Connect with us

Internacional

Protestas en Perú deja unos 20 fallecidos, según Gobierno

Publicado

el

Gobierno eleva a 20 los muertos en Perú - noticiacn
Fotos: EFE.
Compartir

Gobierno eleva a 20 los muertos en Perú y siguen las protestas. El Ministerio de Salud confirmó este viernes 16 de diciembre que hasta la fecha 20 personas han fallecido y 63 se mantienen hospitalizadas tras las manifestaciones producidas en diversos puntos del país que se recrudecieron este domingo y piden la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y el cierre del Congreso, entre otras exigencias.

El ministerio detalló en Twitter que, del total de fallecidos, ocho murieron en el departamento de Ayacucho; seis en Apurímac; tres en La Libertad; otro en Cusco; en Junín y uno en Arequipa.

En cuanto a los hospitalizados, 26 de ellos se encuentran en Ayacucho, donde ayer jueves protestantes intentaron tomar el aeropuerto; lo que provocó que militares abrieran fuego contra estos, según puede verse en numerosos videos difundidos en redes sociales.

Al respecto, la Dirección Regional de Salud (Diresa) señaló este viernes que “los 410 establecimientos de salud y hospitales de apoyo de la región se encuentran en alerta roja, con el fin de garantizar la presencia del personal, la disposición de insumos médicos y la atención oportuna de los pacientes”; dijo.

Gobierno eleva a 20 los muertos en Perú

El resto de las manifestantes que permanecen en hospitales están en Apurímac (6); Lima (8); Arequipa (3); Huancavelica (1); La Libertad (14) y Junín (5).

Hasta el momento, no se han proporcionado las identificaciones de todas las víctimas; pero al menos dos de ellas eran menores de edad.

Toque de queda en 15 provincias

El Gobierno de Boluarte decretó este miércoles el estado de emergencia a nivel nacional por 30 días para controlar los actos de vandalismo y violencia cometidos en las manifestaciones; ayer jueves se decretó el toque de queda en 15 provincias de 8 departamentos.

“Lamento los trágicos acontecimientos que han segado la vida de varios compatriotas en varias regiones del país. Esto tiene que parar”; enfatizó Boluarte este viernes en una ceremonia de graduación de oficiales de la Escuela Militar de Chorrillos.

Gobierno eleva a 20 los muertos en Perú - noticiacn

Mesa de diálogo

La presidenta convocó a los líderes de la iglesias católica, cristiana y evangélica para instalar una mesa de diálogo en cada una de las regiones que se han movilizado; para así abrir espacios para llamar a los representantes que encabezan las marchas para escuchar sus demandas y canalizarlas.

También dijo que se trasladará “al interior del país para atender” las demandas, si bien no aclaró a qué punto viajará ni cuando lo hará”.

Dos renuncias

Por el momento dos ministros del primer gabinete de Boluarte, que se confirmó el sábado pasado, han dimitido por la represión ejercida para frenar las protestas.

La presidenta asumió su cargo en reemplazo de Pedro Castillo, quien fue destituido el pasado 7 de diciembre por el Congreso luego de que dictara la disolución del Parlamento; anunciara la conformación de un ejecutivo de emergencia, que iba a gobernar por decreto, convocar a una asamblea constituyente y a reorganizar el sistema de justicia.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Estalla el mayor acuario cilíndrico del mundo, ubicado en hotel de Berlín (+Vídeo)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Joe Biden impulsó norma que acelera la negación de asilo a migrantes considerados peligrosos

Publicado

el

EEUU acelera negación de asilo a migrantes peligro - Agencia Carabobeña de Noticias - Agencia ACN- Noticias Carabobo
Compartir

El presidente Joe Biden impulsó una nueva norma que acelera la negación de asilo a migrantes que representan un peligro para “la seguridad nacional o pública”.  Así lo informó este jueves el Departamento de Seguridad Interior (DHS) de los EEUU.

“Aunque la cantidad de migrantes que están sujetos a estas prohibiciones es pequeña”, el reglamento contempla expulsarlos “más rápidamente”, añade en un comunicado.

Hasta ahora los migrantes que presentan un riesgo para la seguridad nacional o pública permanecen bajo custodia del DHS, mientras sus casos los remiten a los jueces de inmigración. Un proceso que puede durar años y es costoso.

Te puede interesar: Murió niña de cuatro años tras la explosión de un celular en Arequipa Perú

Nuevas normas de asilo en EEUU

La nueva regla permite denegar las solicitudes en cuestión de días si hay pruebas de que se les puede rechazar por motivos de “terrorismo, seguridad nacional o penales”, explica el comunicado.

Se determinaría durante las llamadas entrevistas de miedo creíble, en las que los funcionarios evalúan si existe una posibilidad de que la persona sea perseguida o torturada si regresa a su país.

Se trata de identificar y expulsar “más rápidamente a aquellas personas que presentan un riesgo de seguridad y no tienen base legal para permanecer aquí”, dijo el secretario de Seguridad Interior Alejandro Mayorkas, citado en el comunicado.

Votantes preocupados por la migración

La nueva norma pasará por un proceso de comentarios públicos durante el cual podría sufrir cambios antes de entrar en vigor. El anuncio llrga cuando faltan menos de seis meses para las elecciones presidenciales de noviembre.

La migración preocupa sobremanera a los votantes, según las encuestas. Por eso se ha convertido en un tema central de la campaña para los comicios que disputarán Biden y su predecesor republicano Donald Trump, quien acusa al demócrata de actuar con mano blanda frente a la crisis migratoria.

La patrulla fronteriza estadounidense interceptó en marzo 189.372 veces a migrantes y solicitantes de asilo, en su mayoría latinoamericanos, que cruzaron ilegalmente la frontera con México, según datos oficiales.

Es algo menos que en febrero y bastante menos que los casi 302.000 de diciembre pasado, pero con todo se ha interceptado a más de 1.300.000 desde octubre, cuando comenzó el año fiscal.

DHS ha expulsado a más de 720.000 individuos

El gobierno impulsó el uso de las deportaciones aceleradas para aquellos migrantes que cruzan la frontera sin visa y no han usado las “vías legales”.

Esto incluye a los que no piden cita a través de una aplicación de teléfono móvil (CBP One), no hacen los trámites en los países por los que pasan. De igual manera a los que no se acogen a permisos humanitarios y de reunificación familiar.

Desde el 12 de mayo de 2023 hasta el 1º de mayo de 2024, el DHS ha expulsado o devuelto a sus países a más de 720.000 individuos.  La gran mayoría cruzaron la frontera con México, incluidos más de 109.000 miembros de familias, según datos oficiales. (I)

Con información de El Universo

No dejes de leer: Un avión con 85 personas a bordo se salió de una pista en Senegal

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído