Conéctese con nosotros

Carabobo

Museo Quinta La Isabela en Valencia abrió nuevamente sus puertas

Publicado

el

Quinta La Isabela en Valencia abrió nuevamente sus puertas
Compartir

Con la obra «Isabela Vertigios que Todo es Posible», el Museo de la Ciudad Quinta La Isabela, abrió nuevamente sus puertas al público carabobeño.

La escenificación  de la obra contó además con la participación de la Banda Sinfónica 24 de Junio y de la agrupación «Tambores Canaima».

La pieza de teatro se presentó como parte del programa “Ruta Museo”, de la Secretaría de Cultura del Gobierno de Carabobo.

A cargo del grupo “Caminarte”,  bajo la dirección de Daniel Méndez.

Al llegar a La Isabela, los asistentes fueron recibidos por un personaje que los envolvió con
sus dotes de anfitrión, pero además les causó desconcierto.

En medio de algunos segundos de confusión, los visitantes salieron de la sala principal y al llegar a los espacios del jardín, se encontraron con una especie de circo al aire libre.

Allí apareció Isabela, una joven que hizo historia en la sociedad valenciana debido a su belleza, dulzura, rebeldía y capacidad de adaptarse a la diversidad cultural, pese a la rigidez social de la época, que no aceptaba dentro de su círculo a personas de origen afrodescendiente.

Cabe destacar que los actores y actrices de “Caminarte”, demostraron con esta presentación, la forma innovadora de hacer “Teatro de Inmersión”, con la finalidad de contar la historia de la Quinta La Isabela.

En medio de una estrategia que fusiona lo didáctico y artístico. Para completar la experiencia multidimensional, el público disfrutó de piezas musicales interpretadas por la Banda Sinfónica 24 de Junio.

Trajes de encajes, gitanas, malabaristas, damas de antaño, capataces y esclavos, crean
toda una atmósfera que atrapa a los espectadores que de por sí, son fascinados por la
arquitectura de la Quinta La Isabela.

Uno de los museos más insignes de Carabobo.

Impulso al Teatro de Inmersión

Nathaly Bustamante, secretaria de cultura del Gobierno de Carabobo, indicó que bajo las
políticas que lidera el gobernador Rafael Lacava y la primera combatiente Nancy de
Lacava, se consolida el programa denominado “Ruta Museo”, para rescatar los espacios
de la Quinta La Isabela.

“Ahora tenemos la posibilidad de disfrutar en estos espacios de Teatro de Inmersión a
través de la agrupación Caminarte, que nos traer el espectáculo basado en la historia de
estos espacios de La Isabela”, indicó la titular.

Marlene Piña Acosta con nota de prensa/ACN

No deje de leer: Las parejas fortalecerán su amor al ritmo de la boleroterapia el 26 de julio

Carabobo

Alcaldía de San Diego clave para que Corpoelec lograra instalar nuevo transformador, dice León Jurado

Publicado

el

Alcaldía de San Diego clave para instalar nuevo transformador - Agencia Carabobeña de Noticias
Fotos: Prensa Alcaldía de San Diego
Compartir

La Alcaldía de San Diego clave para instalar nuevo transformador, tras asumir un papel fundamental en la adecuación de la vialidad de acceso a la subestación Montemayor, donde se colocaron cerca de 100 metros cúbicos de material de préstamo para mejorar las condiciones del terreno, logrando permitir el ingreso seguro de una grúa de 150 toneladas y una gandola de gran capacidad que transportó el transformador de 40 MVA, equipo indispensable para restablecer el suministro en gran parte del municipio. Cumplido ese objetivo, ayer jueves activaron el equipo por el personal de Corpoelec y a las 11 de la noche todo el municipio contaba con energía eléctrica.

La información la dio a conocer por el alcalde León Jurado Laurentín, durante una rueda de prensa realizada en su despacho, donde ofreció un balance con respecto a la falla surgida el pasado domingo 31 de mayo que dejó sin servicio al 80% de la población sandiegana, al tiempo que aclaró a todos los vecinos de San Diego que con la instalación de ese transformador no se va a solucionar el programa de administración de carga que aplica Corpoelec a nivel nacional.

