Conéctese con nosotros

Carabobo

Denuncian supuesta mala praxis tras muerte de bebé en el HUAL

Publicado

el

muerte bebé mala praxis hual- acn
Foto: Referencial.
Compartir

Familiares denuncian la muerte de un bebé en el HUAL, hospital ubicado en Naguanagua, tras asegurar que hubo mala praxis.

De acuerdo a lo reseñado por El Carabobeño, Juan Esteban tenía ocho meses y durante su poco tiempo de vida; había sido un niño sano hasta el pasado 21 de marzo cuando fue diagnosticado con invaginosis intestigal.

Un día después, murió tras una presunta mala praxis médica realizada en los quirófanos del Hospital Universitario Dr. Ángel Larralde (HUAL).

Vale mencionar, que la historia de la familia Tortolero Castillo comenzó el 18 de marzo; luego que al bebé le dieran una sopa durante el almuerzo.

Al poco tiempo, el bebé comenzó a vomitar y creyeron que se trataba solo de una mala digestión; pero como siguió en la misma condición decidieron llevarlo al «hospitalito» de San Diego, donde le colocaron el tratamiento y lo enviaron a casa.

Mala praxis en el HUAL provocaría la muerte de un bebé

Al tenerlo vigilado toda la noche, casi al amanecer se dieron cuenta de que no mejoraba, por lo que lo llevaron de nuevo al hospitalito. Incluso, observaron que comenzó a evacuar con sangre.

Es así, que en una tercera ida a ese centro de salud, los médicos deciden remitirlo al HUAL; donde los médicos tras ver un eco realizado al bebé en un recinto médico privado, diagnostican que tenía una invaginosis intestigal.

Es decir, una afección en la que una parte del intestino se desliza dentro de otra y requería operación. Ante tal diagnóstico, los médicos habrían advertido sobre los riesgos.

A pesar de ello, los familiares aceptaron que lo operaran, por lo que el personal de salud; solicitó a la familia una lista de insumos que debían llevar para la cirugía.

Al llevar todo, procedieron a la intervención quirúrgica. Cuando la madre del bebé, Gabriella Betzabeth Castillo esperaba para saber de su hijo «en un principio, salió una doctora y me metió en un cuartito y me dijo que no habían operado al niño».

Agregó respecto a ello que, «no pudieron ponerle anestesia porque apenas fue ingresado a quirófano; entró en paro cardiorespiratorio y estaban reanimándolo. Al rato vuelve a salir la misma doctora, esta vez me habló desde la puerta y me dijo que habían intubado al niño, pero había entrado en un segundo paro, que buscáramos una cama en una Unidad de Cuidados Intensivos».

Fue así, que con un informe médico en el que hablaba de tres paros cardiorespiratorio, y que la familia solo fue informada de dos, comenzaron a buscar en hospitales una cama en una Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos (UCIP).

Tras la desesperación, fueron hasta el Hospital Central de Maracay, como les habían sugerido en el HUAL; pero finalmente fue en la Chet de Valencia donde consiguieron un cupo para el bebé que habría muerto por una mala praxis en el HUAL.

«Mi hijo parecía un muñeco»

Entre los traslados, la madre logró ver a su hijo, y decía «Tenía brazos y cabeza cubiertos con gasas. No se movía. Parecía un muñeco. Tenía muerte cerebral».

Respecto al caso, la madre contó que la anestesiólogo la abordó para decirle, «Ya hablaste con todos los doctores, ahora me toca a mí darte la cara. Nosotros le pusimos la anestesia al bebé, él broncoaspiró su vomito, se le llenaron los pulmones de líquido y los drenamos. Hicimos todo lo posible».

Estando en la Chet, fue evaluado y, según el médico de guardia, nunca le había llegado un bebé en esas condiciones.

«Tenía un pulmón colapsado. A las 9:16 p.m del 22 de marzo, Juan Esteban falleció», expresó el galeno.

A pesar de lo antes explicado por los especilistas, la familia cree firmemente que hubo una mala praxis médica; por lo que denunciarán ante el Ministerio Público.

Con información: ACN/El Carabobeño/Foto: Cortesía/Referencial

Lee también: Niño venezolano murió por mala praxis en Chile

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Carabobo

Revista POESIA celebrará 54 aniversario con lectura de versos en la Galería Universitaria Braulio Salazar

Publicado

el

Revista POESIA celebrará 54 aniversario - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

La revista POESIA celebrará su 54 aniversario con una lectura de versos. La actividad organizada por la Dirección Central de Cultura de la Universidad de Carabobo, a través del Área Funcional de Artes Literarias, se desarrollará este viernes 27 de junio en los espacios de la Galería Universitaria Braulio Salazar a las 10:00 de la mañana.

Así lo dio a conocer Víctor Manuel Pinto, director y editor de la publicación cumpleañera, quien estará acompañado por José Mestre Infante y Tannia Maruja García en las lecturas de esta jornada.

La dinámica estará moderada por Vielsi Arias Peraza, integrante del consejo de redacción de POESIA. De acuerdo con Pinto, la revista es la publicación literaria más longeva de Hispanoamérica y ha logrado mantenerse en el tiempo gracias al compromiso de los redactores, colaboradores, corresponsales, editores y al cobijo, que desde el año 1971, le ha dado la Universidad de Carabobo.

“Hemos garantizado la misma calidad desde su fundación durante toda su continuidad”. Para celebrar su más de cinco décadas, el equipo creativo presentó una edición doble la cual se puede leer en http://poesia.uc.edu.ve y cuenta con el artista invitado Wally Rojas.

También puede leer: Conservatorio de Música de Carabobo invita a su segundo concierto de temporada 2024-2025

Revista POESIA celebrará su 54 aniversario

Revista POESIA celebrará 54 aniversario - Agencia Carabobeña de NoticiasSon muchos los aportes que ha hecho esta publicación a la poesía misma, porque ha tenido entre sus páginas contenido como poéticas periféricas y traducciones inéditas.

“Siempre ha presentado lo más interesante y novedoso de este género literario y nunca ha abandonado su carácter de revisión de lo clásico, de lo canónico. Su línea editorial conserva un equilibrio entre estas dos vertientes, entre la exploración de lo nuevo, lo más arriesgado y las creaciones de escritoras que no son conocidas en América. También incluye los clásicos conocidos, a través de una visión renovada hacia el presente y el futuro”.

Señaló que la revista tiene una edición impresa compuesta por 161 ejemplares y luego está el formato digital, el cual alcanza 81 números.

La nueva versión los ha llevado a otros espacios para su difusión, lo cual se traduce en diversos mecanismos y dispositivos para llegar a más lectores.

Pinto concluyó asegurando que POESIA es una inspiración para las nuevas generaciones, porque representa un reservorio de insumos para la creación y para el estudio.

ACN(MAS/Prensa DCC

No deje de leer: León Jurado Laurentín agasajó a comunicadores sociales previo a celebrarse el Día Nacional del Periodista

Infór1mate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído