Política
La opulencia circula en Venezuela en forma de campaña política por la disputa con Guyana (+ videos)

La opulencia circula en Venezuela en forma de campaña política por la disputa con Guyana en las últimas semanas, con la financiación de conciertos y toda clase de propagandas que invitan a votar en el referendo no vinculante del 3 de diciembre, con el que el Gobierno busca sumar apoyo popular en su reclamo por el Esequibo, un territorio de unos 160.000 kilómetros cuadrados que el país se disputa con Guyana.
Debido a la falta de mecanismos oficiales para rastrear el capital usado en proselitismo, los ciudadanos desconocen cuánto les ha costado la intensa promoción de esta consulta por parte de todas las instituciones del Estado o si hay un financista privado sufragando esta cruzada que tiene de espadachín al chavismo.
Aunque la cantidad de recursos movilizados es incalculable, el gasto se hace evidente en las manifestaciones callejeras que se celebran a diario, en la proliferación de medios físicos y digitales de propaganda, la composición de temas musicales para la ocasión o la realización de vídeos promocionales, entre otros.
La opulencia circula en Venezuela en forma de campaña política
El Gobierno, que no habla de los costos de la campaña, está 100 % concentrado en ella, y ha dejado el resto de los temas aparcados, entre ellos la posibilidad de aumentar el salario mínimo, establecido por el Ejecutivo en 130 bolívares -menos de cuatro dólares al mes-, que reciben millones de pensionistas y empleados públicos.
La narrativa gubernamental no incluye una sola palabra sobre estas necesidades y, en cambio, enaltece la epopeya electoral que empieza a dibujarse 48 horas después del arrollador triunfo de la exdiputada María Corina Machado en las primarias opositoras, con lo que se convierte en la candidata presidencial con más posibilidades de vencer al chavismo en 2024, siempre que le sea levantada su inhabilitación política.
Lo que sí repite el Ejecutivo es «El Esequibo es nuestro», una frase rotulada en cada municipio, donde las formaciones proselitistas taladran al colectivo con los mismos mensajes de respaldo a la consulta, que no tendrá carácter vinculante ni supondrá por sí sola un cambio en la zona, ubicada al oeste del río Esequibo.
La música, el aliado que no falla
Al ritmo del rap, el reguetón, el joropo, la gaita, el merengue o el rock, la campaña gana espacio en la mente los ciudadanos, que, ahora más que nunca, repiten que «el Esequibo es venezolano» mientras tararean canciones pegadizas que nadie sabe cómo fueron pagadas.
Al menos siete videos musicales, con letras nacionalistas basadas en el reclamo de Venezuela, son proyectados varias veces al día en el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV) y saltan como publicidad no deseada en YouTube, Instagram, X (antes Twitter), Facebook, TikTok y casi cualquier espacio digital de comunicación masiva.
Esta compra de espacios en Internet es respaldada por el presidente Nicolás Maduro, quien diariamente comparte en las redes sociales las canciones y, detrás de él, los ministros, gobernadores, alcaldes, diputados y todas las instituciones del Estado.
Así, el chavismo empuja este referendo sin adversarios y con resultado anticipado: cerca del 100 % de los participantes votarán «cinco veces sí», como ha pedido el mandatario, para rechazar los alegatos de Georgetown en la controversia y respaldar las acciones de Caracas.
https://youtu.be/z05RxNcnhQo
La «pertenencia» del Esequibo, mil veces explicada
Nunca antes, ningún Gobierno venezolano había buscado como ahora desarrollar y fortalecer entre los ciudadanos un sentido de pertenencia hacia el territorio disputado, al que tienen un siglo llamando «zona en reclamación», y que prácticamente nadie conoce, mientras que Guyana lo ve y aborda como parte íntegra de su geografía.
Para que los ciudadanos pasen del reclamo a la apropiación, el chavismo ha creado un sinfín de materiales que explican el «derecho histórico» de Venezuela sobre el área en cuestión y cómo la posibilidad de fracasar en este pleito sería como perder la cabeza y el cuello en un ser humano, según una de las numerosas ilustraciones que circulan.
Campaña «Venezuela Toda»
Con videos animados, decenas de infografías, millones de panfletos impresos, grafitis, vallas gigantes y la proliferación de miles de camisetas con logos de la campaña «Venezuela toda», el mensaje -blindado por dinero sin cantidades ni procedencias definidas- también circula cada día, siempre apoyados por el canal estatal, que no cesa en su emisión de propaganda.
La Administración de Maduro quiere que los venezolanos sepan que si Guyana gana el reclamo en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) perderán el 15 % del territorio -del que no ejercen control desde 1899-, pero no hay ninguna mención sobre que, para los guyaneses, un revés en esta controversia significa reducir el tamaño de su país en casi un 70 %, además de las riquezas petroleras de la zona.
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: Bertucci anuncia primera convención de El Cambio para el 9 de diciembre
Política
Lacava presentó su Plan de Gobierno 2025-2029 rumbo al Carabobo Comunal

Rafael Lacava presentó su Plan de Gobierno 2025-2029 desde la Plaza Bicentenario de Valencia y con el respaldo del poder popular, el candidato a la Gobernación de Carabobo por el Gran Polo Patriótico Simón Bolívar (GPPSB) con el que propone consolidar el Estado Comunal en el territorio carabobeño, como parte esencial del proyecto bolivariano impulsado por el presidente Nicolás Maduro y el legado del Comandante Hugo Chávez.
Este plan de gobierno representa la hoja de ruta para hacer de Carabobo un modelo de gestión comunal en Venezuela, donde el pueblo organizado tenga el control real sobre los procesos sociales, económicos y políticos del estado, construyendo un nuevo modelo de democracia participativa y protagónica que será realidad a partir del próximo 26 de mayo.
También puede leer: UJAP fortalece su compromiso social con 189 nuevos asistentes técnicos en diversas áreas
Rafael Lacava presentó su Plan de Gobierno 2025-2029
“Hoy entregamos nuestro Plan de Gobierno en compaginación con las 7T que nos manda nuestro presidente Nicolas Maduro, en ese plan estratégico, junto a nuestro poder popular, lo que viene es democracia participativa. Nosotros este 25 de mayo vamos al triunfo, a consolidar grandes proyectos en todos los aspectos”, aseguró Lacava.
Este programa se enmarca en las 7 grandes transformaciones del Plan de la Patria 2025-2030, con énfasis en la Modernización de la Economía, la Independencia Plena, la Paz, Seguridad e Integridad Territorial, la Transformación Social, la Transformación Política, la Transformación Ecológica y la Transformación Geopolítica, todo con un enfoque transversal que impulsa la transición hacia el Estado Comunal como nuevo modelo de desarrollo.
Dotación histórica para fortalecer las Salas de Autogobierno Popular
Como parte de este proceso de transición hacia el Carabobo Comunal, durante la actividad el candidato realizó una dotación histórica de equipos técnicos a las Salas de Autogobierno Popular del estado Carabobo, herramientas fundamentales para el ejercicio directo del poder por parte del pueblo organizado.
“Estamos entregando a los 173 circuitos comunales una dotación, con herramientas tecnológicas, televisores, computadoras, teléfonos inteligentes, impresoras y material de oficina. Estas salas estarán articuladas entre el poder regional, municipal y popular, son circuitos virtuosos, victoriosos, como lo soñó Chávez y aquí estamos los hijos de Chávez y de Nicolás”, expresó el candidato.
Esta entrega, fortalecerá las capacidades operativas y de planificación de las salas, promoviendo la autogestión, el control de los procesos territoriales por parte de las comunidades y la articulación efectiva entre comunas, consejos comunales y todas las expresiones del poder popular.
El evento contó con la presencia de la primera combatiente Nancy de Lacava, el enlace estatal del Psuv en Carabobo, Francisco Torrealba, alcaldesas y alcaldes de la región, los movimientos sociales, comunas, consejos comunales, brigadas comunitarias, colectivos juveniles y sectores organizados que reafirmaron su compromiso con el proyecto de transformación comunal que lidera Rafael Lacava.
ACN/MAS/NDP
No deje de leer: Habla María Beatriz Martínez de PJ sobre eliminación del código QR en actas del simulacro
-
Espectáculos19 horas ago
Luis Silva cantará en honor a las madres este jueves 15 de mayo en San Diego
-
Nacional16 horas ago
Venezuela y China amplían acuerdos de cooperación
-
Política18 horas ago
Habla María Beatriz Martínez de PJ sobre eliminación del código QR en actas del simulacro
-
Deportes17 horas ago
Debutó Moisés Ballesteros en triunfo de Cachorros de Chicago (+ video)