Nacional
Padres deben elegir entre alimentar o educar a sus hijos

La deserción escolar ya ronda el 50%, debido a que la mayoría de los padres y representantes; deben elegir entre alimentar o educar a sus hijos.
Así lo indicó Nancy Hernández, representante de Fenasopadres, en el programa Desde La Cabina, por Unión Radio; quien aseguró que muchos son los padres que tienen que decidir entre alimentar o educar a sus hijos al llevarlos a las escuelas.
En este sentido precisó, que «el dinero no les alcanza para costear ambas necesidades».
¿Alimentar o educar a sus hijos?
En relación las estadísticas, señaló que se basa en cifras reflejadas en las últimas encuestas de condiciones de vida; patrocinadas por las universidades Simón Bolívar, Central de Venezuela y la Católica Andrés Bello.
Sobre ello Hernández detalló, que debido a la falta de estadísticas oficiales y específicamente desde el Ministerio de Educación; toman éstas, pues «ya estamos a un mes que oficialmente comenzó el año escolar; y no sabemos cuál es la matrícula final del año pasado ni del inicio de este», apuntó.
Ante esta situación y del silencio de las autoridades oficiales del Estado venezolano; las proyecciones del último censo arrojan que un millón de niños no han ido a las escuelas por motivos económicos y sociales; pues la mayoría de los padres han tenido que elegir entre alimentar o educar a sus hijos.
Sin embargo, de acuerdo a la Federación Venezolana de Maestros (FVM); estiman que es más del 50% de inasistencia.
Asimismo manifestó, que «más de 4 millones de jóvenes en edad escolar; deberían tener garantizado el derecho a la educación por parte del Estado y ni siquiera sabemos dónde están».
Severa emergencia educativa
En este orden de ideas la representante de Fenasopadres agregó, que «hay un precariedad terrible en materia de educación; también porque los maestros no son atendidos».
Aseguró en este contexto, que el profesor Istúriz lo que hace a través de las órdenes de Nicolás Maduro; «es crear una alternativa ante la escasez de docentes, al formar en 300 horas a sus suplentes. Una salida que es considerada equivocada hasta por muchos seguidores del Gobierno».
Producto de todo lo antes mencionado, Hernández instó al ministro; a aceptar que hay una «severa emergencia en materia de educación».
«Se ha agudizado y lo que ha habido es un abandono; no hay salida y el silencio es escandaloso por parte de Istúriz»,lamentó.
De igual manera, pidió a los padres y representantes quienes deben elegir muchas veces entre alimentar o educar a sus hijos; a exigir las condiciones dignas para que los niños, niñas y adolescentes estudien en los planteles.
ACN/SandyAveledo.com/Unión Radio/Foto: Referencial
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Nacional
Gobierno criticó que escuelas hayan terminado clases antes del 18 de julio

Muchas escuelas públicas y planteles privados del país han culminado las clases. Este lunes, el ministro de Educación, Héctor Rodríguez, hizo un llamado a finalizar el año escolar, tal como lo anunció hace unas semanas, hasta el próximo 18 de julio.
“Ya cerrando mayo, hay escuelas que dicen: ya terminamos. ¿Cómo que terminaron? Las clases son hasta el 18 de julio, luego vienen las recuperaciones, los actos de grado y en agosto tendremos clases de nivelación”, dijo durante una reunión con directivos de escuelas a su cargo.
Rodríguez pidió que el calendario escolar 2024-2025 se cumpla en su totalidad y cuestionó que algunas instituciones estén culminando las actividades académicas antes de la fecha establecida.
Enfatizó que no se trata únicamente de cumplir con cinco días de clases a la semana, sino de garantizar los 200 días académicos reglamentarios. “No podemos comenzar clases en octubre y terminar en mayo. Eso no puede ser”, expresó.
Evaluación sobre la calidad educativa en clases
El ministro de Educación también anunció el inicio de un proceso de evaluación sobre la calidad de la educación en las clases el país. Según detalló, la medición se aplicará de forma aleatoria a 10 % de los estudiantes de 3.º y 6.º grado de educación básica, así como de 3.º año de bachillerato, en cada municipio.
El objetivo, según explicó a través de la cuenta oficial del ministerio en Instagram, es identificar las áreas donde necesitamos fortalecer nuestros programas y asegurar que la educación que reciben nuestros niños y jóvenes sea de la más alta calidad.
Esta evaluación se realizará de manera anual al cierre de las clases. Esto como un método que buscar reforzar y mejorar el sistema educativo venezolano, indica una nota de prensa de Ministerio de Educación.
Aún no alcanzan las competencias mínimas en áreas fundamentales
En abril pasado, el informe del Sistema de Evaluación de Conocimientos en Línea (SECEL) de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), correspondiente al periodo escolar 2023-2024, reveló la continuidad de un precario desempeño académico en alumnos de educación básica y media en Venezuela.
La investigación, publicada el 25 de abril y realizada por la Escuela de Educación de la mencionada casa de estudios, evidenció que los alumnos que ven clases desde sexto grado de primaria hasta quinto año de bachillerato aún no alcanzan las competencias mínimas en áreas fundamentales del currículo oficial. Esta tendencia se observó en las cuatro ediciones previas de este estudio. Estas pruebas, diseñadas por expertos de la UCAB, arrojaron un promedio general de 7,84 sobre 20 en habilidad verbal y 7,51 sobre 20 en matemáticas.
De acuerdo con el estudio, se registró una disminución de más de un punto en el promedio del área verbal en comparación con el ciclo escolar anterior. Además, por primera vez, el informe incluyó una sección dedicada a la comprensión lectora, donde el promedio global se situó en 7,61 sobre 20.
Con información de: ACN/EC/Efecto Cocuyo
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