Deportes
Laporta justifica la destitución de Xavi en que dejó de creer en la plantilla

El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta dice que Xavi dejó de creer en la plantilla y justificó la decisión de prescindir como técnico del primer equipo, en que «hizo unas declaraciones en las que cambia su discurso» respecto la confianza que tenía en la plantilla para aspirar a todos los títulos la próxima temporada.
«Cuando Xavi dijo que quería continuar, solo le hice una pregunta: ¿Tú crees en este equipo? Y me respondió: Sí presi, lo haré campeón», desveló en una entrevista a Barça One, la plataforma de ‘streaming’ del club catalán.
Laporta dice que Xavi dejó de creer en la plantilla
Sin embargo, Laporta percibió que «había que dar un nuevo impulso» al proyecto deportivo tras la rueda de prensa de Xavi en la previa del partido de LaLiga ante el Almería y una conversación entre el entrenador egarense y el director deportivo, Anderson Luis de Souza ‘Deco’, a quien le pidió «cambios sustanciales en la plantilla».
Todo lo contrario que su relevo en el banquillo azulgrana, el alemán Hansi Flick quien, según destacó Laporta, «cree firmemente en esta plantilla y se ve ganando y compitiendo contra cualquier equipo».
A Flick ya quiso ficharlo a su llegada a la presidencia, «pero en ese momento no lo pude incorporar porque ya había firmado con la selección alemana y él quiso respetar ese compromiso».
«Hansi se puso a nuestra disposición»
«Desde que Xavi dijo que lo dejaba a final de temporada, Hansi se puso a nuestra disposición, ha estado estudiando nuestra plantilla y cree que tiene jugadores a los que se les puede sacar mucho rendimiento», desveló Laporta.
Del nuevo entrenador del Barça, el presidente destacó que es «un hombre tranquilo, maduro, responsable y con experiencia», que está «muy ilusionado» por poder dirigir este proyecto y «participa de nuestra apuesta incondicional por La Masia».
«A Flick le hemos pedido trabajo y profesionalidad. Le hemos dicho que viene aquí a ganar, y él lo asume», explicó Laporta, quien adelantó que Deco tiene «muy claro» lo que necesita el equipo -«un mediocentro y un extremo», deslizó- y que «habrá cambios para mejorar la preparación física y también en las normas de disciplina interna con la idea de profesionalizar aún más a la plantilla».
Mantener el bloque de esta campaña
El objetivo, según Laporta, es mantener el bloque de esta temporada, pues considera que es «una plantilla joven que necesita jugar más tiempo junta». Por eso negó que sea necesario, pese a la delicada situación económica por la que atraviesa el club, «hacer una gran venta» este verano.
De hecho, el máximo dirigente del Barça, explicó que Deco «está trabajando para que los Joaos (Joao Cancelo y Joao Félix) sigan un año más», ya que para Flick «son jugadores de una gran calidad». Tanto es así, que «ya tenía interés en fichar a Joao Félix cuando entrenaba en el Bayern de Múnich», reveló.
«Creo que a Joao Félix se le podía haber sacado más rendimiento, que podía haber tenido un peso más específico dentro del equipo, porque tiene una calidad extraordinaria», opinó Laporta, ya a título personal.
Habló del equipo de baloncesto
También se dará «un nuevo impulso» al equipo de baloncesto, tras caer en las semifinales de la Liga Endesa ante el Real Madrid y no clasificarse para la Final a Cuatro de la Euroliga.
«En el baloncesto, las cosas no han salido bien. Tenemos que tomar decisiones sustanciales que mejoren el primer equipo. No serán retoques solo», comentó Laporta, dejando entrever que el técnico, Roger Grimau, tampoco seguirá la próxima temporada.
Y es que tomar decisiones impopulares es algo que, según Joan Laporta, va en el cargo: «Tomé muchas decisiones difíciles: Messi, Koeman, Piqué, Alba, Busquets y ahora Xavi. Ese es el papel del presidente, hay que ir más allá de las emociones. Todas las decisiones son en interés del Barça».
Y aún es más complicado cuando el club está atravesando su particular «travesía en el desierto» y el eterno rival, el Real Madrid, sigue levantado títulos. Y ahora, además, se ha reforzado con el fichaje del astro francés Kilyan Mbappé.
«Como barcelonista no es una buena noticia ver a Mbappé en el Real Madrid. Pero, sinceramente, prefiero nuestra filosofía, que es confiar en un proyecto con jugadores formados en La Masia que son el presente y el futuro del primer equipo», comentó al respecto.
Es imposible pelear en igualdad de condiciones con el club blanco
Por otro lado, Laporta volvió a denunciar que es imposible pelear en igualdad de condiciones con el club blanco y que da la sensación de que «contra el Barça todo vale», aludiendo al caso Negreira y lamentando que «la caverna» haya logrado «su objetivo».
En este sentido, se quejó de que el eterno rival ha jugado «muy sucio» personándose en el caso Negreira como club y también valiéndose de su televisión para denunciar supuesto errores arbitrales contra el conjunto blanco.
«Para ganar no vale todo. Ellos manipulan la historia, cambian la realidad, porque si ha habido un club históricamente favorecido por los árbitros ha sido el Madrid, no el Barça», afirmó.
«Afortunadamente, los jueces nos están dando la razón en este tema y espero que al final todo termine como nosotros siempre hemos dicho que iba a terminar», añadió Laporta, recientemente desimputado por un delito de cohecho en el caso Negreira.
