Conéctese con nosotros

Nacional

Liberados equipos de prensa que cubrían allanamiento a medio digital

Publicado

el

Cicpc Dgcim- acn
Funcionarios de la Dgcim realizaron los procedimientos. Foto: Referencial/Cortesía/Archivo.
Compartir

La noche de este martes fueron liberados los equipos de prensa de VpiTv y Caraota Digital; luego de permanecer cuatro horas detenidos  bajo custodia de la Dirección de General de Contra Inteligencia Militar (Dgcim).

La detención se produjo, cuando los equipos de prensa daban cobertura al allanamiento; realizado en la sede del portal web, Entorno Inteligente en Caracas.

Durante esa acción, integrantes del ente militar confiscaron los equipos tecnológicos; e informativos de los trabajadores de la prensa.

De acuerdo a los detenidos, no emitieron una orden de un juzgado ni dieron explicaciones; de porque los equipos propiedad del canal informativo y los celulares los mantienen retenidos.

liberados equipos de prensa- acn

Comunicado emitido antes de las liberaciones. Foto: VpiTV.

Liberados equipos de prensa

Luego de la detención arbitraria, fueron liberados por VpiTv la corresponsal Andrea Espinoza, Jonathan Bello (camarógrafo); Dangert Zorrilla (asistente de camarógrafo) y Jhonatan Azuaje (chofer).

También, el reportero Miguel Da Silva y el chofer Roger Castillo de Caraota Digital. Antes de ser liberados los equipos de prensa, se conoció que en la sede de la Dgcim estaban totalmente incomunicados.

liberados equipos de prensa- acn

Equipo de Caraota Digital. Foto: Cortesía.

«Ilegal y arbitraria»

De igual manera, Marco Ruiz, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp); exigió el retorno de los celulares y todos los equipos decomisados.

Ante esta acción, Ruiz consideró «ilegal y arbitraria» la detención de los periodistas, camarógrafos y choferes de estos medios digitales.

A pesar de que fueron liberados los equipos de prensa, el miembro del Sntp aseguró; que «no hubo delito alguno. Ellos estaban haciendo una tarea que les había sido asignada por los medios en los que trabajan».

Sobre ello añadió, «como ha ocurrido en algunos casos, hubo un intento por silenciar el procedimiento; por eliminar cualquier elemento probatorio en material audiovisual de lo que estaba ocurriendo ahí».

Allanamiento a Entorno Inteligente

En cuanto al allanamiento a la sede del portal web Entorno Inteligente, representantes de la ONG Espacio Publico; reportó que funcionarios de la Dgcim aprehendieron a la directora Belén Tovar; y se llevaron todos los equipos del medio y de los empleados.

En este contexto, Hernán Porras Molina, miembro de este medio de comunicación; dio a conocer que al lugar ingresaron funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar; quienes procedieron a detener a Tovar y a citar al resto del personal para que rindan declaraciones.

Además, la ONG Espacio Publico, difundió una fotografía con la orden firmada por la jueza Ángela Carrillo Carrillo; donde ordena a la Fiscal provisoria, Aramay Carolina Terán, realizar el allanamiento y «la confiscación de computadoras, discos duros, teléfonos, pasaportes y documentación alusiva en contra de funcionarios».

Al conocerse sobre detención de los trabajadores de prensa, el presidente de la AN, Juan Guaidó; ofreció su apoyo a los periodistas venezolanos y rechazó las actuaciones de los efectivos de seguridad.

Es por ello, que a través de su cuenta de Twitter expresó, «solo las dictaduras, que le tienen pánico a la verdad; secuestran a periodistas por hacer su trabajo: informar al ciudadano…»

ACN/Analítica.com/Foto: Cortesía

Lee también: Liquidan a Cara e Burra integrante de El Tren de Aragua(Opens in a new browser tab)

Nacional

Canonización de José Gregorio Hernández y Carmen Rendiles se sabrá el 13-J

Publicado

el

Canonización de José Gregorio Hernández y Carmen Rendiles - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

La Canonización de José Gregorio Hernández y Carmen Rendiles se conocerá el viernes 13 de junio, lo confirmó  la Sala del Consistorio del Palacio Apostólico del Vaticano este miércoles.

El Papa León XIV presidirá la celebración de la «tercera hora y el consistorio Ordinario Público para la canonización de los beatos» donde están incluidos los nombres de los próximos Santos José Gregorio Hernández y la Santa María del Monte Carmelo Rendiles Martínez, conocida como la Madre Carmen.

La ceremonia comenzará a partir de las 8:00 am, hora de Roma y contará con la votación de los cardenales residentes o presentes en Roma.

A través de su red social X, cardenal Baltazar Porras, compartió la noticia de la Santa Sede, «El Papa León XIV convocará un Consistorio especial para la futura canonización de ocho beatos, entre ellos nuestros queridos José Gregorio Hernández y Madre Carmen Rendiles».

También puede leer: Llegó nuevo vuelo de deportación desde EE.UU. con casi 200 venezolanos

Canonización de José Gregorio Hernández y Carmen Rendiles

En el consistorio, los cardenales votarán para aprobar la canonización de al menos cinco beatos, hombres y mujeres, cuyas causas fueron impulsadas a principios de este año por el Papa Francisco. La votación de los cardenales marca el paso final del proceso de canonización y permite fijar la fecha de la Misa de canonización.

Además de los dos beatos venezolanos, se encuentra el Beato Bartolo Longo, quien fue un laico y abogado italiano, fue un ex “sacerdote” satanista que regresó a la práctica de la fe católica a través de la influencia de María y el Rosario; junto con Pietro To Rot, el primer beato de Papúa Nueva Guinea; Vincenza Maria Poloni, fundadora de las Hermanas de la Misericordia de Verona; e Ignazio Maloyan, obispo martirizado en el genocidio armenio de 1915.

El consistorio se celebrará en el Aula de Consistorios del Palacio Apostólico del Vaticano, con la asistencia de todos los cardenales residentes o presentes en Roma. Generalmente comienza con un breve momento de oración. Todos deberán vestir hábito coral y confirmar su asistencia para el desarrollo de la votación.

Un paso más en el camino a los altares

El anuncio representa un avance significativo en el proceso de canonización de estos beatos, cuyo legado sigue vigente en la comunidad católica.

La devoción hacia José Gregorio Hernández y Madre Carmen Rendiles ha crecido y se ha extendido a distintos rincones del mundo, fortaleciendo su impacto en la fe de miles de creyentes.

El consistorio público ordinario, como se le conoce, será el primero del pontificado de León. El Papa Francisco lo convocó a finales de febrero, cuando se encontraba hospitalizado, pero nunca se fijó una fecha.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Maduro anunció captura de “nuevo grupo de terroristas” procedente de Trinidad y Tobago

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído