Internacional
Petro denunció que narcos compraron misiles para derribar su avión

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, denunció este martes que «narcotraficantes» compraron dos misiles para derribar el avión presidencial, en una declaración inesperada realizada durante un acto protocolario.
En su discurso, en plena ceremonia de transmisión de mando al nuevo director general de la Policía Nacional, Carlos Fernando Triana Beltrán, hablaba sobre los retos que afrontará el general y de pronto lanzó su denuncia.
«Usted sabe que a mí me quieren disparar un misil, a mi avión. Que se compraron los narcotraficantes, y tienen guardado por ahí no uno, sino dos misiles. Sabemos quiénes son, pero hay que actuar», exhortó.
Sin mencionar a un grupo criminal en específico o revelar detalles del plan en su contra, aseveró que detrás hay un intento golpista. «¿Por qué me quieren tumbar rápidamente? Porque saben que estamos tras las grandes mafias de Colombia», sostuvo.
También puede leer: Cancelan compromisos del papa para este fin de semana
«Es una de las grandes mafias de Colombia»
«¿Y eso puede asustar? Sí, claro que asusta», admitió Petro desde la Escuela de Cadetes Francisco de Paula Santander, en Bogotá. Luego reiteró que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) «es una de las grandes mafias de Colombia».
En ese sentido, reflexionó sobre el «régimen de corrupción» vivido durante décadas. «¿En dónde está el mayor enemigo de la paz de Colombia? En la alianza entre corruptos del Estado y delincuentes y criminales fuera del Estado», dijo.
En septiembre de 2024, el presidente colombiano alertó de un posible magnicidio que fue, incluso, advertido por la Agencia Antidrogas de EE.UU. (DEA, por sus siglas en inglés), que informó a través del embajador de Colombia en Washington, Daniel García-Peña.
Con información de ACN/NT/RT
No deje de leer: NASA eleva a más del 3% riesgo de impacto del asteroide 2024 YR4 contra la Tierra
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Guerra comercial: China criticó los aranceles contra sus barcos impuestos por Trump

La Cancillería de China criticó los aranceles contra sus barcos impuestos por Trump, en el marco de la guerra comercial declarada por EE.UU.
El gigante asiático respondió de este modo a la última medida dictada este jueves por el presidente estadounidense, Donald Trump, contra China. La misma consiste en imponer aranceles portuarios a los buques construidos y operados por el país asiático.
En ese sentido, el portavoz de Exteriores de China, Lin Jian, instó a Washington a que «termine ya» con sus «prácticas erróneas». A su vez alertó que la medida «perjudicará los intereses de los consumidores y las empresas estadounidenses».
«En última instancia no lograrán revitalizar la industria de la construcción naval estadounidense. Instamos a Estados Unidos a que termine de inmediato con estas prácticas erróneas», afirmó el portavoz.
Agregó que Pekín tomará «las medidas necesarias para defender sus derechos e intereses legítimos».
China criticó los aranceles contra sus barcos impuestos por Trump como parte de la guerra comercial desatada por EE.UU.
El presidente estadounidense Donald Trump impuso este jueves estos aranceles portuarios. Una medida que viene de la administración de Joe Biden bajo la Sección 301 del Código de Comercio estadounidense. La misma permite gravar a las embarcaciones chinas que llegan a puertos estadounidenses.
Por otra parte, el mandatario norteamericano dijo este jueves que en «tres o cuatro semanas» pueden haber llegado a acuerdos arancelarios con sus socios. Asimismo, indicó que su Administración ya está hablando con representantes chinos en un intento por llegar a un pacto también con Pekín.
China, por su parte, solo ha reconocido mediante su Ministerio que «siempre» ha mantenido «comunicación a nivel de trabajo» con sus homólogos estadounidenses. Recalcó además que Pekín está «abierto a consultas» con Washington si están basadas en el «respeto mutuo».
No deje de leer: Cancillería de Ecuador denunció que actas que sobraron de sus elecciones en Caracas fueron «robadas por hombres armados» (+Video)
Infórmate al instante, únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Sucesos17 horas ago
Incendio en popular hotel de Margarita generó terror en plena Semana Santa (+Video)
-
Internacional16 horas ago
Cancillería de Ecuador denunció que actas que sobraron de sus elecciones en Caracas fueron «robadas por hombres armados» (+Video)
-
Deportes24 horas ago
Venezolano Gabriel Arias saca cuarto jonrón de la campaña (+ video)
-
Deportes23 horas ago
Ranger Suárez cerca del regreso a lomita de Filadelfia