Nacional
Liberados equipos de prensa que cubrían allanamiento a medio digital
La noche de este martes fueron liberados los equipos de prensa de VpiTv y Caraota Digital; luego de permanecer cuatro horas detenidos bajo custodia de la Dirección de General de Contra Inteligencia Militar (Dgcim).
La detención se produjo, cuando los equipos de prensa daban cobertura al allanamiento; realizado en la sede del portal web, Entorno Inteligente en Caracas.
Durante esa acción, integrantes del ente militar confiscaron los equipos tecnológicos; e informativos de los trabajadores de la prensa.
De acuerdo a los detenidos, no emitieron una orden de un juzgado ni dieron explicaciones; de porque los equipos propiedad del canal informativo y los celulares los mantienen retenidos.

Comunicado emitido antes de las liberaciones. Foto: VpiTV.
Liberados equipos de prensa
Luego de la detención arbitraria, fueron liberados por VpiTv la corresponsal Andrea Espinoza, Jonathan Bello (camarógrafo); Dangert Zorrilla (asistente de camarógrafo) y Jhonatan Azuaje (chofer).
También, el reportero Miguel Da Silva y el chofer Roger Castillo de Caraota Digital. Antes de ser liberados los equipos de prensa, se conoció que en la sede de la Dgcim estaban totalmente incomunicados.

Equipo de Caraota Digital. Foto: Cortesía.
«Ilegal y arbitraria»
De igual manera, Marco Ruiz, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp); exigió el retorno de los celulares y todos los equipos decomisados.
Ante esta acción, Ruiz consideró «ilegal y arbitraria» la detención de los periodistas, camarógrafos y choferes de estos medios digitales.
A pesar de que fueron liberados los equipos de prensa, el miembro del Sntp aseguró; que «no hubo delito alguno. Ellos estaban haciendo una tarea que les había sido asignada por los medios en los que trabajan».
Sobre ello añadió, «como ha ocurrido en algunos casos, hubo un intento por silenciar el procedimiento; por eliminar cualquier elemento probatorio en material audiovisual de lo que estaba ocurriendo ahí».
Urgente. @ForoPenal @FedericoBlackB @nelsonbocaranda @AlbertoRavell En este momento allanan mis oficinas de Caracas. En Los Dos Caminos. Centro Parque Boyacá Piso 9 Oficina 94. Venmedios Entornointeligente. Urgente. @la_patilla @VPITV @marcorubio
— Hernán Porras Molina (@HernanPorrasM) November 19, 2019
Allanamiento a Entorno Inteligente
En cuanto al allanamiento a la sede del portal web Entorno Inteligente, representantes de la ONG Espacio Publico; reportó que funcionarios de la Dgcim aprehendieron a la directora Belén Tovar; y se llevaron todos los equipos del medio y de los empleados.
En este contexto, Hernán Porras Molina, miembro de este medio de comunicación; dio a conocer que al lugar ingresaron funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar; quienes procedieron a detener a Tovar y a citar al resto del personal para que rindan declaraciones.
Además, la ONG Espacio Publico, difundió una fotografía con la orden firmada por la jueza Ángela Carrillo Carrillo; donde ordena a la Fiscal provisoria, Aramay Carolina Terán, realizar el allanamiento y «la confiscación de computadoras, discos duros, teléfonos, pasaportes y documentación alusiva en contra de funcionarios».
#19Nov #Caracas 6:05 pm. Fue detenida Belen Tovar de Entornointeligente en calidad de imputada, durante allanamiento efectuado por DGCIM, quienes amenazaron a todo el personal del medio de comunicación.
— CNP Caracas (@CNPCaracas) November 19, 2019
Al conocerse sobre detención de los trabajadores de prensa, el presidente de la AN, Juan Guaidó; ofreció su apoyo a los periodistas venezolanos y rechazó las actuaciones de los efectivos de seguridad.
Es por ello, que a través de su cuenta de Twitter expresó, «solo las dictaduras, que le tienen pánico a la verdad; secuestran a periodistas por hacer su trabajo: informar al ciudadano…»
ACN/Analítica.com/Foto: Cortesía
Lee también: Liquidan a Cara e Burra integrante de El Tren de Aragua(Opens in a new browser tab)
Nacional
Remoción de escombros en La Guaira puede tardar hasta un año
La remoción de escombros en La Guaira, tras el doble terremoto de hace dos meses es un proceso que puede demorar hasta un año para culminar, advierten expertos y el gobierno interino de Delcy Rodríguez, mientras la reconstrucción sigue siendo un proyecto pendiente cuando miles de personas permanecen en refugios o albergues improvisados.
El Ejecutivo ha habilitado 14 Centros de Distribución Temporal (CDT) en el estado La Guaira, el más afectado por los sismos de magnitud 7,2 y 7,5 del pasado 24 de junio, para el procesamiento y reciclaje de los escombros de los edificios colapsados en esa región cercana a Caracas.
El presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción (CVC), Gustavo García Carrasquero, explicó que este proceso lo maneja el ministerio de Obras Públicas y el de Ecosocialismo, con el asesoramiento del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y la contribución de empresas, algunas de ellas asociadas a la organización que dirige.
«Esto es un proceso que puede durar aproximadamente unos 260 días, vamos a ponerle un año», tomando en cuenta también aquellos edificios que demolerán.
Remoción de escombros en La Guaira puede tardar hasta un año
García Carrasquero señaló que los escombros los llevan a los CDT para su evaluación, trituración con máquinas especiales de molienda, para luego tranferirlos a un sitio definitivo.
El representante gremial sostuvo que estos residuos se pueden usar para elaborar adoquines, alfarería, ladrillos de arcilla, cemento, elementos que no entran dentro de lo estructural de una construcción.
Por su parte, el ministro de Ecosocialismo, Nelson Rodríguez, dijo en una entrevista en el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV) que el objetivo es que estos residuos no queden como pasivos ambientales (contaminantes).
Rodríguez confirmó que el Estado venezolano ya ha removido 2,1 millones de toneladas de escombros, especialmente en La Guaira.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Alcabalas policiales urbanas serán eliminadas, anunció Delcy Rodríguez (+ video)
-
Deportes15 horas agoBalón de la «Mano de Dios» subastado por menos de lo estimado
-
Política20 horas agoProyecto Venezuela denuncia «falsa recuperación» del sistema eléctrico y advierte sobre paralización económica
-
Carabobo20 horas agoCentro Integral de Atención para la Mujer en Los Guayos registra gran afluencia de pacientes tras su inauguración
-
Sucesos16 horas agoMás de 6.500 fallecidos por terremotos de hace dos meses en Venezuela