León Jurado destacó el esfuerzo conjunto entre la gerencia nacional, regional de Corpoelec, los técnicos especializados, trabajadores de la corporación y personal del Instituto de Vialidad y la dirección de Infraestructura y Servicios Públicos de la alcaldía de San Diego, los cuales hicieron posible culminar exitosamente una operación de alta complejidad.

Alcaldía de San Diego clave para instalar nuevo transformador

Desde el martes, cuando comenzaron las labores de reparación y acondicionamiento de la vialidad hacia la subestación Montemayor con retroexcavadoras y vibrocompactadoras para garantizar el acceso de las grúas y otros equipos, se fue visualizando el traslado del transformador, pero “quiero dejar claro que el servicio eléctrico, tal como está estipulado en la legislación venezolana, es responsabilidad exclusiva y directa de Corpoelec. No podemos los municipios inmiscuirnos en lo que significa la prestación, generación, comercialización y distribución del servicio eléctrico”, dijo León Jurado.

En materia de movilidad y seguridad ciudadana, resaltó que durante toda la contingencia no se registró ninguna eventualidad asociada a las interrupciones del servicio. Atribuyó este resultado al trabajo preventivo desarrollado por el Institutito de Vialidad y la incorporación de los inversores de corriente en los semáforos, los cuales funcionaron con normalidad. También quedó demostrado el compromiso permanente de funcionarios policiales y bomberiles que permanecieron atentos para atender cualquier eventualidad y brindar apoyo a los vecinos.

Alcaldía de San Diego clave para instalar nuevo transformador - Agencia Carabobeña de Noticias

Reconoció trabajadores de Corpoelec

Durante su visita a la subestación Montemayor, acompañado de varios directores, observaron el compromiso de los trabajadores de Corpoelec, aunque destacó que siempre han sido críticos con el modelo de gestión que realiza la Corporación Eléctrica Nacional. Hoy queremos rendirle un reconocimiento a los trabajadores que incluso llegaron de otros estados del país a apoyar a San Diego en la restitución de la energía eléctrica.

Asimismo, informó que, una vez concluida la instalación del transformador, alrededor de las 9:00 de la noche comenzó el proceso de energización progresiva de los circuitos afectados, y a las 11 todo el municipio contaba con energía eléctrica. Posteriormente, se presentaron incidencias en el circuito del Morro I que alimenta Valle Verde y Yuma, mientras que en Valle de Oro un transformador pequeño reportó una situación irregular, pero la situación fue solventada respectivamente.

León Jurado elevó un llamado respetuosamente a Corpoelec y la alta gerencia para que evalúen la posibilidad de reducir temporalmente las horas de administración de carga en los circuitos afectados por la emergencia, ya que muchas familias y comerciantes enfrentaron días particularmente difíciles marcados con pérdidas económicas, deterioro de alimentos y un importante impacto emocional derivado de las prolongadas interrupciones del servicio.

Valoró primera discusión de reforma de Ley Orgánica del Servicio Eléctrico

Reafirmó el compromiso de la administración pública municipal de seguir acompañando a los vecinos y contribuyendo al fortalecimiento de los servicios públicos.

En ese contexto, valoró positivamente la primera discusión de la reforma de la Ley Orgánica del Servicio Eléctrico, y exhortó a la Asamblea Nacional a declarar la emergencia legislativa, que permita impulsar nuevas formas de gestión, promover la inversión privada y avanzar hacia un modelo más eficiente de descentralización del servicio en todos los niveles, en la generación, distribución y en la transmisión, además de la comercialización, a los efectos de poder disfrutar de un servicio público que funcione correctamente y volvamos a encender la luz en Venezuela.

Alcaldía de San Diego clave para instalar nuevo transformador - Agencia Carabobeña de Noticias

ACN/MAS/NDP

No deje de leer: Expoferia de Energías Limpias consolida su impacto educativo y ambiental en Carabobo

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído