Conéctese con nosotros

Internacional

Motín en cárcel de Ecuador deja un muerto y 48 presos fugados

Publicado

el

un muerto motín de cárcel de Esmeraldas en Ecuador-acn
Foto: Cortesía
Compartir

Un reo muerto y 48 presos fugados dejó un motín en la cárcel de Esmeraldas, capital de la provincia homónima del noroeste de Ecuador, el pasado domingo 14 de enero.

De acuerdo a un reporte del Servicio Nacional de Atención Integral (SNAI) a Personas Privadas de Libertad; de los 48 reos que se escaparon lograron la recaptura de cinco.

Así mismo, el organismo precisó que la cárcel había permanecido tomada por reclusos amotinados en una situación que se repitió en al menos otras seis prisiones del país.

El domingo, más de mil efectivos militares y policiales ingresaron a esa cárcel para efectuar una requisa general.

Tras la inspección “se evidenció la evasión de 48 personas privadas de libertad”, indicó la fuente.

Las autoridades activaron unos protocolos que se aplican en este tipo de situaciones.

“Se logró la recaptura de cinco” reos, agregó el SNAI en un comunicado.

Motín en Cárcel de Esmeralda en Ecuador deja un muerto

Igualmente, indicó que se informó del “fallecimiento de una persona privada de libertad que estaba en ese centro”.

Por lo que se “coordinó con la institución competente para determinar las causas de este suceso”.

La semana pasada, al menos siete prisiones ecuatorianas fueron tomadas por los reos. En esos centros cárcelarios, además, retuvieron a algo más de 200 guardias y funcionarios administrativos penitenciarios.

Tras estas acciones, el lunes de la semana pasada, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa firmó un decreto de “estado de excepción”.

Esta medida puesta en marcha por 60 días y a escala nacional; busca frenar las acciones violentas en las cárceles que se extendieron a las calles.

Con información: ACN/EFE

No deje de leer:

Trump gana en Iowa con el 51,1 %, con casi el 100 % del voto escrutado

 

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Médicos en República Dominicana anuncian paro por cancelaciones

Publicado

el

Médicos República Dominicana paro
Compartir

El Colegio Médico Dominicano (CMD) anunció un paro nacional de 48 horas para el miércoles 14 y jueves 15 de mayo, afectando todos los hospitales públicos del Servicio Nacional de Salud (SNS), el Ministerio de Salud Pública, hospitales de autogestión, el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape), centros, subcentros y Unidades de Atención Primaria.

Durante la huelga, se mantendrán las atenciones a emergencias y a pacientes en estado crítico.

Colegio Médico Dominicano convoca huelga nacional de 48 horas

La decisión se tomó luego de que el presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, denunciara la cancelación de 14 médicos en la última semana por parte del Ministro de Salud Pública, Víctor Atallah.

«Al rechazar el diálogo y profundizar las cancelaciones, el señor ministro de Salud escogió el camino de la confrontación», afirmó Suero.

La Junta Directiva Nacional del CMD se declaró en sesión permanente e instruyó a todas las directivas regionales y hospitalarias para aplicar la medida en todo el país.

El gremio exige la reposición de los médicos cancelados, el cese de nuevas desvinculaciones, mejoras salariales para los médicos pensionados y mayor seguridad en los hospitales.

 

Te invitamos a leer

Flores y velas en memoria de las víctimas del Jet Set a un mes de la tragedia

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído