Nacional
Presidenta de Avepalmas instruye sobre la conservación de la naturaleza

La Asociación Venezolana de Palmas (Avepalmas) y su presidenta, Arq. María Teresa Novoa, explicaron la importancia de la conciencia social ambiental.
Avepalmas es una asociación civil sin fines de lucro que contribuye al conocimiento, la conservación y la propagación de las palmas venezolanas y su hábitat.
Además de reconocer con el “Premio La Palma Dorada” a personalidades o instituciones en su destacada labor conservacionista; hasta ahora se ha otorgado 16 veces.
Siendo una Asociación Civil sin fines de lucro, Avepalmas cumple una labor y misión muy importante ambientalmente.
Novoa opina que la conservación de la naturaleza es un compromiso que involucra a la sociedad entera, más allá de las actividades que realice una fundación, una ONG o el ente gubernamental.
Por ello, Avepalmas se dirige a todo público, realiza reuniones, conferencias, excursiones, recorridos, asesorías dirigidas a fomentar conciencia ecológica para conocer las palmas en ámbitos urbanos y en sus hábitats naturales en correlación con su biodiversidad
“Está a la vista la debilidad de la política conservacionista oficial; esta debe ser permanente, consolidada, motivadora y abarcante de todos los ámbitos naturales o biomas de nuestro extenso país”, comenta Maria Teresa Novoa, presidenta Avepalmas Centro Unesco.
Aunque es un gran reto gestionar un programa de conservación efectivo a escala nacional dado lo extenso y biodiverso del país, no es un imposible, existen programas a emular con buenos resultados.
“El asunto conservacionista convoca la conciencia y actuación efectiva y conjunta de todos, sean: entes públicos, entes privados, organizaciones verdes y la gran ciudadanía que aún se mantiene indiferente al tema».
«Hay que tener presente en pleno siglo XXI que la conservación ambiental de la biodiversidad, sea a escala de nuestro país o a escala planetaria, es una tarea conjunta de todos”, explica Novoa, sobre la conservación del ambiente.
Novoa expresó que con respecto al tema de conservación ambiental empresarial “Venezuela está en pañales
«Se avanza lentamente, muchas empresas actualmente han tomado concientización del medio ambiente, sin embargo, no deja de ser una tarea urgente resolver la contaminación ambiental por el exceso de desechos de productos elaborados, algunos son contaminantes del aire y las fuentes de agua».
Es necesario que empresa privada + sociedad + entes públicos, se avoquen al ciclo de las 4 R: Reducir, Reutilizar, Reciclar, Recuperar y se ponga el foco en mejorar significativamente la recolección, clasificación y el tratamiento de la basura, por salud pública y salud ambiental, consideró.
Para finalizar, comentó un caso polémico, recientemente en Caracas se ha pasado del amor al odio hacia las Guacamayas azules; a las hermosas aves algunas personas le atribuyen la destrucción de las palmas Chaguaramos y otras palmas.
«Nosotros no podemos guiarnos por rumores, sino por evidencias comprobadas; recomendamos el seguimiento, y registro (fotográfico) del comportamiento de estas aves por un lapso de 6 meses a 1 año, acompañado de un estudio sobre las variaciones del entorno natural o contexto donde habitan, ya que, este puede estar siendo afectado por nuevas construcciones sobre terrenos que antes eran sus casas naturales. Una cosa puede ser consecuencia de la otra, entonces habría que definir una estrategia conservacionista razonable y justa, que no sea matar a las Guacamayas, lo cual sería un error irreparable».
A través de su misión de conservar y preservar la naturaleza, Sprickle Green se ha conectado con aliados de gran importancia en el ámbito social y ambiental, buscando siempre el beneficio de las áreas verdes y procurando ser lo más natural y ético posible, sin dañar el medio ambiente.
Mediante grandes aliados vemos como Sprickle Green sigue apostando por su gran misión, en esta oportunidad la Asociación Venezolana de Palmas (Avepalmas) y su presidenta, Arq. María Teresa Novoa.
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Nacional
Gobierno criticó que escuelas hayan terminado clases antes del 18 de julio

Muchas escuelas públicas y planteles privados del país han culminado las clases. Este lunes, el ministro de Educación, Héctor Rodríguez, hizo un llamado a finalizar el año escolar, tal como lo anunció hace unas semanas, hasta el próximo 18 de julio.
“Ya cerrando mayo, hay escuelas que dicen: ya terminamos. ¿Cómo que terminaron? Las clases son hasta el 18 de julio, luego vienen las recuperaciones, los actos de grado y en agosto tendremos clases de nivelación”, dijo durante una reunión con directivos de escuelas a su cargo.
Rodríguez pidió que el calendario escolar 2024-2025 se cumpla en su totalidad y cuestionó que algunas instituciones estén culminando las actividades académicas antes de la fecha establecida.
Enfatizó que no se trata únicamente de cumplir con cinco días de clases a la semana, sino de garantizar los 200 días académicos reglamentarios. “No podemos comenzar clases en octubre y terminar en mayo. Eso no puede ser”, expresó.
Evaluación sobre la calidad educativa en clases
El ministro de Educación también anunció el inicio de un proceso de evaluación sobre la calidad de la educación en las clases el país. Según detalló, la medición se aplicará de forma aleatoria a 10 % de los estudiantes de 3.º y 6.º grado de educación básica, así como de 3.º año de bachillerato, en cada municipio.
El objetivo, según explicó a través de la cuenta oficial del ministerio en Instagram, es identificar las áreas donde necesitamos fortalecer nuestros programas y asegurar que la educación que reciben nuestros niños y jóvenes sea de la más alta calidad.
Esta evaluación se realizará de manera anual al cierre de las clases. Esto como un método que buscar reforzar y mejorar el sistema educativo venezolano, indica una nota de prensa de Ministerio de Educación.
Aún no alcanzan las competencias mínimas en áreas fundamentales
En abril pasado, el informe del Sistema de Evaluación de Conocimientos en Línea (SECEL) de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), correspondiente al periodo escolar 2023-2024, reveló la continuidad de un precario desempeño académico en alumnos de educación básica y media en Venezuela.
La investigación, publicada el 25 de abril y realizada por la Escuela de Educación de la mencionada casa de estudios, evidenció que los alumnos que ven clases desde sexto grado de primaria hasta quinto año de bachillerato aún no alcanzan las competencias mínimas en áreas fundamentales del currículo oficial. Esta tendencia se observó en las cuatro ediciones previas de este estudio. Estas pruebas, diseñadas por expertos de la UCAB, arrojaron un promedio general de 7,84 sobre 20 en habilidad verbal y 7,51 sobre 20 en matemáticas.
De acuerdo con el estudio, se registró una disminución de más de un punto en el promedio del área verbal en comparación con el ciclo escolar anterior. Además, por primera vez, el informe incluyó una sección dedicada a la comprensión lectora, donde el promedio global se situó en 7,61 sobre 20.
Con información de: ACN/EC/Efecto Cocuyo
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