan Carlos Alvarado, como presidente, Angeli Tamayo, para la primera vicepresidenta y Alfonso Campos, para la segunda vicepresidencia.

«Todos los que estamos en la bancada podemos caminar por las calles del país, sin temor y con la frente en alto. La defensa de los derechos humanos y de la libertad de Venezuela no tiene fecha de vencimiento. No termina el 10, ni el 20, es para siempre y se mantiene todos los días. Vamos a continuar levantando las banderas de la pluralidad y la amplitud, de la descentralización y las regiones», afirmó.

Dijo que analizarán «la propuesta de la reforma constitucional, estaremos atentos, no dejaremos que se afecten los derechos de los venezolanos», agregó.

A José Gregorio Correa le correspondió proponer como secretario y subsecretario, a Jesús Albornoz y a Jeanmariel Villarroel, respectivamente.

La votación

Luego de presentadas las ternas, el sectario accidental, Fidel Vásquez, anunció las candidaturas.

Como era de esperarse, la mayoría conformada por diputados del Bloque de la Patria, votó a favor de Jorge Rodríguez, Pedro Infante y América Pérez, ratificando así a la directiva del Parlamento, para este nuevo periodo legislativo.

Tras la votación, la directiva ratificada tomó juramento ante la plenaria y posteriormente los secretarios.

La juramentación

 Jorge Rodríguez, juró «defender la verdad, la vida, luchar por mantener la paz, por el futuro, porque las palabras siempre se impongan sobre la violencia, para hacer lo que sea necesario para que la patria se mantenga en paz, por nuestros hijos».

A su vez, Rodríguez tomó juramento al primer vicepresidente y a la segunda vicepresidenta, así como a la secretaria y al subsecretario.

ACN/MAS/VTV/Notitarde

No deje de leer: Inicia instalación del nuevo período legislativo 2025-2026 de Asamblea Nacional

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Política

Anuncian hoja de ruta AN-2015 y actual parmento venezolano

Publicado

el

Anuncian hoja de ruta - Agencia Carabobeña de Noticias
Jorge Rodríguez y Dinorah Figuera
Compartir

Anuncian hoja de ruta AN-2015 y actual parmento. La Asamblea Nacional de 2015 anunció el inicio de una agenda de trabajo conjunta a partir del 1 de agosto, concebida como una hoja de ruta para promover la estabilidad, la democracia y la recuperación nacional. El comunicado, difundido este martes, plantea el comienzo de una nueva etapa institucional orientada a una Venezuela “de progreso y libertades”.

Asimismo, la presidenta del Parlamento, Dinorah Figuera, reafirmó en redes sociales su compromiso de impulsar una agenda técnica y política bilateral con objetivos concretos, destinada a consolidar el camino hacia la recuperación democrática. “Elevamos las banderas de la fe y de la esperanza”, escribió en su mensaje.

El texto oficial señala que la hoja de ruta tendrá como prioridad el fortalecimiento de las instituciones democráticas, del sistema electoral y el restablecimiento de las garantías para la participación política. También subraya la necesidad de actuar con unidad y responsabilidad frente a la emergencia provocada por los recientes terremotos, que —según el comunicado— han evidenciado la importancia de una visión de futuro compartida.

Anuncian hoja de ruta

Anuncian hoja de ruta AN-2015 y actual parmento

En paralelo, la Asamblea Nacional presidida por Jorge Rodríguez anunció el inicio de una hoja de trabajo conjunta con exmiembros del Parlamento electo en el período 2015–2020, también a partir del 1 de agosto. El documento destaca que la iniciativa busca fortalecer la democracia y promover la unidad nacional frente a las consecuencias del doblete sísmico que afectó al país. “Solo en unión podremos avanzar en la reconstrucción y en el mantenimiento de la paz”, señala el texto.

Finalmente, ambos comunicados coinciden en destacar el respaldo internacional recibido por Venezuela tras los terremotos, en especial el apoyo del Gobierno de Estados Unidos, tanto en la respuesta humanitaria como en el acompañamiento a los esfuerzos de reconstrucción y recuperación institucional. “La ayuda humanitaria, la recuperación y la reconstrucción forman parte de un mismo esfuerzo orientado al bienestar del pueblo venezolano”, afirma el documento.

Anuncian hoja de ruta

ACN/MAS/Finanzas Digital

No deje de leer: Gobierno fusiona dos ministerios y hacen otros movimientos

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído