Connect with us

Política

Petro pidió a Nicolás Maduro que Venezuela vuelva al Sistema Interamericano de DD.HH.

Publicado

el

Sistema Interamericano de DD.HH. - noticiacn
Compartir

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, pidió a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, que regrese a su país al Sistema Interamericano de Derechos Humanos (DD.HH.), del cual se retiró hace una década, para de esta forma fortalecer la democracia en la región.

“He invitado al presidente del país vecino (a) que reingrese su país al Sistema Interamericano de Derechos Humanos”, dijo Petro este jueves en un acto de Gobierno en Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander y limítrofe con Venezuela.

Venezuela denunció el 10 de septiembre de 2012 la Convención Americana de Derechos Humanos (CADH), que da base jurídica a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), mecanismos a los que el entonces presidente, Hugo Chávez (1999-2013), acusó de estar manipulados por Estados Unidos.

Petro pidió a Venezuela volver al Sistema Interamericano de DD.HH.

La salida del Sistema Interamericano de Derechos Humanos se hizo efectiva en septiembre de 2013, seis meses después de la muerte de Chávez, sucedido posteriormente por Maduro, quien señaló entonces que la Corte IDH y la CIDH “degeneraron y se creen un poder supranacional” por investigar las denuncias de violaciones a los derechos humanos en ese país.

“Yo le digo en solicitud respetuosa al vecino país: Fortalezcamos el Sistema Interamericano de Derechos Humanos para que no haya persecución política en América del Sur, para que la democracia se pueda profundizar, para que la libertad sea el sinónimo del cambio político, para que las diversas expresiones de Suramérica se puedan encontrar, se puedan integrar”, manifestó.

Petro añadió que espera “respuesta a esta solicitud” y dijo que él puede dar fe de la validez del Sistema Interamericano de Derechos Humanos porque en una sentencia del 8 de julio de 2020, la CorteIDH declaró la responsabilidad del Estado colombiano por las violaciones a diversos derechos suyos.

Testimonio de Petro

En particular, la Corte IDH encontró que los derechos políticos de Petro fueron afectados por su destitución como alcalde de Bogotá y la inhabilitación por 15 años para ocupar cargos públicos que le impuso en diciembre de 2013 la Procuraduría General de la Nación (Ministerio Público).

“Le he dicho (a Maduro), yo soy presidente porque el Sistema Interamericano de Derechos Humanos me defendió, porque de lo contrario aquí el fascismo me hubiera quitado mis derechos políticos, me había ya inhabilitado por 15 años”, recordó el mandatario.

La invitación a Maduro se produce tres días después de que Human Rights Watch (HRW) le pidiera a Petro que aproveche el reciente restablecimiento de relaciones con Venezuela para impulsar el respeto a los derechos humanos en ese país y al mismo tiempo abordar la crisis humanitaria que ha obligado al éxodo a más de 7,1 millones de personas.

“Colombia podría cumplir un rol clave para contribuir a que cesen las violaciones de derechos humanos en Venezuela y en la frontera con Colombia y para restablecer los derechos políticos y el Estado de derecho en Venezuela”, señaló HRW en una carta enviada a Petro el pasado lunes.

Petro manda cerrar trochas en la frontera

Más temprano, este mismo jueves, trascendió que el presidente neogranadino ordenó el cierre de las numerosas trochas existentes en la frontera con Venezuela, para impulsar el comercio y combatir el contrabando y la corrupción de funcionarios de ambos países.

Petro hizo las afirmaciones en la fronteriza Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, donde aseguró que la reapertura total de la frontera, que él mismo encabezó hace un mes, después de permanecer cerrada siete años al paso de vehículos, no ha tenido el impacto económico esperado porque el comercio de mercancías se sigue haciendo por las trochas.

“Al cabo de un mes por allí solo han pasado dos millones y medio de dólares en productos para aquí y para allá. ¿Y el resto de los productos por dónde está pasando?”, se preguntó el mandatario.

Petro recordó que el pasado 26 de septiembre reabrieron el puente internacional Simón Bolívar, principal paso oficial entre los dos países, y ahora toca cerrar las trochas, muchas de ellas controladas por grupos armados ilegales, para que el comercio fluya legalmente.

“Abrimos el puente, nos dimos la pela, corrimos el costo político y la economía sigue pasando por la trocha, porque allí, uniformados y funcionarios de allá y de acá, están cobrando la comisión”, afirmó.

Acto seguido, ordenó a su ministro de Comercio, Industria, y Turismo, Germán Umaña, cerrar los pasos ilegales: “Esas trochas se cierran por que se cierran”, sentenció Petro.

