Política
María Corina Machado acusa a gobernador de Trujillo de ordenar atacarla (+ videos)

La precandidata de la oposición María Corina Machado acusa al gobernador de Trujillo de ordenar atacarla, este viernes 4 de agosto, luego de que circulara en redes sociales un video que sustenta esta denuncia.
«El día de ayer, por instrucciones del régimen, el gobernador del estado Trujillo (Gerardo Márquez) dijo, literalmente, que si yo llegaba al estado Trujillo tenían que sacarme a coñazos (golpes)», dijo Machado ante periodistas, al término de un acto con todos los candidatos a las internas, que definirán al abanderado que se enfrentará al chavismo en las presidenciales de 2024.
«Lo dijo y fue una instrucción que se está repitiendo en distintas partes del país y a todos los sitios donde yo voy a visitar», prosiguió la exdiputada, que figura como favorita para los comicios de octubre y que ha sido atacada con gritos y empujones en, al menos, dos ocasiones, durante mítines, por grupos afectos al chavismo.
Denunció que la llamada revolución bolivariana, en el poder desde 1999, «está tratando de construir una idea de que la violencia está del lado de la gente» pero -aseguró- se trata de planes orquestados por el chavismo para agredir a opositores «pretendiendo utilizar a las mujeres como instrumentos de su violencia».
María Corina Machado (@MariaCorinaYA) respondió a las amenazas violentas que formuló en su contra el gobernador del estado Trujillo.
Declaraciones completas aquí: https://t.co/0fElDmKYwJ pic.twitter.com/c7o4v8rlt1
— VPItv (@VPITV) August 4, 2023
María Corina Machado acusa al gobernador de Trujillo
«Esto amerita un repudio de todos los venezolanos. Estas amenazas y estas agresiones, lejos de intimidarnos, lo que nos tiene que dar es más fuerza, y yo les pido a todos los venezolanos que nos unamos más que nunca», sostuvo.
En las redes sociales, circula un video que muestra a Márquez incitando a los habitantes del municipio Pampanito a no ceder «ni un milímetro de espacio a quienes piden sanciones».
«El día que aquí, en Pampanito, cuando venga aquí una María Corina o los que sea, tenemos que sacarlos a coñazos de aquí del municipio», dice el oficialista, que no ha hecho comentarios sobre la veracidad del audiovisual.
La opositora repudió también la vandalización de una sede de su partido, Vente Venezuela (VV), en el estado Apure, una infraestructura que «amaneció totalmente rayada y atacada», como mostró la formación con fotografías publicadas a través de Twitter.
«En horas de la madrugada, delincuentes pintaron y causaron daños en la sede de nuestro comando en San Fernando de Apure. Ahora vamos con más fuerza a la inauguración del comando estadal de María Corina. No nos detendrán», escribió la organización, que ya ha denunciado ataques a otras sedes políticas en el pasado.
#Venezuela | El video viral del gobernador de Trujillo donde pide a la gente sacar a María Corina "a coñaz#s" .- https://t.co/qnzdQY9FJx pic.twitter.com/XpWTlqWV69
— Caraota Digital (@CaraotaDigital) August 5, 2023
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: Proyecto Venezuela juramenta coordinadores municipales de Nuevas Generaciones en Carabobo
Política
Anuncian fecha para elecciones de alcaldes y concejos municipales (+ video)

Elecciones de alcaldes y concejos municipales ya tienen fecha. El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, informó este miércoles 4 de junio que el próximo 27 de julio se elegirán a los alcaldes y concejos municipales de las 335 jurisdicciones del país.
Amoroso, leyó un comunicado en el que señaló que esta fecha se aprobó de manera unánime entre los rectores, luego de que la Junta Nacional Electoral presentara el cronograma, en el que se establece que la campaña de los candidatos se llevará a cabo entre el 11 y 24 de julio próximo.
También puede leer: MAS: Porcentaje de participación y abstención del 25M siguen siendo confusos
Elecciones de alcaldes y concejos municipales
Estas elecciones se darán luego de haber llevado a cabo las regionales y legislativas el 25 de mayo.
Asimismo, el rector del ente electoral precisó que el domingo 3 de agosto se elegirá la representación indígena.
En este proceso se utilizará el Corte del Registro Electoral (RE) del 4 de junio, cuya aprobación definitiva será el 9 de junio. La presentación y admisión de postulaciones será entre el 9 al 13 de junio.
El pasado 25 de mayo se eligieron las 24 gobernaciones, donde al Gran Polo Patriótico obtuvo 23, además de la gran mayoría de diputados para la Asamblea Nacional (AN) y los Consejos Legislativos estadales, con una votación de cerca de 6 millones de los electores, en un registro que pasa los 21 millones. Para el máximo ente rector electoral, ejercieron su voto más del 43%, cifra discutida por analistas y estadísticos.
Asimismo, Amoroso indicó que el CNE brindará todo el apoyo técnico al ministerio de Comunas y Protección y al ministerio de la Juventud para la realización de la Consulta Popular que se realizará, igualmente, el día 27 de julio.
Finalmente, ordenó la publicación de la convocatoria en la Gaceta Electoral de Venezuela.
Cronograma
- Corte del registro electoral preliminar el día 4 de junio.
- Aprobación del Registro Electoral definitivo el 9 de junio.
- Presentación y admisión de postulaciones del 9 al 13 de junio.
- Campaña electoral se desarrollará entre el 11 y el 24 de julio.
- Presentación y admisión de postulaciones del 9 al 13 de junio.
- Corte del registro electoral preliminar 23 de junio.
- Aprobación del registro electoral definitivo el 27 de junio.
- Campaña electoral del 11 al 24 de julio.
- Asamblea general el 3 de agosto.
ACN/MAS/Radio América
No deje de leer: Samuel Moncada reelecto vicepresidente de la Asamblea General de la ONU
-
Carabobo13 horas ago
Ruta y detalles de la Gran Marcha del Orgullo LGBTIQ+ en Valencia
-
Carabobo13 horas ago
Valencia amplía su ciclovía para fomentar la movilidad sostenible
-
Internacional11 horas ago
Autoridades peruanas confirman que venezolana arrollada fue abusada sexualmente
-
Deportes17 horas ago
Carabobo inició fase estadal de XIX Juegos Deportivos Nacionales Estudiantiles 2025