Conéctese con nosotros

Política

Observación internacional en jaque tras pronunciamiento de la ONU

Publicado

el

Observación Internacional
Compartir

Una de las garantías para la realización de las elecciones presidenciales es la observación internacional, pero ahora surgen dudas sobre su participación luego de las duras críticas que emitió el consejero de derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la celebración de esos comicios.

Este pronunciamiento enciende las alarmas en los cinco candidatos que se enfrentarán al Gobierno venezolano quienes abogan por la presencia de la comunidad internacional durante el desarrollo de las elecciones para garantizar la legitimidad de las presidenciales.

En una evaluación anual llevada a cabo por Zeid Ra’ad Al Hussein sobre el respeto a los derechos humanos en el mundo, determinaron que en Venezuela no existen condiciones políticas ni sociales para asistir a una consulta popular.

“Estoy seriamente preocupado porque en este contexto no se cumplen de ninguna manera las mínimas condiciones para unas elecciones libres y creíbles”, aseguró el representante de la comisión ante el organismo internacional, reseñaron medios digitales.

El estudio arrojó la crisis económica, política y social que actualmente vive la nación suramericana. Restricciones en la la libertad de expresión, los asesinatos ocurridos durante las protestas en contra del Gobierno, la dependencia de poderes y la creación de una asamblea paralela que sigue sumando mayor poder a través de decretos.

Otro de los problemas señalados en el informe es la desnutrición que padecen los ciudadanos por la inconmesurable pérdida del poder adquisitivo que debilita la salud de niños y adultos mayores. Estos fueron los motivos para que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU reiterara su llamado a conformar una delegación que visite a Venezuela y así corroborar la violación a los derechos fundamentales de esa población.

Ana Ramos/ACN

No deje de leer: En el Aula Magna de UCV “Frente amplio contra la dictadura”

Política

Habitantes de Guayana Esequiba cruzaron para votar, dice gobernador Neil Villamizar

Publicado

el

Habitantes del Esequibo cruzaron para votar - Agencia Carabobeña de Noticias
Neil Villamizar.
Compartir

Los habitantes del Esequibo cruzaron para votar para las elecciones del pasado domingo 25 de mayo para gobernadores y legisladores, afirmó Neil Villamizar, el recién electo gobernador del estado de la Guayana Esequiba.

Villamizar, del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), aseguró que durante su campaña electoral, las propuestas del oficialismo recibieron una acogida «entusiasta» tanto del pueblo venezolano como del de «allá de Guayana Esequiba».

Según Villamizar, esta participación se habría dado a pesar de las advertencias del Gobierno guyanés, que amenazó con acusaciones de traición a quienes en su país apoyaran o participaran en estas votaciones.

También puede leer: PSUV en Carabobo ganó todos los curules del CLEC y Asamblea Nacional

Los habitantes del Esequibo cruzaron para votar

La elección de un gobernador para la Guayana Esequiba por parte de Venezuela es un movimiento que ha generado controversia internacional. La Comunidad del Caribe (Caricom) y la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que se declaró competente para dirimir la disputa territorial, habían instado a Venezuela a abstenerse de celebrar dichos comicios en el área.

Aunque Venezuela creó este nuevo estado y celebró las elecciones, Guyana mantiene el control administrativo sobre el territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados.

Cabe recordar que el oficialismo ganó 23 de las 24 gobernaciones. Solo en Cojedes, Alberto Galíndez pudo mantener el poder, pero la oposición perdió las regionales de Zulia (Manuel Rosales), Nueva Esparta (Morel Rodríguez) y Barinas (Sergio Garrido).

A esto hay que agregar la gran mayoría de los curules de la Asamblea Nacional, con apenas unos diputados contrarios al chavismo, que incluye el regreso a la AN de Henrique Capriles, Stalin González, Timoteo Zambrano, Luis Emilio Rondón, entre otros.

ACN/MAS/Alerta 24

No deje de leer: Lacava tras recibir su credencial: “Estoy más comprometido que nunca con el pueblo de Carabobo”

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído