Conéctese con nosotros

Nacional

Liberados equipos de prensa que cubrían allanamiento a medio digital

Publicado

el

Cicpc Dgcim- acn
Funcionarios de la Dgcim realizaron los procedimientos. Foto: Referencial/Cortesía/Archivo.
Compartir

La noche de este martes fueron liberados los equipos de prensa de VpiTv y Caraota Digital; luego de permanecer cuatro horas detenidos  bajo custodia de la Dirección de General de Contra Inteligencia Militar (Dgcim).

La detención se produjo, cuando los equipos de prensa daban cobertura al allanamiento; realizado en la sede del portal web, Entorno Inteligente en Caracas.

Durante esa acción, integrantes del ente militar confiscaron los equipos tecnológicos; e informativos de los trabajadores de la prensa.

De acuerdo a los detenidos, no emitieron una orden de un juzgado ni dieron explicaciones; de porque los equipos propiedad del canal informativo y los celulares los mantienen retenidos.

liberados equipos de prensa- acn

Comunicado emitido antes de las liberaciones. Foto: VpiTV.

Liberados equipos de prensa

Luego de la detención arbitraria, fueron liberados por VpiTv la corresponsal Andrea Espinoza, Jonathan Bello (camarógrafo); Dangert Zorrilla (asistente de camarógrafo) y Jhonatan Azuaje (chofer).

También, el reportero Miguel Da Silva y el chofer Roger Castillo de Caraota Digital. Antes de ser liberados los equipos de prensa, se conoció que en la sede de la Dgcim estaban totalmente incomunicados.

liberados equipos de prensa- acn

Equipo de Caraota Digital. Foto: Cortesía.

«Ilegal y arbitraria»

De igual manera, Marco Ruiz, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp); exigió el retorno de los celulares y todos los equipos decomisados.

Ante esta acción, Ruiz consideró «ilegal y arbitraria» la detención de los periodistas, camarógrafos y choferes de estos medios digitales.

A pesar de que fueron liberados los equipos de prensa, el miembro del Sntp aseguró; que «no hubo delito alguno. Ellos estaban haciendo una tarea que les había sido asignada por los medios en los que trabajan».

Sobre ello añadió, «como ha ocurrido en algunos casos, hubo un intento por silenciar el procedimiento; por eliminar cualquier elemento probatorio en material audiovisual de lo que estaba ocurriendo ahí».

Allanamiento a Entorno Inteligente

En cuanto al allanamiento a la sede del portal web Entorno Inteligente, representantes de la ONG Espacio Publico; reportó que funcionarios de la Dgcim aprehendieron a la directora Belén Tovar; y se llevaron todos los equipos del medio y de los empleados.

En este contexto, Hernán Porras Molina, miembro de este medio de comunicación; dio a conocer que al lugar ingresaron funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar; quienes procedieron a detener a Tovar y a citar al resto del personal para que rindan declaraciones.

Además, la ONG Espacio Publico, difundió una fotografía con la orden firmada por la jueza Ángela Carrillo Carrillo; donde ordena a la Fiscal provisoria, Aramay Carolina Terán, realizar el allanamiento y «la confiscación de computadoras, discos duros, teléfonos, pasaportes y documentación alusiva en contra de funcionarios».

Al conocerse sobre detención de los trabajadores de prensa, el presidente de la AN, Juan Guaidó; ofreció su apoyo a los periodistas venezolanos y rechazó las actuaciones de los efectivos de seguridad.

Es por ello, que a través de su cuenta de Twitter expresó, «solo las dictaduras, que le tienen pánico a la verdad; secuestran a periodistas por hacer su trabajo: informar al ciudadano…»

ACN/Analítica.com/Foto: Cortesía

Lee también: Liquidan a Cara e Burra integrante de El Tren de Aragua(Opens in a new browser tab)

Nacional

Gustavo Duque presenta plan de recuperación estructural en Chacao

Publicado

el

plan de recuperación Chacao
Compartir

El alcalde de Chacao, Gustavo Duque, presentó este lunes 13 de julio un balance sobre las acciones ejecutadas en el municipio tras el doble sismo, así como la propuesta del plan de recuperación estructural para la jurisdicción.

El plan abarca desde la asistencia a las familias damnificadas hasta la inspección técnica de las 3.100 estructuras del municipio por parte de ingenieros especializados —enfocados actualmente en los 1.100 residenciales—, además de la implementación del mecanismo del «semáforo» para guiar la reparación de las viviendas, así como ya se hizo en las edificaciones.

El alcalde informó que 280 habitaciones de hoteles dentro del municipio fueron habilitadas como refugio temporal para adultos mayores y vecinos que perdieron sus hogares.

También destacó la recuperación de enseres y pertenencias de las familias afectadas por el colapso de tres edificaciones.

• Verde: apartamentos fuera de riesgo.

• Amarillo: habitables con reparaciones necesarias.

• Rojo: daños mayores que requieren evaluación profesional.

Indicó que colapsaron tres edificios residenciales y uno comercial, en estas estructuras se lograron rescatar 28 personas con vida y cinco mascotas, y lamentó el fallecimiento de 68 personas.

Las labores se concentraron en Los Palos Grandes y Bello Campo, tras el colapso de las edificaciones Obelisco, Petunia I y una sección del Don Pepe.

La Fundación Centro Deportivo Eugenio Mendoza y la Dirección de Desarrollo y Apoyo Social funcionan como centros de acopio y entrega de insumos, además de gestionar con respeto las pertenencias recuperadas de las estructuras colapsadas.

En materia de reconstrucción, Duque propuso exoneración de impuestos y la búsqueda de recursos nacionales e internacionales, resaltando que las alianzas serán vitales para acelerar la recuperación.

Advirtió que, sin estos apoyos, el proceso podría extenderse “muchos años”.

El alcalde anunció reuniones con organismos internacionales, entidades financieras y más de 100 empresas del municipio para establecer un sistema de apadrinamiento de edificios con etiquetas rojas y amarillas, ofreciendo incentivos municipales por dos años a las compañías que participen.

Duque destacó que la preparación comunitaria, gracias a talleres de prevención impartidos durante años, permitió que los vecinos reaccionaran a tiempo y se trasladaran a puntos de encuentro seguros.

 

 

Con información de nota de prensa

Te invitamos a leer

Descubre a partir de cuándo podrás ver Moana en acción real en cines de Venezuela

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído