Conéctese con nosotros

Nacional

La Siembra del Cuatro celebra 19 años con una nueva cosecha de éxitos

Publicado

el

La Siembra del Cuatro 19 años
Compartir

La Siembra del Cuatro celebra 19 años con una nueva cosecha de éxitos, vio luz el 04 de abril de 2004 .

Venezuela resuena en su tradición de 4 cuerdas… Sí, el sueño de Cheo Hurtado de cosechar en el alma de las nuevas generaciones de venezolanos el amor por el bien llamado “instrumento nacional” es hoy una espléndida realidad que, además de llevar la riqueza sonora y versatilidad del cuatro por todo el mundo, ha establecido nuevos estándares de ejecución y formación.

Nacida como una iniciativa competitiva que buscaba estimular en los jóvenes el amor por el instrumento, La Siembra del Cuatro en una primera edición en la que Carlos Capacho, Jorge Glem, Roney Silva, Liceth Hernández, Edward Ramírez, Nelson González, Henry Linares, Héctor Molina, Leonidas Rondón o Luis Pino, entre otros jóvenes instrumentistas, conquistaron el aplauso y encendieron la fe por hacer de esta una iniciativa perdurable.

Hoy, los frutos de esa labor son notables, tanto en la calidad como en la cantidad de extraordinarios talentos que han llevado el cuatro a niveles inéditos.

“En este aniversario queremos compartir la evolución de una propuesta que ha regalado al país extraordinarios instrumentistas cuyos  logros derivados de esta plataforma han elevado el instrumento nacional e incentivado numerosos movimientos cuatrísticos, tanto en Venezuela como en el exterior”, comenta Hurtado.

A esto se suman conquistas institucionales como la declaratoria del cuatro venezolano como Patrimonio Cultural de la Nación, realizada el 9 de abril de 2013, exaltandolo como “el símbolo cultural nacional de nuestras expresiones musicales”, y otras más recientes como la firma de  un convenio entre la  Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) y la Fundación La Siembra del Cuatro para la creación de la Cátedra Libre de Cuatro Venezolano.

Con esto,  se elevará a rango universitario este programa académico de formación musical completamente independiente en el que participan los profesores Milagros Figuera, Cheo Hurtado, Alexander Lugo, Félix Crudele, Rafael Casanova, Angel Martínez, Enio Escauriza y Orlando Cardozo, con la  coordinación administrativa de Carmen Victoria Plater.

Cabe destacar también que, en reconocimiento a su dilatada carrera como cultor del cuatro venezolano, el Instituto Pedagógico de Barquisimeto Luis Beltrán Prieto Figueroa ha otorgado un doctorado Honoris Causa al maestro Cheo Hurtado.

El acto de entrega se efectuará el 21 de abril en el auditorio Magdalena Seijas de López de la capital larense.

Más información en las redes sociales:  Twitter e Instagram: @SiembraCuatros, Facebook y YouTube: LaSiembraDelCuatro.

La Siembra del Cuatro 19 años

Nota de prensa

No dejes de leer

Juventud Primero Justicia Valencia exige al CNE que habilite puntos móviles de inscripción al RE

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN    

Nacional

12 de octubre: ¿Día de la Resistencia Indígena o de la hispanidad y el mestizaje?

Publicado

el

12 de octubre: ¿Día de la Resistencia Indígena-Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Nacionales
Foto: Cortesía
Compartir

El 12 de octubre originalmente, se solía conmemorar tanto en España como en la antigua América hispana, el Día del Descubrimiento de América. Sin embargo, en Venezuela y Nicaragua, hoy en día se celebra el Día de la Resistencia Indígena o el Día de la Hispanidad y el Mestizaje.

El historiador Orlando Arciniegas, profesor jubilado de la Universidad de Carabobo, con doctorado en historia, señala la fecha ha sido declarada por estos gobiernos, como ocasión para recordar las luchas indígenas en “defensa de su cultura e integridad contra la colonización española”.

Cita que el 12 de octubre originalmente, se solía conmemorar tanto en España como en la antigua América hispana, el Día del Descubrimiento de América (1492), por el navegante genovés Cristóbal Colón, mientras servía a la Corona de Castilla.

La festividad estaba dedicada al Día de la Hispanidad, con lo cual se expresaba regocijo por la expansión de la lengua y cultura españolas. En Venezuela, la fecha fue establecida como festividad durante el gobierno de Juan Vicente Gómez bajo la denominación de “Día de la Raza”.

Esto no era del agrado del presidente Hugo Chávez, quien, desde el 11 de octubre de 2002, la cambió por el “Día de la Resistencia Indígena”. Dada su convicción de que la forma anterior exaltaba la discriminación y el racismo.

Recordatorio cargado de rencor y negaciones

Bajo la nueva denominación, «no hay lugar para festejar la hispanidad, pues esa era y es la cultura del conquistador. Como si nuestra cultura como pueblo venezolano no tuviera, precisamente, ese sello e identidad”, expresa el doctor Arciniegas.

Advierte que la fecha, por el contrario, ha dado paso por parte de exaltados indigenistas. Así como de políticos oportunistas que se atreven a presentarse como herederos de los agravios cometidos contra los pueblos indígenas. Sin tener para ello ni siquiera el aval moral de una decisiva acción de gobierno que procurase su dignidad.

Subraya el historiador que aprovechan la ocasión para un recordatorio cargado de rencor y negaciones que, cualquier turista marciano, ignaro del asunto, pudiera pensar que se trata de hechos recientes. No de los que ocurrieron hace más de quinientos años. Sobre los cuales se ha producido una feliz reconciliación que primero se formalizó en marzo de 1845, hace 179 años. Cuando los dos países firmaron de concordia un Tratado de Reconocimiento, Paz y Amistad.

Se trata de pueblos hermanados

Convenio que se ha sostenido con el tiempo gracias al inteligente reconocimiento de que, más allá de los hechos de confrontación y destrucción de la Independencia, sucesos históricos enmarcados en el estimulante contexto de su tiempo.

Se trata de pueblos hermanados étnica y culturalmente, por la figura de un rico y provechoso mestizaje, a lo se suma la afectuosa vivencia compartida de muchas generaciones.

Y que el reciente fenómeno de la diáspora venezolana no ha hecho otra cosa que hermanar y solidificar. Y de los que, en consecuencia, se derivan lazos y agradecimientos que están por encima de los intereses mezquinos de los que pretenden hacer política con la tergiversación de lo histórico.

Apunta el estudioso que, antes que enzarzarse en las trampas de los politiqueros de oficio, a quienes falta una buena escuela y la reflexión histórica de grandeza. El 12 de octubre es un buen momento para volver la memoria a lo que en América dejó la presencia española.

Ruptura del nexo colonial

Expresa que, España, a diferencia de los demás colonialismos europeos, contribuyó con el trasiego de su vigoroso esfuerzo cultural. Escuelas, bibliotecas, universidades, tribunales y otros modos de vida renacentistas.

Contribuyó además con sus capacidades administrativas y jurídicas, a la creación de las élites intelectuales y políticas. Luego, tras la ruptura del nexo colonial, abordarían la construcción, desde el siglo XIX, de los nuevos Estados nacionales a partir de los virreinatos. Así como presidencias, capitanías generales y cabildos de la administración española.

Con información de ACN/EC

No deje de leer: Publicada en gaceta oficial la reestructuración del Ministerio de Educación

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído