Conéctese con nosotros

Nacional

Familiares de presos políticos de Aragua se reunieron con miembros de la ONU

Publicado

el

ACN derechos humanos aragua presos políticos médicos
Compartir

Más de 50 personas se encuentran detenidas por las recientes protestas en la entidad aragüeña; es por ello, que los ex presos políticos, familiares de militares y civiles encarcelados, así como personal de salud; se reunieron con los representantes de la misión técnica de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU.

La misión enviada por la Alta Comisionada, Michelle Bachelet, escuchó los testimonios de los afectados en la capital carabobeña; donde además, estuvieron acompañados por miembros del Foro Penal y de Defensores Activos; para exigir su liberación.

Alfredo Romero, director de la ONG Foro Penal Venezolano; informó previamente que 51 personas de Aragua están privadas de libertad; luego de participar en las protestas que se han registrado este año.

33 casos de detenidos

Desde Valencia, los familiares de las víctimas señalaron que en 33 casos sufrieron violaciones de derechos humanos en la región; entre ellas detenciones arbitrarias de civiles y militares. Sin embargo, solo se presentaron datos sobre 16 personas.

El Foro Penal, dio a conocer un informe detallado sobre la situación en esta entidad; una de las que ha presentado el mayor número de detenidos durante las protestas ciudadanas; registradas en el país durante el último quinquenio: informó el coordinador regional de la organización, Daniel Merchán.

En este sentido, Merchán indicó; que «la comisión fue receptiva y le concedió a cada persona tiempo suficiente para que cada uno expusiera su caso; pero además, se comprometió a contactarlos nuevamente; para sustentar más el informe que deberán presentar ante la alta comisionada”, indicó Merchán.

Médico Unidos de Venezuela

Los representantes de la ONU, también se reunieron con representantes de Médicos Unidos de Venezuela; entre ellos, con su director nacional de Derechos Humanos y Civiles, Oscar Noguera; quien presentó ante la misión técnica; al menos 17 casos de violaciones de derechos humanos en contra del personal de salud de la región.

Destacaron en ese informe, las detenciones arbitrarias, el hostigamiento y las persecuciones contra médicos y enfermeras de Aragua. Ésto incluye, lo ocurrido al ex presidente del Colegio Médico de Aragua, Ángel Sarmiento, hoy en exilio. También, la detención de Domingo Rodríguez, médico del Seguro Social en La Ovallera.

Asimismo, el caso de las tres médicos ginecobstetras que fueron acusadas y detenidas por un supuesto rapto; la detención de la enfermera Norma Rodríguez; además de las amenazas de muerte contra su colega Yelitze Quiñones, a quien se le suspendió el salario. Sumado a ello, el hostigamiento contra Grismely Morillo, presidenta de la sociedad de médicos internos y residentes del Hospital Central de Maracay, entre otros.

Ante estos hechos, Noguera expresó que; “es posible que para algunos de estos casos, se otorguen medidas de protección y por eso nos pidieron que colaboráramos; para ampliar más las pruebas de los casos. Ellos admiten, que no cuentan con los recursos logísticos necesarios para documentar cada uno”.

Infraestructura y dotación

En otros temas relacionados con el sistema hospitalario; los comisionados también formularon preguntas sobre la infraestructura hospitalaria y ambulatoria; la falta de dotación de insumos y medicamentos e hicieron hincapié en las consecuencias del apagón nacional.

A la reunión, también acudieron delegaciones de Carabobo y Cojedes. Los integrantes de la misión técnica de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU; presentarán un informe sobre los casos expuestos no solo ante Michelle Bachelet; sino también ante el Consejo de DD. HH. de las Naciones Unidas en Ginebra.

ACN/El Nacional/Crónica.1/ Foto: EN

No dejes de leer Así fotografió la NASA desde el espacio el peor apagón de Venezuela

Nacional

100 días del doble terremoto conmemoran con vigilia en La Guaira

Publicado

el

A 100 días del doble terremoto - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

A 100 días del doble terremoto este sábado 3 de octubre, decenas de venezolanos se reunieron ayer viernes 2 de octubre en Caraballeda, estado La Guaira, para recordar a las víctimas fallecidas y desaparecidas de la tragedia ocurrida el pasado 24 de junio.

Entre velas, fotografías, oraciones y lágrimas, familiares y afectados se concentraron en los alrededores de los restos de uno de los complejos de edificios colapsados en la zona, conocidos como las OPPE.

“Estamos llenos de tristeza, de nostalgia diaria, de miedos”. Dijo a EFE Verónica Rondón, de 50 años, quien perdió a dos familiares durante los sismos de magnitud 7,2 y 7,5.

“Nunca lo vamos a olvidar, pero tenemos que seguir adelante y bueno, aquí voy a seguir en el nombre de Dios”. Expresó.

Rondón aseguró que mantiene su fe como una forma de afrontar las pérdidas y pidió por quienes fallecieron y por las personas que todavía permanecen desaparecidas entre los escombros.

 A 100 días del doble terremoto - Agencia Carabobeña de Noticias

Aunque en distintas zonas de La Guaira ya se han retirado escombros y despejados terrenos, en otros sectores las labores de limpieza continúan pendientes.

El sacerdote Juan Ramón de Andrés, legionario de Cristo y natural de Segovia, España, encabezó la misa durante la vigilia organizada por Haz de Luz.

“No es fácil encontrar las palabras para alguien que lo ha perdido todo. Hay muchas personas, muy comprensiblemente, que todavía tienen muy viva esa herida en su corazón”. Señaló.

La jornada también coincidió con la realización en La Guaira del festival eurovenezolano de Jazz de la Unión Europea, presentado como una actividad de acompañamiento a las comunidades afectadas por los sismos.

A 100 días del doble terremoto - Agencia Carabobeña de Noticias

Más de 6 mil fallecidos según balance oficial

De acuerdo con el último balance gubernamental citado, presentado el 24 de agosto, los terremotos dejaron al menos 6.509 fallecidos, mientras que 14.239 viviendas registraron afectaciones moderadas y 11.001 sufrieron daños graves.

El informe también indicó que unas 18 mil personas quedaron sin vivienda.

La cifra oficial de desaparecidos no ha sido actualizada. Iniciativas ciudadanas como Desaparecidos Terremoto Venezuela sostienen que más de 29 mil personas continúan en paradero desconocido, una cifra que no cuenta con una actualización oficial que permita contrastarla.

A 100 días de la tragedia, familiares y sobrevivientes mantienen sus reclamos y el recuerdo de quienes murieron o todavía no han podido ser localizados.

 A 100 días del doble terremoto - Agencia Carabobeña de Noticias

ACN/MAS/Tal Cual

No deje de leer: «Derecho Internacional del Mar», obra clave para comprender desafíos jurídicos

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído