Nacional
Fiscal General pide libertad plena para sindicalista preso hace 10 años

Ministerio Público, MP pide libertad de Rodney Álvarez. Así lo dio a conocer el fiscal general Tarek William Saab, tras pedir la medida a favor del sindicalista de la empresa Estadal Ferrominera del Orinoco, quien está detenido desde hace diez años; acusado de asesinar a otro trabajador durante una asamblea.
«Consignada hoy ante el tribunal de la causa: solicitud de libertad en favor de Rodney Álvarez por parte del Ministerio Público»; indicó el fiscal en su cuenta de Twitter donde compartió una imagen de la misiva.
De acuerdo con la carta del fiscal, la audiencia preliminar de Álvarez se celebró el 25 de abril de 2013, donde se decidió el pase a juicio, por la presunta comisión del delito de homicidio calificad;, perpetrado por motivos fútiles e innobles, previsto en el artículo 406, numeral 1 del Código Penal.
«Ahora bien, en atención al principio de buena fe que debe cubrir el proceder de las partes en el litigio, establecido en el artículo 105 de la Ley Orgánica de Reforma del Código Orgánico Procesal Penal (…) le solicito muy respetuosamente, estime la posibilidad de acordar una revisión de la medida de privación judicial preventiva de libertad»; añadió.
MP pide libertad de Rodney Álvarez
Por esto, pidió que se acuerde una medida de «libertad plena sin restricciones»; ya que Álvarez ha demostrado «la intención de colaborar con el proceso, manteniendo una conducta ejemplar, así como ha cumplido -desde su detención hasta ahora- el 83 % de la pena mínima, siendo que de haber admitido hechos, ya hubiese cumplido con la misma».
La última audiencia del juicio contra el sindicalista fue, según la ONG Provea, el 8 de junio de 2021 donde se le condenó a 15 años de prisión; «de los cuales ya ha cumplido diez».
En julio pasado, la denominada Coalición Sindical de Venezuela explicó a Efe que el sindicalista lleva diez años preso acusado de asesinar a otro trabajador; aunque el imputado niega haber cometido ese delito.
Su caso se volvió una bandera para los sindicalistas; al asegurar que su compañero no cometió el delito y que las personas que asistieron a una asamblea de trabajadores son testigos de ello.
La coalición sindical, además, se ha quejado de que Álvarez lleva diez años preso en un proceso que fue «dilatorio»; porque recientemente fue condenado a 15 años de cárcel y las autoridades se negaban a contabilizar todo el tiempo que lleva en prisión como parte de la pena.
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: Día Mundial del Párkinson: enfermedad que afecta a Venezuela
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Nacional
Maduro recibe a máxima autoridad de la Asamblea Consultiva de Irán

Mohammad Baqer Qalibaf, presidente de Asamblea Consultiva de Irán, visitó el Palacio de Miraflores, en Caracas, recibido por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.
La bienvenida tuvo lugar en el despacho 1 del Palacio de Gobierno, con el propósito de seguir nutriendo la alianza de cooperación que ambos países surgieron durante la visita del jefe de Estado Venezolano a Teherán, en junio del año 2022, y que posee una vigencia de 20 años.
Además de compartir un papel preponderante en la geopolítica actual, como actores claves en el equilibrio energético, Venezuela e Irán también forman parte de los países que luchan contra las medidas coercitivas unilaterales, con esfuerzo propio, y abogan por un mundo de paz y respeto.
También puede leer: Llegó nuevo vuelo de deportación desde EE.UU. con casi 200 venezolanos
Presidente de Asamblea Consultiva de Irán recibido por Maduro
De ahí que, el pasado 18 de noviembre de 2024, se llevó a cabo la instalación de la X Reunión de la Comisión Mixta de Alto Nivel Irán – Venezuela, en la que representantes de ambos naciones alcanzaran acuerdos bilaterales antibloqueo, en diversas áreas estratégicas, como ciencia y tecnología, el sector petrolero, petroquímico, comercio, entre otros.
Más temprano, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, también tuvo la oportunidad de compartir su “profunda admiración” con el alto funcionario de la nación persa, a quien comunicó el respeto del país por su destacado papel como uno de los polos energéticos y tecnológicos de la economía mundial.
El presidente de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán arribó este domingo, en horas de la mañana, a Venezuela y fue recibido por el canciller Yván Gil, teniendo una amplia agenda de trabajo, que incluye su participación en la instalación de un encuentro empresarial en Caracas, para afianzar posibles intercambios comerciales.
ACN/MAS/ÚN
No deje de leer: Saime anunció operativo especial «sin cita» para sacar la cédula por primera vez
-
Economía14 horas ago
Anuncian el nuevo Bono Único Familiar. Conoce aquí a quiénes beneficiará
-
Deportes20 horas ago
Marineros cerró semana con derrota ante Centauros
-
Economía16 horas ago
Venezuela intensifica el cobro de impuestos y ajusta tarifas al sector privado ante salida de Chevron
-
Sucesos18 horas ago
Policía Nacional Bolivariana allana propiedades de fundador de El Dorado (+ video)