Conéctese con nosotros

Economía

Producción petrolera de Venezuela crece en segundo trimestre

Publicado

el

Producción petrolera venezolana aumentó - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

La producción petrolera venezolana aumentó crece en el segundo trimestre de este año, con promedió en unos 904.000 barriles por día (bpd), un alza del 4,62 % en comparación con los primeros tres meses de 2024, cuando registró una media de 864.000 bpd. Según cifras oficiales recogidas en un informe publicado este miércoles 1o de julio por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

En junio, el bombeo de crudo en el país, que cuenta con las mayores reservas probadas de petróleo -unos 300.878 millones de barriles-, registró un crecimiento del 1,31 % respecto a mayo, al subir de 910.000 bpd a 922.000 bpd.

También puede leer: Expo Empresarial Marcas Venezolanas se realizará en la ciudad de Caracas

Producción petrolera venezolana aumentó…

El mandatario y candidato a las presidenciales del 28 de julio, Nicolás Maduro, aseguró, a finales de junio, que la producción petrolera del país había llegado al millón de barriles por día. Con «esfuerzo propio» y a pesar de las sanciones estadounidenses contra este sector, retomadas en abril tras seis meses de alivio.

Asimismo, Maduro aseguró que la nación suramericana alcanzará los tres millones y «más» de producción de crudo. Aunque sin dar una fecha aproximada para llegar a la meta que prometió.

Para esto, Maduro invitó a empresarios extranjeros a invertir en el sector petrolero porque -dijo- la seguridad energética del mercado internacional y las oportunidades están en la nación. Donde su Gobierno -aseguró- garantiza estabilidad, seguridad jurídica, paz y relaciones ganar-ganar, así como producción.

Oferta petrolera de la OPEP+ bajó en junio

La producción petrolera de la OPEP y sus aliados, entre ellos Rusia, descendió en junio hasta los 40,8 millones de barriles diarios (mbd), unos 125.000 bd menos que la extraída en mayo. Según las estimaciones publicadas este miércoles por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Rusia y Arabia Saudí, de lejos los dos mayores productores de la alianza OPEP+, fueron los que más cerraron los grifos el mes pasado. Con retrocesos de 114.000 y 76.000 bd que dejaron su bombeo en 9,13 y 8,9 mbd, respectivamente.

Las cifras provienen de estimaciones de varios institutos independientes, cuyos valores medios publica la OPEP en su informe mensual.

Entre ellos destaca Venezuela, cuyas extracciones subieron entre mayo y junio de 830.000 a 851.000 mbd. Mientras que Libia la subió en 24.000 barriles, hasta 1,2 mbd, e Irán en 13.000 barriles, hasta 3,25 mbd.

Estos tres socios de la OPEP están exentos del compromiso de limitar su bombeo para apuntalar los precios del crudo.

Lo extiende recortes hasta fines de 2025

En su última conferencia ministerial, la alianza decidió extender hasta fines de 2025 los recortes vigentes de su oferta petrolera, equivalentes a casi el 6 % de la demanda mundial de crudo.

Esas limitaciones dejan en 39,72 mbd el tope máximo de la producción conjunta (sin la de Irán, Venezuela y Libia), a lo que debe restarse un total de 2,2 mbd de recortes voluntarios y adicionales de varios socios.

El informe mensual de la OPEP deja sin cambios su pronóstico para la demanda mundial de crudo a corto y mediano plazo, con un crecimiento interanual de 2,25 mbd en 2024 y de 1,85 mbd en 2025, año en el que el planeta quemaría una media de 106,3 mbd.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: BCV informó que la inflación de junio fue de 1.0%, la más baja desde hace 12 años

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Economía

Recaudación de mayo del Seniat superó los 78 millardos de bolívares

Publicado

el

Recaudación del Seniat en mayo - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

La recaudación del Seniat en mayo de 2025 superó los 78 millardos de bolívares, según reportó el máximo organismo tributario del país en redes sociales este lunes 2 de junio.

El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) reportó que durante el mes de mayo recaudó 78 millardos 530 millones 899 mil 823 bolívares, equivalentes a 807 millones 017 mil 776 dólares, según la tasa oficial del Banco Central de Venezuela (BCV).

Asimismo, en su cuenta en Instagram, el organismo informó que, entre enero y mayo de este año, la recaudación total alcanzó los 312 millardos 155 millones 89 mil 326 bolívares, lo que equivale a 3 millardos 207 millones 841 mil 838 dólares.

También puede leer: Gobierno y empresarios acuerdan nuevo sistema de precios de productos

Recaudación del Seniat en mayo de 2025 superó los 78 millardos de bolívares

El superintendente nacional aduanero y tributario, José David Cabello Rondón, aseguró que estas cifras reflejan el “fortalecimiento de la cultura tributaria del pueblo venezolano, enmarcada en la primera transformación del Plan de las 7T, impulsado por el Ejecutivo”.

“En esta transformación se incluyen los temas vinculados a soberanía alimentaria, manejo soberano del ingreso, consolidación de la democracia, defensa y soberanía de los recursos naturales y la construcción de bases económicas para la transición humanamente gratificante al socialismo”, concluyó.

Igualmente, cabe destacar que, el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria, (Seniat) es el organismo encargado de la recaudación de tributos internos y aduaneros en Venezuela. Su misión es fortalecer la cultura tributaria y garantizar el cumplimiento de las obligaciones fiscales para contribuir al desarrollo económico y social del país.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Cotización del dólar oficial para martes 3 de junio

Infór1mate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído