Conéctese con nosotros

Política

Liberados cuatro ex militares del «golpe azul» contra Maduro

Publicado

el

Compartir

Cuatro ex militares venezolanos quedaron en libertad;  tras cumplir penas por participar en un plan de golpe de Estado denunciado por el presidente Nicolás Maduro en 2015;  informaron la defensa y una ONG. El mandatario lo llamó «golpe azul», en alusión al color del uniforme de la aviación militar venezolana;  y aseguró que había sido «desarticulado».

Uno de los ex oficiales, Ricardo Antich, recobró la libertad por pena cumplida;  mientras que los otros tres recibieron rebajas en sus condenas tras admitir su participación en los hechos;  dijo a la AFP el abogado Alonso Medina Roa. El jurista defiende a varios de los implicados.

«Nunca debieron estar presos», indicó por su parte en Twitter la ONG Foro Penal;  dedicada a defender presos políticos, al confirmar la liberación de Antich y los también ex tenientes Pitter Moreno, Luis Lugo y Carlos Esqueda, «condenados por (el) supuesto golpe azul».

Por este caso, cinco militares y tres civiles recibieron condenas de tres a diez años de cárcel.

Maduro denunció en febrero de 2015 un «plan golpista» que estaría promovido por sectores de la oposición y financiado por Estados Unidos.

El mandatario lo llamó «golpe azul», en alusión al color del uniforme de la aviación militar venezolana, y aseguró que había sido «desarticulado».

El Departamento de Estado norteamericano calificó entonces de «ridículas» las acusaciones.

Maduro y altos funcionarios vincularon con el hecho a Julio Borges, ex presidente del Parlamento, exiliado en Colombia y a quien también acusan de la explosión de dos drones el pasado 4 de agosto cuando el mandatario pronunciaba un discurso ante militares en Caracas.

Foro Penal cifra en 67 los miembros de la Fuerza Armada presos por razones políticas, mientras que la especialista en temas militares Rocío San Miguel, de la ONG Control Ciudadano, da cuenta de unas 250 detenciones de militares en el último año y medio.

#11Oct En libertad plena Pitter Moreno, Luis Lugo, Carlos Esqueda y Ricardo Antich, ex #PrespsPoliticos condenados por supuesto «Golpe Azul». Nunca debieron estar presos. #FAN pic.twitter.com/bhmZCYeTat

— Foro Penal (@ForoPenal) 11 de octubre de 2018

#11Oct Primera foto en #libertad de Pitter Moreno, Luis Lugo, Carlos Esqueda y Ricardo Antich luego de estar presos por motivos políticos desde 2015. #FAN vía @DimasdRivas coordinador Foro Penal Aragua. pic.twitter.com/9VdCgTziKZ

— Foro Penal (@ForoPenal) 11 de octubre de 2018

ACN/AFP/Twitter: @ForoPenal

No deje de leer: «Colombia tiene la orden de EEUU de asesinarme»

Política

Stalin González impulsa la defensa del voto en Barinas

Publicado

el

Stalin González Barinas
Compartir

Este viernes, en la sede de Un Nuevo Tiempo (UNT) de Barinas, el dirigente nacional Stalin González, junto a Julio César Reyes, candidato a la Asamblea Nacional y el legislador Ronald Aguilar, quien busca la reelección en el Consejo Legislativo del Estado Barinas, ofrecieron una rueda de prensa en la que invitaron a los barineses a votar con contundencia, para recuperar los espacios de participación ciudadana en el país.

Stalin González, candidato a la Asamblea Nacional, advirtió que el adversario más grande del proceso electoral del 25 de mayo es la desinformación. “Parece que la estrategia del gobierno es que la gente no se entere de que hay elecciones”, manifestó, asegurando que la razón de esto es que saben que no cuentan con el voto ni el apoyo de los venezolanos en ningún rincón del país.

Asimismo, recalcó que, ante el complejo panorama que atraviesa Venezuela, y cómo defensores de la democracia, están decididos a insistir en la ruta de lucha por el rescate de los espacios de participación.

“Para nosotros, el voto es una herramienta de lucha, es un voto de protesta, es un desafío, es rebeldía contra el poder, es rebeldía contra quienes están hoy en el poder”, enfatizó.
 
González precisó que, en el caso de Barinas, no se trata solo de mantener la Gobernación y otros espacios, sino de tener presencia en la Asamblea Nacional, para poder opinar, mejorar lo que haya que mejorar y frenar los proyectos que no sean beneficiosos para los venezolanos.

El legislador regional, Ronald Aguilar, subrayó lo fundamental que es defender el voto para que la voz de la gente se haga escuchar.

Resaltó que nadie puede olvidar lo ocurrido el 28 de julio y que la mejor manera de de seguir luchando es en las urnas nuevamente, así como lo hicieron en las últimas elecciones regionales en cuando fueron forzados a repetir la elección de Barinas “si hubiésemos abandonado todo estaría el Psuv en la gobernación, pero elegimos ponernos de acuerdo, acordamos un candidato que fue Sergio, y todos salimos a echarle pichón en menos de un mes de campaña. 24 y 31 la pasamos repartiendo volantes, tocando en los barrios, metidos en los ríos, ¿Y qué logramos con eso? Ganamos de nuevo».

Por su parte, Julio César Reyes agradeció el apoyo de los presentes e invitó a los ciudadanos a votar para repetir la gran victoria en Barinas, con la reelección de Sergio Garrido el próximo 25 de mayo.

Organización, lucha y voto en Barinas

Seguido de la rueda de prensa, los dirigentes realizaron una actividad de volanteo, en la que conversaron con vecinos y comerciantes sobre la realidad país e invitaron a organizarse en sus comunidades y a difundir el mensaje en defensa del voto.

 

Te invitamos a leer

Dayana Mendoza y Carlos Uribe confirman su matrimonio

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído