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Liberan a un agrónomo español secuestrado en Colombia

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Liberan a un agrónomo español en Colombia
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Liberan al agrónomo español Jesús Quintana García, director para las Américas de la Alianza de Bioversity International y el Centro Internacional de Agricultura Tropical (Ciat), quien fue secuestrado en Colombia hace dos días, informaron fuentes diplomáticas.

La embajada española en Colombia confirmó la liberación y señaló que el embajador Pablo Gómez de Olea; habló telefónicamente con Quintana.

Quintana le dijo que está en buen estado de salud y camino a su domicilio en la ciudad de Cali; capital del departamento del Valle del Cauca.

El director general de la Alianza, Juan Lucas Restrepo, también reportó en su cuenta de Twitter la liberación de Quintana; quien es secuestrado el sábado por un grupo armado cuando se movilizaba en su vehículo entre los departamentos del Cauca y el Huila; según dijo el director de la Policía, general Óscar Atehortúa.

«Jesús Quintana ha sido liberado. Camino a casa. Está sano y salvo. ¡¡Estamos felices!!», afirmó Restrepo; sin dar detalles sobre donde se produjo la liberación.

La Alianza de Bioversity International y el Ciat expidió un comunicado en el que señala que Quintana; «se encuentra en buen estado de salud mental y física tras dos días de padecer esta terrible experiencia».

Liberan a un agrónomo español en Colombia

«Agradecemos a las autoridades colombianas, a las comunidades indígenas, a las organizaciones sociales y a todos los que se movilizaron; para asegurar su liberación», manifestó Restrepo.

El funcionario, que tiene estatus diplomático, fue secuestrado por «un grupo armado no identificado»; en «un retén ilegal en el suroccidente de Colombia mientras realizaba un viaje personal»; agregó el comunicado.

Jesús Quintana García

Quintana, oriundo de Málaga (España), es experto en desarrollo rural sostenible; con treinta años de experiencia en el sector.

Es el director gerente para las Américas de la Alianza entre Bioversity International y el Ciat; dos centros de investigación sobre agricultura, nutrición y medio ambiente.

El Ciat, con sede en Palmira, ciudad cercana a Cali, cuenta además con oficinas regionales para África; ubicada en Kenia; para Asia, en Vietnam, y para Centroamérica, situada en Nicaragua.

En su larga carrera dedicada al desarrollo rural sostenible, Jesús Quintana ha trabajado con organismos internacionales en países como Guatemala; Mozambique, Bolivia, Paraguay, Filipinas y Colombia.

Quintana llegó a Colombia en marzo pasado cuando se sumó a la Alianza y desde entonces se ha destacado por impulsar proyectos para el desarrollo de tecnologías; que ayuden a la seguridad alimentaria.

Españoles ya están en contacto con el agrónomo



La ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, Arancha González Laya; también informó en su cuenta de Twitter que ya se comunicó con Quintana.

«Acabo de hablar con Jesús Antonio Quintana García, el español que se encontraba retenido ilegalmente por un grupo armado en Colombia y que ha sido liberado gracias al trabajo conjunto de las autoridades colombianas y españolas»; manifestó la ministra.

ACN/Panorama

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Internacional

Unesco revela que la mayoría de los influencers no verifican la información compartida

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Unesco influencers mo verifican información - Agencia Carabobeña de Noticias - acn
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En la actualidad ser influencers, está de moda, esta persona tiene cientos de seguidores en redes sociales y hablan de diversos tópicos, pero la Unesco ha revelado una preocupante realidad sobre este mundo, el 62% de ellos admite que no verifica la información que comparten con sus seguidores.

Así lo arrojó la encuesta «Detrás de las pantallas» (en inglés) de la Unesco efectuada en 45 países. Esta falta de rigor en la verificación de datos plantea serias dudas sobre la calidad de la información que circula en las redes sociales y su impacto en la opinión pública.

La encuesta, realizada a 500 influencers, es el primer análisis global de las motivaciones y prácticas de los creadores de contenido digital y de los desafíos a los que se enfrentan.

Influencers e información

El número de «me gusta» y «compartidos «, la opinión de amigos cercanos o la reputación del autor original son algunos de los factores que más influyen en sus decisiones. Todo esto, motivado por la tendencia de opinión ante un tema, argumentando que «confían» debe ser real cuando cumple con esos criterios.

La encuesta también pueso de manifiesto que la mayoría de los creadores de contenido digital (59%) no estaban familiarizados o apenas habían oído hablar de los marcos reguladores . Así como de las normas internacionales relacionadas con las comunicaciones digitales.

El desconocimiento de esto, deja a estas personalidades de redes sociales en una situación jurídica expuesta a condenas en una lista de países.

Esta situación se agrava por la falta de conocimiento de los influencers sobre los marcos regulatorios y las normas internacionales relacionadas con las comunicaciones digitales. Solo el 13,9% de los encuestados ha participado en programas de formación sobre estos temas.

Iniciativas colaborativas

La UNESCO señaló la importancia de que los periodistas colaboren con los influencers para garantizar la calidad de la información que se comparte en las redes sociales. Aunque los vínculos entre ambas comunidades siguen siendo escasos, y los medios de comunicaciones tradicionales solo representan la tercera fuente de información para los creadores de contenido.

La Unesco y el Centro Knight para el Periodismo en las Américas (EE.UU.) colaboraron para impartir el primer curso mundial para la población encuestada que pidió conocer más sobre el tema, pues es una situación que los podría afectar en algún momento.

El contenido del curso fue diseñado para tratar el tema de la desinformación y educar a los creadores de contenido en cómo hacer frente a los discursos de odio.

El curso acaba de empezar, durará cuatro semanas y lo están siguiendo 9000 personas de 160 países. Durante la formación, todos ellos aprenderán a:

 

  • Buscar información utilizando diversas fuentes.
  • Evaluar y verificar la calidad de la información.
  • Ser transparentes sobre las fuentes que inspiran su contenido.
  • Identificar, desacreditar y denunciar información errónea, desinformación y el discurso de odio. Casi un tercio de los encuestados habían sido atacados con discurso de odio, pero la mayoría optó por ignorarlo.
  • Colaborar con periodistas y medios de comunicación tradicionales para difundir información basada en hechos.

Con información de: El Impulso

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