Internacional
Médico chino que alertó de primero sobre coronavirus podría haber muerto

Este jueves varios doctores de comunicación estatales y el Hospital Central de Wuhan; mediante una comunicación informan que el médico chino que emitió advertencias tempranas sobre el coronavirus está en estado crítico. Sin embargo, horas antes los mismos medios de comunicación estatales informaron que había muerto.
El galeno, de 34 años, casado, con un hijo y con otro en camino, había escrito un mensaje el pasado 30 de diciembre en un grupo de antiguos compañeros de la Facultad en las redes sociales.
Cabe destacar, que el anuncio de la supuesta muerte del médico chino; ha desencadenado una oleada de manifestaciones de dolor en las redes sociales chinas, reseña el diario El País.
Según el médico explicó, en su hospital de Wuhan habían ingresado siete pacientes, todos ellos con síntomas muy similares al SARS, la epidemia causada por otro coronavirus que en 2003, la cual mata a casi 800 personas.
Li también precisaba que los siete enfermos tenían algún tipo de relación con el mercado de pescado y marisco Huanan, donde se vendían también todo tipo de animales salvajes y que posteriormente se identificaría como el lugar de donde la infección se transmite al ser humano.
Médico chino advierte sobre coronavirus
Cuando Li escribe el mensaje, no tenía intención de diseminar la información más allá de su círculo de amistades. Simplemente, pedía a sus antiguos compañeros que tuvieran cuidado y que advirtieran a sus familias.
Pero alguien en el grupo comienza a difundirlo, y se hace viral.
Cuatro días más tarde recibía una visita de la policía: le acusaban de “difundir rumores”, un cargo que en China puede suponer hasta siete años de cárcel. Otros siete médicos también recibieron la misma acusación.
El 8 de enero atendió en el hospital a una paciente con glaucoma, sin saber que era portadora del virus.
El día 10 comienza a sentirse mal, con los síntomas que provoca ese patógeno: dolor de garganta, tos seca, fiebre, dificultad para respirar. A los dos días tuvo que quedar ingresado en un hospital, donde sigue empeorando.
Finalmente, el 1 de febrero recibe el diagnóstico. Sufría la neumonía atípica que puede causar el virus.
“Hoy ha llegado la prueba del ácido nucleico con un resultado positivo. La suerte esté echada, finalmente diagnosticado”, escribió en la red social Twitter.
El caso de Li había alimentado la furia de un público chino que desde que se declara el bloqueo de Wuhan y otra quincena de ciudades en Hubei, la provincia más afectada por la epidemia, había criticado duramente la gestión de las autoridades en el comienzo de la crisis.
De haber permitido que el público prestara oídos a las denuncias de los ocho galenos, se lamentaba el clamor en las redes, los ciudadanos hubieran podido tomar precauciones.
Ahora el virus ha matado ya a más de 500 personas e infectado a más de 28.000, en China y cerca de una treintena de países.
ACN/Panorama
No dejes de leer: Actualización: pasan de 560 los fallecidos por el coronavirus
Internacional
Dos muertos tras ataque armado a bomberos que apagaban un incendio en Idaho, EE. UU

Al menos dos personas murieron la tarde de este domingo 29 de junio, luego de que un ataque armado por parte de un sujeto aun por identificar, a un grupo de bomberos que atendía un incendio en Canfield Mountain, cerca de Coeur d’Alene, Idaho, EE. UU.
De acuerdo con el jefe del Departamento de Bomberos Northern Lakes, Pat Riley, el tiroteo ocurrió alrededor de las 13:30, cuando los bomberos acudieron a un reporte de incendio cerca de East Nettleton Gulch Road. Minutos después de su llegada, comenzaron a recibir disparos, en lo que fue calificado como una emboscada intencional.
Las autoridades del condado de Kootenai confirmaron la muerte de dos personas y varios heridos. Aunque hasta el momento no se ha especificado cuántos bomberos resultaron lesionados. Algunos de ellos fueron trasladados a hospitales cercanos.
Emboscan a bomberos
Ante la amenaza, se emitió una alerta de refugio en el lugar para los residentes cercanos a Canfield Mountain Trailhead y Nettleton Gulch Road. Así mismo exhortaron a la población a evitar la zona mientras continúan las investigaciones.
El sospechoso sigue prófugo, y se mantiene un importante despliegue de fuerzas del orden. Incluidas agencias locales, estatales y federales, como el FBI, además de apoyo aéreo desde Spokane.
El gobernador de Idaho, Brad Little, condenó el ataque y lo calificó como un “atroz asalto directo contra nuestros valientes bomberos”, al tiempo que pidió solidaridad y oraciones por las víctimas y sus familias.
Por su parte, la oficina del sheriff del vecino condado de Soshone informó en Facebook que las autoridades estaban lidiando con una situación de tirador activo.
«Aviso a los residentes del condado de Shoshone: si puede, evite Coeur D’Alene en este momento ya que estamos lidiando con una situación de tirador activo donde el atacante todavía está prófugo”, dice el mensaje.
Según informó la estación local afiliada de NBC News, que cita declaraciones del sheriff del condado de Kootenai, Bob Norris, el atacante estaría utilizando “rifles de alta potencia”.
Con información de: NBC News y AP
No dejes de leer: Senador Miguel Uribe Turbay supera una nueva operación con éxito
Infór1mate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Nacional15 horas ago
CNU elimina las pruebas internas para ingresar a las universidades públicas
-
Nacional17 horas ago
Ministerio de Salud informa de Alerta Sanitaria sobre crema dental de Colgate (+comunicado)
-
Nacional12 horas ago
OKI celebra 20 años acompañando a las familias venezolanas en el cuidado infantil
-
Carabobo21 horas ago
“El Cristo de la Salud de Borburata” regresó renovado a casa