Economía
Publicidad exterior potencia en 46% las estrategias digitales

Después de la pandemia del covid-19 ha habido un resurgimiento de la publicidad exterior en Venezuela, atribuido no solo al fin del confinamiento y el regreso de las personas a la vida social, sino también a la eficiencia que han demostrado las vallas publicitarias cuando forman parte de una campaña multicanal.
De acuerdo con Ronald Ascanio, vicepresidente de la empresa especializada en publicidad exterior Blue Note Media, en Venezuela los medios de comunicación tradicionales han perdido preferencia entre las audiencias y particularmente entre las nuevas generaciones.
“La gente no consume como antes los medios tradicionales, por lo cual las marcas migran a otros medios más efectivos para exponer sus mensajes”, explica Ascanio y añade un dato revelador.
“Según la firma global de datos e inteligencia empresarial, Statista, la publicidad exterior, o Out Of Home, potencia un 46% más la interacción en digital. Por eso hoy los grandes aliados de una marca son las vallas y los canales digitales”.
¿Funciona la publicidad exterior?
No en vano vemos, incluso, que los canales de televisión, canales en Youtube y empresas nativas digitales, como el caso de la aplicación Cashea, se anuncian en vallas.
Según la cartera de clientes de Blue Note, los sectores que más invierten en publicidad exterior son: salud, enfocado en laboratorios farmacéuticos, casas de representación, fabricantes e importadores, clínicas; también las empresas de delivery, las empresas de consumo masivo, los automercados, y el mercado de retail en general.
“Anteriormente un supermercado nunca se anunciaba en vallas o banderolas. Ahora estamos viendo una competencia interesante en ese sector, dada la aparición de nuevos actores. Ya no basta con tener tu punto de venta, debemos decirle a tu target dónde estás, qué ofreces, cuáles son tus valores agregados sobre tu competidor, en resumen el anunciante en este momento se ve en la necesidad de salir a conquistar su audiencia”, expresa Ascanio.
Con pruebas cualitativas
Aunque la industria no cuenta con mediciones precisas sobre su efectividad, Blue Note Media realiza estimaciones con base en la densidad poblacional de la locación donde se ubican las vallas o las banderolas para calcular el CPM o costo por mil que, afirma, es el más bajo en relación con otros medios.
Además, Blue Note refiere casos de clientes que han tenido experiencias positivas para el logro de sus objetivos.
Uno de ellos es un tradicional ungüento de un laboratorio farmacéutico que buscaba ser reposicionado, pero las cadenas de farmacias no querían codificarlo en sus pisos de venta.
La marca contrató banderolas en zonas aledañas a las farmacias y ante la solicitud de los consumidores que entraban a éstas buscando el producto, las cadenas autorizaron su codificación.
Cuatro claves para el éxito de una valla
Como expertos en la materia desde hace 28 años, Blue Note Media afirma que una parte primordial de su trabajo es la asesoría que ofrecen a las marcas y a sus agencias, más allá de la selección del formato.
En ese sentido, considera la combinación de cuatro factores relevantes para obtener los mejores resultados: Ubicación geográfica, simplicidad del mensaje, paleta de colores llamativa y campaña cruzada con otros medios.
“La capacidad que tenga la campaña de concatenar la publicidad exterior con otros medios, como el digital, es una sinergia indispensable porque una valla no puede llevar todo el mensaje”, sentencia Ascanio.
Siga las redes de Blue Note en Instagram, @bluenotemedia, para mayor información sobre publicidad exterior en todo el país, y estar atento a los nuevos formatos que pronto ofrecerá.
Con información de nota de prensa
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Economía
Tipo de cambio para el miércoles 4 de junio del BCV

Tipo de cambio para este miércoles 4 de junio publicó el Bancado Central de Venezuela (BCV ), quedando el precio del dólar en 97,41 bolívares. Esta tasa representa el promedio ponderado de las operaciones diarias realizadas por las mesas de cambio de las instituciones bancarias del país.
El lunes, feriado en la banca nacional, no hubo movimientos, pero este martes 3 de junio de 2025, ek precio del dólar abrió en 97,311 bolívares.
La cotización fue publicada en la página oficial del BCV. Y se aplicará como referencia en todas las transacciones que involucren divisas en el territorio nacional.
Junto al dólar, la autoridad monetaria también presentó los valores de otras divisas, como el euro, yuan chino, lira turca y rublo ruso.
Estas tasas permiten establecer parámetros para operaciones comerciales y financieras, así como orientar el valor de productos importados o servicios fijados en moneda extranjera.
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Tipo de cambio para este miércoles 4 de junio
El BCV recordó que estos valores son el resultado de las operaciones en las mesas de cambio activas en bancos públicos y privados, y no deben confundirse con el mercado paralelo.
En lo que va de 2025, el tipo de cambio ha mostrado una tendencia de ajustes moderados, lo que refleja el comportamiento del mercado cambiario bajo la política de control del ente emisor.
Analistas señalan que mantener la estabilidad en este indicador es clave para evitar distorsiones en precios y costos logísticos, especialmente en sectores sensibles como el alimentario o farmacéutico.
Los nuevos valores estarán vigentes hasta la publicación de una próxima actualización oficial.
ACN/MAS/EPTV
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