Internacional
Capturaron a alias ‘Peñaranda’, jefe del Clan del Golfo en Colombia
Miembros del Ejército y la Policía Nacional de Colombia capturaron a César Pérez Chala, alias ‘Peñaranda’, señalado como jefe de la subestructura ‘Carreteras’ del Clan del Golfo, informó el Ministerio de Defensa.
Su captura se dio en el corregimiento de Caucheras, en el municipio de Mutatá, departamento de Antioquia, al noroccidente de Colombia.
Según detalló el Ejército, al momento de su captura, «este sujeto portaba figuras esotéricas, aceites y un cuaderno con supuestos rituales de magia negra y santería».
De acuerdo con labores de inteligencia, agrega la entidad, con esos objetos alias ‘Peñaranda’ «pretendía atraer riquezas y evitar ser capturado».
El Ministerio de Defensa indicó que el ahora detenido tenía «un historial criminal de más de 17 años» y lideró proyecciones de expansión territorial del Clan del Golfo en el departamento de Chocó, «por medio de desplazamientos, homicidios, reclutamientos forzados y ataques a la Fuerza Pública».
«Golpe contundente contra este grupo criminal»
Asimismo, la institución señala que también ha sido «protagonista» de las confrontaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Chocó.
La captura de este hombre «es un golpe contundente contra este grupo criminal (Clan del Golfo) que tanto daño ha causado en esta región del país. Seguiremos firmes en nuestra misión de trabajar por la seguridad de todos los colombianos», manifestó el comandante del Ejército, general Luis Emilio Cardozo Santamaría.
Número de desplazados en Colombia se ha duplicado
El número de personas desplazadas en Colombia se ha duplicado desde el histórico acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y la antigua guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con 1,5 millones de nuevos desplazamientos forzosos, alertó este jueves la ONG Consejo Noruego de Refugiados (NRC).
La organización humanitaria aseguró que el número de nuevos desplazados en Colombia solo en 2024 superará los 260.000, frente a los alrededor de 130.000 desplazamientos registrados por el Gobierno en 2016, año en el que se firmó el acuerdo de paz.
«No puede continuar»
El responsable de operaciones de la ONG en Colombia, Giovanni Rizzo, advirtió de que esta tendencia al alza «no puede continuar», por lo cual «es de suma importancia» que el Gobierno colombiano acelere la implementación del acuerdo de paz.
«Si el desplazamiento fuera un termómetro de la paz, entonces la salud de Colombia estaría fallando», añadió Rizzo en un comunicado.
En total se estima que alrededor de 5,1 millones de personas viven actualmente en situación de desplazamiento en Colombia.
Con información de ACN/NT/RT/DW
No deje de leer: Departamento de Justicia de Estados Unidos solicitó que Google venda su navegador Chrome
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
De la Espriella ordenó operativos contra migrantes irregulares (+ video)
El presidente de Colombia, Abelardo de la Espriella, ordenó operativos contra migrantes irregulares a Migración Colombia y a la Policía de Barranquilla.
El mandatario dijo que pondrá en marcha esta semana operativos para identificar a migrantes en situación irregular y a extranjeros que estén cometiendo delitos, quienes, según anunció, los deportará.
«No voy a aceptar a inmigrantes ilegales de donde sea que vengan que estén cometiendo delitos en Colombia. Se van y los deportamos». Expresó el mandatario en un consejo de seguridad, cuyas imágenes las recogieron en un video divulgado ayer lunes 24 de agosto por su despacho.
De la Espriella ordenó operativos contra migrantes irregulares
De la Espriella explicó que los operativos deberán dirigirse «primero» a los extranjeros que estén cometiendo delitos y «segundo» a quienes no tengan regularizada su situación migratoria, que «en el término de la distancia tendrán que ser deportados».
El anuncio forma parte de la estrategia de seguridad de De la Espriella, que además busca unificar el trato del Estado frente a las organizaciones criminales y considerar terroristas a todos los grupos armados ilegales, independientemente de su denominación.
«Aquí se acabó esa división. Cuando de combatir el crimen se trata, no hay diferencias ni en la acción del Estado ni en la respuesta del Estado, y mucho menos en una categorización inventada por sectores que buscan proteger a esos bandidos para que el Estado no pueda ejercer la fuerza legítima como corresponde». Agregó el presidente.
De la Espriella ordenó activar en Barranquilla, sede de su Gobierno, un sistema de recompensas y redadas. Reforzar la red de cooperantes. Además, ejecutar esta misma semana traslados carcelarios para evitar que las prisiones sean utilizadas como centros de operaciones para la extorsión.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Ofensiva económica sin precedentes contra Irán prepara EEUU
-
Deportes13 horas agoBalón de la «Mano de Dios» subastado por menos de lo estimado
-
Política24 horas agoPrimero Justicia denuncia que excarcelaciones son un «secuestro continuado»
-
Política19 horas agoProyecto Venezuela denuncia «falsa recuperación» del sistema eléctrico y advierte sobre paralización económica
-
Carabobo18 horas agoCentro Integral de Atención para la Mujer en Los Guayos registra gran afluencia de pacientes tras su inauguración


