Internacional
Marco Rubio calificó a Venezuela, Cuba y Nicaragua como «amenazas» (+Video)

Con motivo de la elección del surinamés Albert Ramdin como nuevo secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, calificó a Venezuela, Cuba y Nicaragua como «amenazas» para la región.
Rubio destacó la importancia que tiene para el gobierno de Donald Trump la estabilidad en la región para hacer que «Estados Unidos sea un país más seguro, más fuerte y más próspero».
«Estamos comprometidos a fortalecer las alianzas con socios democráticos para enfrentar los desafíos regionales, especialmente la migración ilegal, el crimen transnacional y los regímenes autoritarios corruptos de Cuba, Venezuela y Nicaragua», precisó.
«Estas amenazas ponen en peligro tanto nuestros intereses de seguridad nacional como nuestra estabilidad económica», añadió.
Asimismo, acotó que la Casa Blanca tiene grandes planes para fortalecer el trabajo de la OEA. En este sentido, indicó que desde Estados Unidos impulsarán «reformas institucionales para mejorar la eficiencia y eficacia de la OEA».
«Promover y proteger los derechos humanos»
«Espero trabajar con el secretario general electo Ramdin para defender la misión fundamental de la OEA de defender la democracia, promover y proteger los derechos humanos, así como promover la seguridad y la prosperidad económica», dijo el jefe de la diplomacia estadounidense en un comunicado.
Por otra parte, Rubio no dejó de felicitar al secretario general saliente Luis Almagro «por su firme liderazgo y defensa de la democracia» y por haber tenido una «voz fuerte en la lucha contra la influencia de los regímenes antidemocráticos en Venezuela, Nicaragua y Cuba».
Albert Ramdin, canciller de Surinam, fue designado este lunes por unanimidad como secretario general de la OEA para el periodo 2025-2030, tras obtener un fuerte apoyo de América Latina y el Caribe. Con esta elección, se convertirá en el primer político caribeño en dirigir el organismo.
Compromiso con la construcción de consensos
Ramdin se presentó como el único aspirante luego de que su rival, el canciller paraguayo Rubén Ramírez Lezcano retirara su candidatura por falta de respaldos.
El nuevo secretario general ha subrayado su compromiso con la construcción de consensos dentro de la organización. En ese sentido, ha manifestado su disposición a entablar diálogo con el Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela y ha establecido contactos con Estados Unidos para asegurar la continuidad de los fondos que este país aporta al organismo.
Con información de ACN/CD
No deje de leer: ¡Último minuto! Ucrania acepta propuesta de EE. UU. de alto al fuego por 30 días
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Médicos en República Dominicana anuncian paro por cancelaciones

El Colegio Médico Dominicano (CMD) anunció un paro nacional de 48 horas para el miércoles 14 y jueves 15 de mayo, afectando todos los hospitales públicos del Servicio Nacional de Salud (SNS), el Ministerio de Salud Pública, hospitales de autogestión, el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape), centros, subcentros y Unidades de Atención Primaria.
Durante la huelga, se mantendrán las atenciones a emergencias y a pacientes en estado crítico.
Colegio Médico Dominicano convoca huelga nacional de 48 horas
La decisión se tomó luego de que el presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, denunciara la cancelación de 14 médicos en la última semana por parte del Ministro de Salud Pública, Víctor Atallah.
«Al rechazar el diálogo y profundizar las cancelaciones, el señor ministro de Salud escogió el camino de la confrontación», afirmó Suero.
La Junta Directiva Nacional del CMD se declaró en sesión permanente e instruyó a todas las directivas regionales y hospitalarias para aplicar la medida en todo el país.
El gremio exige la reposición de los médicos cancelados, el cese de nuevas desvinculaciones, mejoras salariales para los médicos pensionados y mayor seguridad en los hospitales.
Te invitamos a leer
Flores y velas en memoria de las víctimas del Jet Set a un mes de la tragedia
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Sucesos21 horas ago
Detuvieron al jefe del Cicpc de Táchira
-
Carabobo21 horas ago
Alcaldía de San Diego instala noveno inversor híbrido en la avenida intercomunal Don Julio Centeno
-
Tecnología22 horas ago
De viral a vulnerable: los peligros ocultos tras tu imagen al estilo Ghibli
-
Nacional21 horas ago
Universidad Bolivariana de Venezuela impulsa la enseñanza del mandarín