Conéctese con nosotros

Economía

OVF: Venezuela vuelve a tener una inflación de dos dígitos

Publicado

el

Venezuela vuelve a tener una inflación -Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Economía
Foto: Cortesía
Compartir

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) reportó que tras un breve período de aparente estabilidad económica, Venezuela vuelve a tener una tasa de inflación que superó la barrera de los dos dígitos, por primera vez en más de un año.

Según sus cifras, el país registra una inflación de 12,5% en noviembre, un incremento en comparación con el 9% registrado en octubre. Con respecto a la tasa anualizada, se ubicó en 67% y la acumulada alcanzó el 60%.

La inflación subyacente, que excluye alimentos y servicios administrativos, experimentó un incremento del 3,1 puntos porcentuales. Se ubicó en 13,2% en noviembre de acuerdo con el OVF.

La organización señaló: “Con estos resultados retornaron las tasas de inflación de dos dígitos mensuales, las cuales no se observaban desde comienzos de 2023”.

La tasa de cambio se ha fijado en 48 bolívares por dólar, lo cual ha impactado considerable en los precios de los alimentos y la canasta básica.

Hiperinflación de 2022

Venezuela experimentó una notable recuperación económica a finales de 2022 y durante todo 2023. El país logró salir oficialmente de la hiperinflación a principios de 2022, lo cual contribuyó a una mejora generalizada de las condiciones financieras.

Las zonas más exclusivas de Caracas, como Las Mercedes, comenzó a ver una oferta de ocio y consumo con conciertos, restaurantes de alta gama, eventos sociales y una amplia variedad de productos importados.

Pero el auge de restaurantes temáticos y establecimientos lujosos, con precios por las nubes, ha disminuido considerablemente, reseñó en un artículo el diario colombiano El Tiempo.

Flexibilización de las sanciones

El cierre de dichos establecimientos se debió al estallido de la burbuja económica generada por el incremento de los ingresos petroleros, producto de la flexibilización de las sanciones impuestas por Estados Unidos.

Sin embargo, las redadas anticorrupción de la administración de Nicolás Maduro revelaron que detrás de estos lujosos establecimientos se encontraban prominentes figuras vinculadas al chavismo, quienes fueron detenidas en operativos anticorrupción. Trascendió que la pérdida de sus activos ha llevado al cierre de estos negocios.

Con información de ACN/EN/TC

No deje de leer: Inicia entrega del primer bono especial de diciembre, Navidad Alegre. Aquí los detalles

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Economía

BCV vendió 7.000 mil millones de dólares en primer semestre

Publicado

el

BCV vendió 7.000 mil millones de dólares en primer semestre - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

El Banco Central de Venezuela, BCV vendió 7.000 mil millones de dólares en primer semestre, señaló el presidente de la Asociación Bancaria de Venezuela (Asobanca), Pedro Pacheco.

Indicó que tras los terremotos en el país del pasado 24 de junio, la mayoría de los bancos privados de la nación han decidido exonerar a los comercios ubicados en el Estado La Guaira, por un lapso de 90 días, las comisiones asociadas a las operaciones realizadas a través de los puntos de venta (POS).

En ese sentido, comentó que en La Guaira hay aproximadamente 12.300 puntos de venta, de los cuales solo el 40% está transando, quedando un 60% de POS que no están operando.

Sostuvo que los puntos de venta y el pago móvil son los dos mecanismos que más se utiliza en Venezuela como medio de pago y resaltó que el reto del sector bancario venezolano fue mantener la operatividad tras los sucesos.

Pedro Pacheco manifestó que se estima que el sector bancario nacional perdió a 20 de sus colaboradores durante el doblete sísmico y hay 600 personas afectadas que perdieron sus viviendas.

Dijo que cada institución bancaria está contactando a los distintos clientes de la zona para darle facilidad de pago, de acuerdo a cada circunstancia de cada usuario.

BCV vendió 7.000 mil millones de dólares en primer semestre

Asimismo, el presidente de Asobanca apuntó que el sector privado tiene la capacidad de llevar a cabo la reconstrucción del país y sumó que es «un gran momento» para hacer inversiones en talento, en la formación de los jóvenes.

Destacó que el tema del financiamiento se tiene que ver en dos grandes grupos: lo que tiene que ver con las afectaciones menores, que pueden ser atendidas perfectamente por la banca habiendo una liberación del encaje legal.

Del mismo modo, enfatizó que luego se va a necesitar recursos de mayores dimensiones que es para la construcción de viviendas, desarrollos habitacionales: «allí sí vemos que tanto el Estado como los organismos multilaterales tienen que incorporar importantes cantidades de recursos y la banca (debe) tener un papel de administrador, de asegurarse que las obras vayan ejecutándose oportunamente».

Igualmente, Pedro Pacheco expresó en Venevisión sobre las divisas que al 30 de junio, el Banco Central de Venezuela (BCV) ha entregado US$ 7.000 millones en el mercado cambiario: «eso es un poco más que lo que fue todo el año 2025».

Recalcó que la brecha entre el tipo de cambio oficial y lo que es la modalidad de intervención se ha cerrado, y detalló que están llegando dólares en efectivo, los cuales están dirigidos a las empresas que no han podido recibir divisas vía transferencia.

BCV vendió 7.000 mil millones de dólares en primer semestre - Agencia Carabobeña de Noticias

Pedro Pacheco

ACN/MAS/Banca y Negocios

No deje de leer: Inflación de Venezuela en junio sube a 13,8% y acumulada supera 129%, según el BCV

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído