Conéctese con nosotros

Internacional

OIM y Acnur destacan esfuerzos latinoamericanos para integración y protección de migrantes

Publicado

el

Protección de migrantes latinoamericanos - Agencia Carabobeña de Noticia - Agencia ACN - Noticias internacional
Compartir

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) destacaron este jueves 21 de noviembre los esfuerzos de un grupo de 14 países latinoamericanos en procura de la protección, la integración y la regularización de las personas migrantes y refugiadas.

La OIM y Acnur festejaron la firma de una declaración conjunta de la X Reunión Plenaria del Proceso de Quito, un foro técnico integrado por 14 países de Latinoamérica y el Caribe, que tiene como fin aportar soluciones sostenibles e inclusivas ante los retos que plantea la movilidad de migrantes y refugiados en la región.

La declaración tiene como objetivo promover los derechos humanos y buscar la regularización e integración socioeconómica de las personas refugiadas y migrantes en los países de origen, tránsito y destino de la región, como también contribuir a su integración y desarrollo en sus comunidades de acogida.

Te puede interesar: Departamento de Justicia de Estados Unidos solicitó que Google venda su navegador Chrome

«El Proceso de Quito se ha consolidado como un modelo de coordinación regional, demostrando que la verdadera fortaleza de nuestras naciones reside en la integración, la inclusión y el respeto por los derechos de todos», dijo en un comunicado el representante especial conjunto de Acnur y OIM para los refugiados y migrantes de Venezuela, Eduardo Stein.

Protección de migrantes latinoamericanos

En la declaración del foro, firmada el miércoles al final de una reunión en Costa Rica, los países se comprometen a impulsar iniciativas inclusivas que garanticen la dignidad, seguridad, integración y no discriminación de las personas migrantes y refugiadas que buscan protección, asistencia y una oportunidad para su integración para así reconstruir sus vidas y aportar a las comunidades que los acogen.

Ante ello, también hicieron un llamado a los países donantes y a las Organizaciones Internacionales para que brinden apoyo técnico y financiero destinado a programas de regularización, integración y atención a comunidades de acogida.

La declaración además recomienda fortalecer las instituciones nacionales responsables de determinar la condición de refugiado, y continuar apoyando la implementación de procesos de regularización migratoria y otros mecanismos de residencia temporal y permanente.

Otras recomendaciones de la declaración son fortalecer los mecanismos de lucha contra la trata de personas, robustecer los sistemas de salud y facilitar el acceso a la educación para las personas refugiadas y migrantes, así como crear estrategias específicas para la integración socioeconómica.

La OIM y Acnur felicitaron a Costa Rica por su trabajo en al presidencia pro témpore 2024 del Proceso de Quito, ya que durante este periodo «se ha consolidado como un espacio técnico intergubernamental clave para la coordinación de soluciones conjuntas ante los movimientos de migrantes y refugiados de Venezuela y otras nacionalidades».

Las organizaciones también saludaron el anuncio del Gobierno de Ecuador de asumir la presidencia pro témpore del 2025, así como la incorporación de Guatemala como nuevo miembro del foro.

El Proceso de Quito es un espacio de trabajo técnico regional de 14 países de América Latina y el Caribe (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Guyana, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay), que nació en 2018 por iniciativa de Ecuador, con el apoyo del Acnur y la OIM.

Con información de ACN / El nacional

No dejes de leer: Capturaron a alias ‘Peñaranda’, jefe del Clan del Golfo en Colombia

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Internacional

Senador Miguel Uribe Turbay supera una nueva operación con éxito

Publicado

el

Miguel Uribe Turbay otra operación -Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Internacionales
Compartir

El senador y precandidato presidencial colombiano Miguel Uribe Turbay fue sometido este viernes 27 de junio a nueva operación, de la cual dijo su esposa María Claudia Tarazona, “salió muy bien”. A Turbay lo operaron en la Fundación Santa Fe de Bogotá, donde está ingresado desde el 7 de junio, día en que le dispararon.

«Miguel salió muy bien de los procedimientos realizados el día de hoy. Con mucha alegría en el corazón le doy las gracias a todos los médicos que intervinieron en su cirugía, nuestros héroes», expresó la esposa de Uribe Turbay, María Claudia Tarazona, en un mensaje publicado en redes sociales.

Más temprano, Tarazona había anunciado que el político de 39 años y senador del partido de derecha Centro Democrático, entraría a una nueva cirugía.

«Hoy dimos un paso más en su recuperación. Gracias por construir este camino juntos. Gracias a cada uno de ustedes, especialmente gracias a Dios y a la Virgen María», agregó. Tarazona informa permanente del estado de salud de su esposo ya que la clínica dejó de dar partes médicos diarios.

Luego de la intervención quirúrgica a la que sometieron a el senador, su hermana, María Carolina Hoyos, compartió un mensaje de gratitud en sus redes sociales. Exaltó la labor del neurocirujano Fernando Hakim.

Traqueostomía y gastrostomía

En un comunicado divulgado el martes pasado, la Fundación Santa Fe de Bogotá señaló que el político experimentó una mejoría tras varios procedimientos previos «como una traqueostomía y gastrostomía, pertinentes a la desescalada de su estado crítico». Rreiteraron que solo darán partes médicos cuando haya algún cambio sustancial en su salud.

Uribe Turbay resultó  herido con dos disparos en la cabeza y uno en la pierna izquierda el 7 de junio cuando hablaba ante un grupo de seguidores, en un mitin de cara a las elecciones presidenciales de 2026, en el barrio bogotano de Modelia.

Por este atentado hay cuatro personas detenidas. Entre ellos el sicario, un menor de 15 años que tenía en su poder una pistola de marca Glock usada en el ataque y que fue capturado minutos después en el mismo barrio.

Según la Fiscalía, los otros tres detenidos como presuntos implicados en diferente grado como «coautores» son Carlos Eduardo Mora, Katerine Martínez y William Fernando González.

 

Con información de: DW

No dejes de leer: Desarticulan red de trata de personas en Ecuador y rescatan a 10 venezolanas

Infór1mate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído