Internacional
Liberan a un agrónomo español secuestrado en Colombia

Liberan al agrónomo español Jesús Quintana García, director para las Américas de la Alianza de Bioversity International y el Centro Internacional de Agricultura Tropical (Ciat), quien fue secuestrado en Colombia hace dos días, informaron fuentes diplomáticas.
La embajada española en Colombia confirmó la liberación y señaló que el embajador Pablo Gómez de Olea; habló telefónicamente con Quintana.
Quintana le dijo que está en buen estado de salud y camino a su domicilio en la ciudad de Cali; capital del departamento del Valle del Cauca.
El director general de la Alianza, Juan Lucas Restrepo, también reportó en su cuenta de Twitter la liberación de Quintana; quien es secuestrado el sábado por un grupo armado cuando se movilizaba en su vehículo entre los departamentos del Cauca y el Huila; según dijo el director de la Policía, general Óscar Atehortúa.
«Jesús Quintana ha sido liberado. Camino a casa. Está sano y salvo. ¡¡Estamos felices!!», afirmó Restrepo; sin dar detalles sobre donde se produjo la liberación.
La Alianza de Bioversity International y el Ciat expidió un comunicado en el que señala que Quintana; «se encuentra en buen estado de salud mental y física tras dos días de padecer esta terrible experiencia».
Liberan a un agrónomo español en Colombia
«Agradecemos a las autoridades colombianas, a las comunidades indígenas, a las organizaciones sociales y a todos los que se movilizaron; para asegurar su liberación», manifestó Restrepo.
El funcionario, que tiene estatus diplomático, fue secuestrado por «un grupo armado no identificado»; en «un retén ilegal en el suroccidente de Colombia mientras realizaba un viaje personal»; agregó el comunicado.
Jesús Quintana García
Quintana, oriundo de Málaga (España), es experto en desarrollo rural sostenible; con treinta años de experiencia en el sector.
Es el director gerente para las Américas de la Alianza entre Bioversity International y el Ciat; dos centros de investigación sobre agricultura, nutrición y medio ambiente.
El Ciat, con sede en Palmira, ciudad cercana a Cali, cuenta además con oficinas regionales para África; ubicada en Kenia; para Asia, en Vietnam, y para Centroamérica, situada en Nicaragua.
En su larga carrera dedicada al desarrollo rural sostenible, Jesús Quintana ha trabajado con organismos internacionales en países como Guatemala; Mozambique, Bolivia, Paraguay, Filipinas y Colombia.
Quintana llegó a Colombia en marzo pasado cuando se sumó a la Alianza y desde entonces se ha destacado por impulsar proyectos para el desarrollo de tecnologías; que ayuden a la seguridad alimentaria.
Españoles ya están en contacto con el agrónomo
La ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, Arancha González Laya; también informó en su cuenta de Twitter que ya se comunicó con Quintana.
«Acabo de hablar con Jesús Antonio Quintana García, el español que se encontraba retenido ilegalmente por un grupo armado en Colombia y que ha sido liberado gracias al trabajo conjunto de las autoridades colombianas y españolas»; manifestó la ministra.
ACN/Panorama
No dejes de leer: Falleció el primer ser humano que rompió la barrera del sonido (+Video)
Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Una abuela armada paralizó por horas el tráfico en EE.UU.

Una mujer de 64 años paralizó por completo la autopista Interestatal 45 al norte de Houston, en Texas (EEUU), al sentarse con un arma en mano en medio de la misma.
De acuerdo con medios locales, tras chocar intencionalmente contra un tráiler, la mujer descendió de su vehículo, desplegó una silla de jardín y se sentó en medio de los carriles. Y lo más grave, empuñando un arma tipo revólver que apuntaba hacia su propia cabeza.
De inmediato, el tráfico quedó detenido durante horas, mientras las autoridades activaban un operativo de emergencia sin precedentes. La situación, que se extendió por casi cinco horas, fue calificada como un “standoff” por la Oficina del Sheriff del Condado de Harris.
La mujer, con antecedentes de salud mental, se negó a obedecer las órdenes de los agentes. Esto obligó a desplegar negociadores especializados y un equipo de intervención en crisis. La tensión crecía a medida que el sol caía sobre la autopista colapsada, mientras cientos de conductores observaban con incertidumbre desde sus vehículos.
La llegada de su hija fue clave
El punto de inflexión llegó cuando los negociadores lograron establecer un vínculo emocional con la mujer. La llegada de su hija, autorizada a hablarle directamente, fue clave para desescalar la situación.
En un momento cargado de humanidad, la mujer soltó el arma y se abrazó entre lágrimas con los agentes, permitiendo que fuera trasladada a un hospital para recibir atención médica. No se reportaron heridos, y no fue necesario el uso de fuerza letal.
“Nadie resultó herido. Salvamos una vida”, declaró el mayor Cedrick Collier, de la Oficina del Sheriff del Condado de Harris, en una conferencia de prensa la noche del jueves. “Lo importante es que una madre y una abuela volverán a casa esta noche”, señaló.
Con información de: ACN/CD/LAL
No deje de leer: Corte Suprema de EE.UU. limita la capacidad de los tribunales para emitir órdenes judiciales a nivel nacional
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Deportes18 horas ago
Marineros llega a 20 triunfos al dejar en e terreno a Samanes
-
Sucesos13 horas ago
Diosdado Cabello: identificados asesinos de tiktoker Gabriel Sarmiento. Hay detenidos
-
Espectáculos17 horas ago
Periodistas celebran su día fieles al compromiso de «Informar, educar y entretener»
-
Carabobo19 horas ago
Inaugurado Primer Salón Nacional de Ilustración 2025 en Museo de la Cultura de Carabobo