Política
Leopoldo López recaba en Galicia denuncias de víctimas del régimen de Maduro

El líder opositor venezolano Leopoldo López en su visita a Galicia recabó testimonios de víctimas del régimen de Nicolás Maduro para llevarlos a la Corte Penal Internacional (CPI) según una nota de prensa enviada a esta redacción.
López ha mantenido encuentros en Madrid y Galicia con venezolanos a quienes el régimen de Maduro ha violado los derechos humanos.
«Han sido torturados, detenidos y privados de libertad de manera arbitraria por parte de la dictadura», declaró López a la agencia de noticias Europa Press.
Agregando que: «En Galicia hay varias víctimas de violación de derechos humanos de Nicolás Maduro. Les estamos preguntado quién está dispuesto a hacer públicas sus denuncias».
«La idea es que se puedan seguir sumando muchos testimonios», indicó.
Reseña la agencia de noticias europea que López se entrevistó con el equipo de venezolanos que trabaja con los migrantes y con los exiliados.
«Es una experiencia relativamente nueva para los venezolanos, porque el boom del éxodo venezolano se acentuó a partir de 2016 y 2017», expresó.
Leopoldo López ha visitado en Vigo la sede de la Federación Venezolana de Galicia (Fevega), en donde se entrevistó con el presidente de la entidad, Manuel Pérez Vidal, así como con María Fernanda Ruiz, responsable del área de jubilados.
Luego del encuentro aseguró que «la Federación Venezolana de Galicia es un ejemplo para España y me atrevería a decir que también para Europa.
Un modelo de esta federación de organizaciones, la principal y mejor articulada de España, para impulsar con el fin de organizar a la diáspora venezolana por toda Europa».
Agenda de Leopoldo López en Galicia
Leopoldo López salió de Madrid antes del 26 de marzo, día que se cerraba Madrid, para seguir una agenda de encuentros con los venezolanos en Galicia.
Explicó que mientras se encontraba en Cambados, Pontevedra, compartiendo en una terraza con su esposa, Lilian Tintori, y otra pareja, luego de visitar a un artista muy respetado, Manolo Paz, pararon a tomar un café y se les acercaron las autoridades pidiendo documentación.
Indicó que no fue notificado sobre alguna sanción al respecto.
«No fui informado de ningún tipo de violación de norma o de multa. No hubo ningún tipo de mención sobre eso», precisó.
Esta es la primera vez que Leopoldo López visita Galicia, pero lo considera «un sitio muy cercano a los venezolanos. Venezuela tiene una marca de Galicia muy profunda», opinó al tiempo que se mostró muy interesado en volver.
Nota de prensa
No dejes de leer
Un Nuevo Tiempo San Diego rechaza la creación de Ley de Ciudades Comunales
Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Política
CNE informa avance del 62% del cronograma para las elecciones del 25 de mayo

Autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) anunciaron este lunes 21 de abril, el avance del 62% del cronograma electoral de las regionales y parlamentarias, programadas para el próximo 25 de mayo.
Entre los principales hitos ya cumplidos, destacaron:
- La aprobación del Registro Electoral Definitivo.
- La ratificación e instalación de los Organismos Electorales Subalternos.
- El acto de escogencia de posición en boleta por parte de las organizaciones con fines políticos.
- Y el exitoso proceso de postulación de candidatas y candidatos a los cargos de diputadas y diputados a la Asamblea Nacional, gobernadoras y gobernadores, y legisladoras y legisladores a los Consejos Legislativos Estadales.
- En este proceso de postulación, destacamos la participación plural y democrática de:
- 36 organizaciones con fines políticos nacionales.
- 10 organizaciones regionales.
- 3 organizaciones indígenas nacionales.
- 5 organizaciones indígenas regionales.
- En total, 54 organizaciones políticas han postulado candidaturas, lo que evidencia la amplitud del espectro político nacional.
- Se recibieron 36.986 postulaciones, correspondientes a 6.687 candidatos y candidatas, con una participación equilibrada en cuanto al género:
- 53,93% hombres
- 46,07% mujeres. Cumpliéndose con el principio de paridad de género establecido por la normativa electora.
De igual manera resaltaron el incremento en la participación con respecto a procesos anteriores. » reflejando un renovado interés en los comicios por parte de todos los sectores políticos del país», apuntaron.
Además, informaron que avanzan también con el cronograma de la Segunda Consulta Popular Nacional 2025, cuya jornada se celebrará el próximo domingo 27 de abril, para la escogencia de proyectos en cinco mil 336 Circuitos Comunales.
Con información de: El Nacional / ACN
No dejes de leer: Jesús Armas está a punto de perder cupo para maestría en Stanford por permanecer detenido
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Sucesos19 horas ago
Hallan sin vida a senderista tachirense tras extraviarse en carrera de montaña en Mérida
-
Internacional22 horas ago
El Vaticano confirmó fallecimiento del Papa Francisco y anunció el inicio del protocolo funerario
-
Internacional18 horas ago
¡Venezuela se une al duelo! El mundo llora muerte del papa Francisco (+ video)
-
Nacional21 horas ago
Ministerio Público: Bukele acepta que mantiene secuestrados a 252 venezolanos en El Salvador