Economía
Precio del dólar en Venezuela se ha duplicado en lo que va de año

El precio del dólar en Venezuela se ha duplicado en lo que va de año, según la cotización oficial del Banco Central (BCV) que fijó este viernes 27 de octubre en 35,12 bolívares el valor de la moneda estadounidense, un 100,11 % más caro que la primera tarifa del año, de 17,55 bolívares.
Este encarecimiento de la divisa, de un 100 %, también supone un 50 % de devaluación de la moneda local o, lo que es lo mismo, que los ingresos en bolívares de los venezolanos tienen hoy la mitad de la capacidad de compra y pago que tuvieron al inicio de 2023.
A esto se suma una inflación acumulada de 158,3 % entre enero y septiembre que ha mermado el poder adquisitivo en Venezuela, donde el salario mínimo mensual y las pensiones equivalen a 130 bolívares (3,70 dólares al cambio de hoy).
Precio del dólar en Venezuela se ha duplicado en lo que va de año
Además, la depreciación monetaria y la subida en los precios de los productos y servicios tienen un impacto especial en el país, pues todas las tarifas se calculan en dólares, mientras que la mayoría de los ciudadanos obtienen sus ingresos en bolívares, que se deprecian prácticamente cada semana.
Así, una familia de cinco personas necesita 133 salarios mínimos para costear la cesta alimentaria, cuyo costo fue de 495,54 dólares en septiembre, según estimaciones del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).
Venezuela salió en diciembre de 2021 de la hiperinflación en la que entró en 2017 y que redujo el valor del bolívar, la moneda oficial, así como la confianza de los ciudadanos en ella, por lo que se acogieron al dólar en un intento de proteger sus ingresos.
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: Distribución irregular del gasoil afecta a todos, concluye Fedecámaras Carabobo
Economía
Plataforma «Al cambio», que publicaba precio del dólar no oficial, sufre caída este viernes

Hace pocos minutos a través de las redes sociales usuarios informaron que la plataforma Al cambio, dedicada a publicar el comportamiento del dólar en Venezuela, sufrió una caída. Refirieron que no estaba actualizando el dólar llamado paralelo, el cual es ilegal según lo han informado las autoridades venezolanas.
Desde que se conoció de la captura del presunto creador de Monitor Dólar Venezuela por parte de funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), el miércoles 27 de mayo, diversas plataformas dejaron de piblicar el dólar del mercado negro. No obtante Al canbio era una de las que hasta hoy publicaba dichas actualizaciones.
La sorpresa se la llevaron los usuarios de la plataforma hace pocas horas cuando ingresaron y se percatan que la cotización que respecta al dólar paralelo está en 0. la única que refleja una tasa es la del Banco Centra de Venezuela, la cual es la autorizada por el Estado venezolano.
Caída de plataforma de dólar no oficial
Hasta el momento, no se ha emitido un comunicado oficial por parte de los desarrolladores de la aplicación, ni tampoco se conocen con certeza las razones detrás de la clausura. No obstante se presume forma parte de las políticas que viene tomado el Estado para proteger la economía.
El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, informó tras la captura del creador de Monitor Dólar , que habían capturado un total de 20 personas por este caso y aseguró que continuaban en investigaciones.
“Nosotros venimos haciendo un trabajito desde hace días con esto que tienen plataforma para decir que el dólar vale no sé cuánto”, exclamó.
La plataforma “Al Cambio” ganó popularidad en los últimos años por ofrecer actualizaciones constantes y accesibles del dólar paralelo, una tasa que suele influir significativamente en los precios del mercado informal y en la economía diaria de millones de venezolanos.
Con información de: ACN / Portuguesa al Día
No dejes de leer: Comenzó pago del bono «Venezuela Nueva» correspondiente a mayo
Infór1mate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Sucesos22 horas ago
Accidente de tránsito dejó siete fallecidos y 2 heridos, en el estado Miranda
-
Sucesos23 horas ago
Horror en Delta Amacuro: Hallan 14 cadáveres descompuestos en una lancha
-
Espectáculos24 horas ago
Confirman muerte de los cinco músicos integrantes del grupo «Fugitivo» en México (+Video)
-
Carabobo21 horas ago
Cavelibro impulsa acceso al libro físico y digital para niños y jóvenes