Defendió relación comercial
Por último, el presidente de la entidad azulgrana también defendió la relación comercial con ISL, la empresa que gestiona las escuelas del FC Barcelona y que ayudó a avalar a la actual junta directiva. Un asunto del que dijo «no hay nada» que se pueda denunciar.
«Ni puertas giratorias, ni contraprestaciones, ni nada. Teníamos que hacer un aval de 124 millones de euros y esto comportó unos gastos, que además se duplicaron durante el Covid. Hubo personas que nos ayudaron con el coste de los avales, como mi hermano, algunos amigos, conocidos de algún directivo… El tema de ISL ya ha pasado por ‘compliance’ y no hay nada. Nos hicieron un préstamo y lo estamos devolviendo», aclaró Laporta.
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: El N° 1 del mundo, Novak Djokovic. se despide del Roland Garros por una lesión
Deportes
Marineros no pudo con Caciques en segunda caída del Round Robin de LMBP

Marineros no pudo con Caciques al caer 10- 7 en el José Bernardo Pérez de Valencia, en la segunda caída de a divisa carabobeña en igual número de salidas en el Round Robin de la Liga Mayor de Béisbol Profesional (LMBP), ayer miércoles 9 de julio.
El encuentro comenzó con un retraso debido a una lluvia que pasó como el viento, sin embargo, el diamante encontró la acción en el propio primer episodio y Caciques se fue arriba tras un doble de Deivi Muñoz para que Diego Infante lo impulsara con un hit. Luego, el acorazado reaccionó con un tubey de José Gómez al jardín izquierdo y con rodado a primera de Bryant Flete, Gómez anotó y empató el compromiso.
Para la segunda entrada el conjunto visitante consiguió una carrera más tras un doblete de Kevin Vicuña al jardín derecho que trajo al plato a Keinner Piña. Marineros continúo con el toma y dame y en la baja del mismo capítulo Dennis Ortega negoció un boleto y Johan López sonó un hit, para después robarse las bases y Jorge Caballero empujó la del empate con un fly de sacrificio a la pradera central.
El primer tercio del juego estuvo muy movido, y los de la capital se fueron arriba en la tercera tras dos imparables de Diego Infante y Geisel Cepeda, mientras que César Idrogo y Keinner Piña se unieron al ataque visitante y trajeron a Carlos Franco con elevado y a Cepeda con inatrapable. Seguidamente, en la cuarta fabricaron la sexta tras una jugada de selección de Infante con la que Geisel Pitre anotó por error en tiro del campocorto, Johan López.
También puede leer: Puerto Rico logra histórico primer triunfo en la Serie del Caribe Kids ante México
Marineros no pudo con Caciques
Como barco llegando a la alta mar, en la quinta, Marineros sucumbió desde las profundidades y se acercó en la pizarra tras un rally de tres carreras que comenzó con un hit de Gómez y un boleto a Fermín, y luego Alexfri Plánez impulsó a Gómez con jugada de selección y Dennis Ortega conectó un sencillo al jardín central con el que colocaron el juego por una rayita.
La sexta fue la entrada en la que el acorazado terminó de llegar a tierra firme y tras un boleto a Gómez el turno le tocó al soldado, Edgardo Fermín, quién sacudió un estacazo por todo el jardín central con el que el conjunto valenciano se fue arriba por una carrera.
En la novena, Marineros se encontró a un out de la victoria, pero, Geisel Cepeda empató las acciones con un hit al center field donde anotó Pitre que se había embasado por boleto. Ya en el extra inning, Caciques arribó la octava carrera con un sencillo de Deivi Muñoz que impulsó a Maitan y luego Pitre terminó el rally con otro imparable en el que anotó Muñoz y Sanabria.
En los totales, Yapson Gómez (1-0) salió ganador del encuentro y Carlos Navas (0-1) terminó perdiendo el juego. Por su parte, Diego Moreno (1-0) salvó el compromiso. Marineros de Carabobo se medirá este jueves 10 de julio ante Centauros de La Guaira en el mismo escenario, José Bernardo Pérez de Valencia en el que buscarán su primera victoria del Round Robin y mantener las esperanzas de clasificar a la final.
Así marcha el Round Robien de LMBP
Resultados del miércoles 09-07
- Samanes 3 – Centauros 4
- Centauros 3 – Samanes 8
- Caciques 10 – Marineros 7
Posiciones
Equipos JJ JG JP DIF
1) Caciques de Distrito 2 2 0 _
2) Delfines de La Guaira 2 2 0 _
3) Samanes de Aragua 3 1 2 1.5
4) Centauros de La Guaira 3 1 2 1.5
5) Marineros de Carabobo 2 0 2 2.0
Juegos del jueves 10-07
- 6:00 p. m. Delfines vs. Caciques. Estadio Universitario de UCV, de Caracas.
- 7:00 p. m. Centauros vs- Marinos. Estadio José Bernardo Pérez, de Valencia.
ACN/MAS/Prensa Marineros
No deje de leer: Trotamundos falló de nuevo ante Gaiteros en Maracaibo (+ video)
-
Deportes18 horas ago
Trotamundos falló de nuevo ante Gaiteros en Maracaibo (+ video)
-
Espectáculos14 horas ago
Alcalde León Jurado: Tercera edición de “Concierto en el Parque” con Karina y Sergio Pérez en San Diego será un total éxito
-
Carabobo10 horas ago
Maestro Armando Villalón elogió patrimonio cultural de la UJAP durante visita a esta casa de estudios
-
Nacional13 horas ago
Crecida histórica del Orinoco mantiene en emergencia a Amazonas y Bolívar