Nacional
Movistar habilitó por 24 horas mensajería gratuita

La operadora telefónica Movistar Venezuela informó este martes 12 de marzo; que habilitó en todo el territorio nacional el servicio de mensajería gratuita a partir del mediodía.
A través de su cuenta en la red social Twitter @MovistarVe; la empresa aportó la información en la que manifiesta el apoyo a sus clientes en medio de la emergencia que se vive en el país; tras el prolongado apagón nacional de más de 100 horas que afectó a toda Venezuela.
“Para apoyar las comunicaciones de nuestros clientes; a partir de hoy al mediodía habilitamos SMS gratis en todo el país por las próximas 24 horas”, reza el anunció.
Asimismo la empresa indicó que técnicamente; los SMS constituyen una forma de comunicación efectiva con menor impacto sobre la estabilidad de red; además garantizan la conectividad de un mayor número de clientes, en todos las tecnologías de telefonía móvil.
De igual forma, la telefónica hizo un llamado a sus clientes a hacer uso racional de la red para evitar una sobresaturación por el consumo que pueda afectar la continuidad del servicio.
En otras publicaciones realizadas en su cuenta de Twitter, la empresa recomendó a sus usuarios que continúen intentando recargar por Mi Movistar y algunos bancos; sin embargo, su disponibilidad dependerá de la estabilización de los sistemas involucrados.
“Seguimos trabajando intensamente con foco en el servicio común para nosotros usuarios; En este momento las plataformas tecnológicas continúan presentando intermitencia como consecuencia de la contingencia eléctrica”, indicó. Con información @MovistarVe
Para apoyar las comunicaciones de nuestros clientes, a partir de hoy al mediodía habilitamos SMS gratis en todo el país por las próximas 24 horas.
— Movistar Venezuela (@MovistarVe) March 12, 2019
No deje leer: http://acn.com.ve/ya-se-sabe-que-ocasiono-apagon/
Nacional
Gobierno criticó que escuelas hayan terminado clases antes del 18 de julio

Muchas escuelas públicas y planteles privados del país han culminado las clases. Este lunes, el ministro de Educación, Héctor Rodríguez, hizo un llamado a finalizar el año escolar, tal como lo anunció hace unas semanas, hasta el próximo 18 de julio.
“Ya cerrando mayo, hay escuelas que dicen: ya terminamos. ¿Cómo que terminaron? Las clases son hasta el 18 de julio, luego vienen las recuperaciones, los actos de grado y en agosto tendremos clases de nivelación”, dijo durante una reunión con directivos de escuelas a su cargo.
Rodríguez pidió que el calendario escolar 2024-2025 se cumpla en su totalidad y cuestionó que algunas instituciones estén culminando las actividades académicas antes de la fecha establecida.
Enfatizó que no se trata únicamente de cumplir con cinco días de clases a la semana, sino de garantizar los 200 días académicos reglamentarios. “No podemos comenzar clases en octubre y terminar en mayo. Eso no puede ser”, expresó.
Evaluación sobre la calidad educativa en clases
El ministro de Educación también anunció el inicio de un proceso de evaluación sobre la calidad de la educación en las clases el país. Según detalló, la medición se aplicará de forma aleatoria a 10 % de los estudiantes de 3.º y 6.º grado de educación básica, así como de 3.º año de bachillerato, en cada municipio.
El objetivo, según explicó a través de la cuenta oficial del ministerio en Instagram, es identificar las áreas donde necesitamos fortalecer nuestros programas y asegurar que la educación que reciben nuestros niños y jóvenes sea de la más alta calidad.
Esta evaluación se realizará de manera anual al cierre de las clases. Esto como un método que buscar reforzar y mejorar el sistema educativo venezolano, indica una nota de prensa de Ministerio de Educación.
Aún no alcanzan las competencias mínimas en áreas fundamentales
En abril pasado, el informe del Sistema de Evaluación de Conocimientos en Línea (SECEL) de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), correspondiente al periodo escolar 2023-2024, reveló la continuidad de un precario desempeño académico en alumnos de educación básica y media en Venezuela.
La investigación, publicada el 25 de abril y realizada por la Escuela de Educación de la mencionada casa de estudios, evidenció que los alumnos que ven clases desde sexto grado de primaria hasta quinto año de bachillerato aún no alcanzan las competencias mínimas en áreas fundamentales del currículo oficial. Esta tendencia se observó en las cuatro ediciones previas de este estudio. Estas pruebas, diseñadas por expertos de la UCAB, arrojaron un promedio general de 7,84 sobre 20 en habilidad verbal y 7,51 sobre 20 en matemáticas.
De acuerdo con el estudio, se registró una disminución de más de un punto en el promedio del área verbal en comparación con el ciclo escolar anterior. Además, por primera vez, el informe incluyó una sección dedicada a la comprensión lectora, donde el promedio global se situó en 7,61 sobre 20.
Con información de: ACN/EC/Efecto Cocuyo
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