Frontera legal para todos

“Queremos abrir la frontera, no para que los camiones pasen por la trocha y le paguen el ají a las fuerzas estatales de uno y otro lado, contrabandeando, sino que queremos que pasen por el puente”, subrayó Petro en un discurso ante unos 5 mil asistentes a una jornada de los Diálogos Regionales Vinculantes, que lidera su Gobierno.

El presidente enfatizó que tanto el puente Simón Bolívar como el Francisco de Paula Santander, que comunican a Norte de Santander con el estado venezolano del Táchira, no se abrieron “para que a los vivos de aquí y de allá se les llenen los bolsillos y se enriquezcan”.

“Vamos a hacer cambios de este lado y voy a solicitar cambios de ese lado”, dijo en referencia a Venezuela.

Igualmente, afirmó que si para eso tiene que hablar con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, lo hará, “porque esta frontera es para la gente, no para las mafias”.

Pese a que la reapertura de la frontera, cuyo cierre lo ordenó Maduro en agosto de 2015 por diferencias políticas e ideológicas con Colombia, la presentaron hace un mes como un hito para dar un salto económico inmediato a la renovada relación bilateral, esta medida se ha reducido a contadas operaciones comerciales.

Hasta el momento, la circulación de personas sigue siendo limitada y el paso de camiones de carga, que fue un símbolo de la reapertura, es de tres al día en promedio.

ACN/ EFE

No dejes de leer: Testigos de Alex Saab podrán declarar vía Zoom desde la Embajada de Suiza en Caracas

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Política

Maduro en Nueva Esparta, prevé un crecimiento de la pesca y la exportación de los productos del mar (+ video)

Publicado

el

Maduro prevé un crecimiento de la pesca - Agencia Carabobeña de Noticias
Fotos: Prensa Miraflore/EFE.
Compartir

El presidente Nicolás Maduro prevé un crecimiento de la pesca y la exportación de productos del mar en 2024. Cuando espera que el negocio muestre un alza gracias a alianzas con China.

En un acto con pescadores en el estado Nueva Esparta, el mandatario informó de un crecimiento del 2 % en las exportaciones de este sector en el primer cuatrimestre del año. Un dato que consideró “modesto”.

“Estoy seguro de que se va a elevar en el segundo y tercer cuatrimestre y el año va a terminar con números más altos en exportación de productos del mar venezolanos”, sostuvo.

Maduro prevé un crecimiento de la pesca - Agencia Carabobeña de Noticias

Nicolás Maduro prevé un crecimiento de la pesca

Asimismo, recordó que en la actualidad Venezuela exporta 31 especies del mar a 24 países. Sin precisar los destinos, unos números que -auguró- seguirán creciendo gracias a negocios con China de los que se desconocen detalles.

“Con los contratos que firmamos con China esto se va a disparar a un nivel que ustedes ni se imaginan (…) el sector pesca lo que va es a crecer, a expandirse, el producto que sale de los mares venezolanos es el mejor del mundo”. Insistió.

Consideró además que debido a la existencia de “mares contaminados en Asia” los inversionistas y consumidores han optado por lugares como Venezuela, donde “los mares están limpiecitos”.

En febrero pasado, Maduro llamó a los productores nacionales de alimentos a convertirse en un “poderoso sector exportador”. Ordenó a las autoridades facilitar los procesos para llevar productos “de calidad, al mejor precio mundial”, a otros países.

Estuvo en Guamache

Hasta la población de El Guamache, en el estado Nueva Esparta, se acercó el pueblo margariteño para recibir y saludar al presidente Nicolás Maduro. Quien llegó a ese extremo norteoriental de Venezuela durante su recorrido por el país monitoreando la gestión de gobierno y agradeciendo el apoyo del pueblo venezolano a sus políticas de estado.

En esta oportunidad Nicolás Maduro quiso observar los avances del sector pesquero y acuícola en una jornada llamada “La economía productiva de la Venezuela Azul”. En este contexto llega el mandatario venezolano al Puerto de El Guamache y se mostró sorprendido al ver la cantidad de pueblo que salió a las calles para darle la mano y tomarse un selfie con el presidente.

De manera espontánea los pobladores de El Guamache, municipio Tubores del estado Nueva Esparta, gritaron consignas de apoyo al presidente Nicolás Maduro. Mientras otros le acercaban alguna carta con alguna petición personal. Al mismo tiempo el mandatario venezolano detuvo un momento la caravana presidencial para saludar a la población y montarse sobre el vehículo para observar a la multitud.

ACN/MAS/EFE/Radio Miraflores

No deje de leer: Edmundo González Urrutia promete una Venezuela con un presidente que “no insulta” (+ video)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído