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Metaverso llega para cambiar todo el panorama digital en 2022

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Foto: Cortesía
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El Metaverso llega para cambiar todo el panorama digital en este 2022 y expertos mencionan que esto ya empieza a ser una tendencia desde ahora.

 

El 28 de octubre de 2021, Mark Zuckerberg anunció que Facebook cambiaba de nombre a Meta; con efecto inmediato y que las aspiraciones de la compañía estaban en el «metaverso».

“Hoy se nos ve como una empresa de redes sociales, pero, en nuestro ADN, somos una empresa que crea tecnología para conectar a las personas. Y el metaverso es la próxima frontera, al igual que lo eran las redes sociales cuando comenzamos”, dijo Zuckerberg.

Durante la presentación de Meta, Zuckerberg también indicó que el máximo potencial del metaverso lo podremos ver dentro de los siguientes 5 a 10 años.

“Cadenas de bloques dentro del metaverso”

Por su parte, el fundador de la agencia digital BNN, Jorge Alor, dijo en entrevista que el metaverso se dará cuando exista el choque entre la realidad virtual; realidad aumentada y el blockchain; es decir, cuando ya existan transacciones de forma masiva en cadenas de bloques dentro del metaverso y que además haya repercusiones indirectas en otras blockchain.

Mencionó que, hay criptomonedas que podrían ser beneficiadas por el metaverso; pues en este se podrán comprar todo tipo de cosas; desde zapatos hasta terrenos digitales.

“Si no lo crees, solo basta decir que la cripto mana subió su valor tras el anuncio del metaverso de Zuckerberg, pues se usa para comprar terrenos digitales. En esta misma tendencia, MONA te permite comprar tu propio espacio en el metaverso”, precisó Alor.

Asimismo, sostuvo que el metaverso es tendencia y además una realidad, aunque no de la forma en que proyecta Zuckerbeg para la siguiente década; donde se podrá estar de forma virtual en el trabajo o realizar procedimientos médicos de esa manera.

“El metaverso no es un accidente. Está sucediendo porque ahí convergen los datos, la inteligencia artificial; toda la tecnología de videojuegos y de visualización. Realmente el metaverso futuro será un universo digital, debe tener tiempo continuo; que te puedas transportar en el metaverso, después trabajar ahí, que te paguen y que gastes tu dinero ahí. Lo importante es tener una economía que funcione”, precisó Alor.

Con información: ACN/CNN/Foto: Cortesía

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De viral a vulnerable: los peligros ocultos tras tu imagen al estilo Ghibli

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Carlos López, gerente de soporte y capacitación de ESET Venezuela, subraya que, si bien la mecánica difiere de previas aplicaciones virales, los peligros fundamentales persisten al entregar información personal en el entorno digital.

La popular tendencia de generar imágenes estilo Studio Ghibli mediante IA implica riesgos de privacidad al compartir datos faciales. La incertidumbre sobre el resguardo y el posible uso futuro de esta información es latente.

En este sentido, ESET advierte sobre la cesión de datos biométricos.

Alerta inminente

López recuerda la preocupación suscitada por aplicaciones que solicitaban permisos innecesarios al acceder a las galerías de los usuarios. En el caso actual, el riesgo no radica tanto en los permisos de una aplicación, sino en la cesión voluntaria de información sensible.

“Estamos entregando nuestra imagen, fotografías de nuestros rostros y hasta de familiares y entornos empresariales. El interrogante crucial es qué tanto control tenemos sobre ese material una vez compartido, a quién se entrega y si existen garantías sólidas de su resguardo”, comenta.

La masificación de estos servicios, aunque realicen esfuerzos en seguridad, no elimina la posibilidad de vulneraciones. Carlos López plantea la inquietud sobre el destino de millones de imágenes faciales almacenadas en estas plataformas en caso de un fallo de seguridad.

Respecto a las vulnerabilidades específicas, López advierte sobre la incertidumbre del uso futuro de las imágenes entregadas. “Si bien la finalidad inmediata es la generación del filtro, desconocemos si estas imágenes serán utilizadas en publicidad, vendidas o empleadas para el desarrollo de nuevas funcionalidades. Al ceder nuestras imágenes, otorgamos a terceros la potestad de utilizarlas a su discreción”.

Medidas preventivas

En cuanto a medidas preventivas, el gerente de soporte y capacitación de ESET Venezuela enfatiza la pérdida de control una vez que la información se publica o se entrega a estos servicios.

Al aceptar los términos de servicio, cedemos un control absoluto sobre nuestras imágenes”.

Ante el deseo de participar en tendencias virales, recomienda una conducta responsable, evitando incluir terceros no consentidos, información personal sensible visible en las imágenes (como matrículas de vehículos) o detalles que faciliten la geolocalización.

En este contexto, ESET Venezuela considera necesaria la implementación de regulaciones más específicas que obliguen a los proveedores de servicios a proteger la información personal de sus usuarios.

  “Es fundamental que existan normativas que garanticen la protección adecuada de los datos que los usuarios confían a estos servicios”, concluyó Carlos López.

Para obtener más información, visite el sitio web de ESET: https://www.eset.com/ve/.

 

Con información de nota de prensa

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