Sucesos
Juez decretó la detención del presidente de la FCU-UC
El Tribunal 11 de Control del estado Carabobo dictó medida privativa de libertad al presidente de la FCU de la Universidad de Carabobo, Iván Uzcátegui.
La información la confirmó la noche del miércoles al abogado Alfredo Romero, director de la ONG Foro Penal Venezolano. A Uzcátegui lo detuvieron el pasado martes junto al abogado Ramón Bravo, director de comedores de la Universidad de Carabobo.
El Ministerio Público los acusa por los delitos de peculado doloso y agavillamiento en el manejo de alimentos destinados a los estudiantes. Trascendió que la juez María Eugenia Villanueva, decretó como lugar de reclusión la sede del Cicpc en Plaza de Toros. Sin embargo, esta información no pudo ser corroborada.
Hace algunos meses el gobernador de Carabobo, Rafael Lacava, acusó al dirigente estudiantil de vender la comida que la gobernación destinaba al comedor de la UC. A través de su cuenta de Twitter @rafaellacava10 señaló que Uzcátegui bachaqueada alimentos.
“Será que la rectora @jessydivo y el usurpador secretario @pabloaure saben q su delfín Ivan Uzcategui anda bachaqueando alimentos q nosotros enviamos para el comedor de la universidad o son parte de la trampa. Uno de verdad que no deja de sorprenderse con estos malandros”, escribió.
Uzcátegui respondió que los productos los adquiría en el Mercado Mayorista. Otros detractores del activista estudiantil aseguran que lleva más de 15 años enquistado en la UC sin graduarse. Lo califican de “vago” y denuncian que Uzcátegui cuenta con el respaldo de las autoridades universitarias.
Uzcátegui prepara alegatos
Por lo pronto el fiscal 13 del Ministerio Público, Aníbal Colmenares, dispone de 45 días. Luego deberá presentar la acusación penal, solicitar el sobreseimiento u ordenar el archivo de las actuaciones.
El abogado Luis Armando Batancourt, coordinador del Foro Penal Carabobo, señaló que en ese lapso la defensa se preparará los elementos de convicción para demostrar la inocencia. El letrado sostuvo que se trata de un “nuevo caso político”.
Al presidente de la FCU-UC y al director de Comedores los detuvieron en sus respectivas viviendas. El Ministerio Público no se ha pronunciado acerca de ambas detenciones.
El Consejo Universitario de la UC mediante un comunicado rechazó las detenciones. El organismo universitario atribuye las aprehensiones a una “maniobra política”.
También te puede interesar: Migrante de Maracay asesinó a puñaladas a toda su familia en Perú
Sucesos
Alexander «Mimou» Vargas detenido por segunda vez en Maiquetía (+ video)
El exviceministro del Deporte Alexander “Mimou” Vargas detenido por segunda vez la noche del viernes, 25 de septiembre, en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía. La información se conoció a través de videos difundidos en redes sociales y confirmada por el dirigente político, Enrique Márquez.
Hay videos en las redes sociales que muestran parte del procedimiento. Se ve a «Mimou» Vargas acompañado de su esposa e hija y también aparece el excandidato presidencial Enrique Márquez.
A través de una nota de prensa, Márquez aclaró que no tiene vinculación con Vargas y explicó que aparece en los videos porque estaba por embarcar en un vuelo que lo llevaría hasta la ciudad de Maracaibo.
En la publicación que también subió Márquez a sus redes sociales, comentó que Vargas le pidió ayuda «para evitar que funcionarios de la Guardia Nacional se lo llevaran detenido».
El Pitazo publicó en marzo de 2026 un Mapas de Poder que tituló: La misteriosa caída de “Mimou” Vargas: nadie explica por qué lo detuvieron. En esa oportunidad, una fuente contó que al exviceministro lo habían detenido porque después de los acontecimientos del 3 de enero él había tomado la decisión de mover unos recursos que estaban asignados a la fundación que él dirigía para la protección, pero que después de que lo detuvieron, él regresó ese dinero.
Otro que también avisó sobre la detención fue el político Leocenis García aseguró en X que la detención se produjo «tras una discusión con el ministro Juan Escalona», quien está a cargo del Despacio de la Presidencia de Delcy Rodríguez.
Alexander “Mimou” Vargas detenido por segunda vez
En la nota de Márquez se lee: “No lo conozco personalmente y no tengo relación con él ni con sus actividades públicas o políticas” y también comentó: “Tras ese momento de tensión, el señor Vargas accedió a acompañar a los funcionarios”.
El excandidato presidencial explicó que durante la actuación de los funcionarios se produjo un forcejeo y que Vargas se resistió al procedimiento y se aferró a él.
Márquez aseguró que preguntó a los efectivos qué ocurría y estos le respondieron que Vargas debía acompañarlos porque, según le indicaron, “era solicitado por las autoridades”. Agregó que la esposa y otros familiares del exfuncionario se encontraban presentes.
Explicó que «durante la intervención de los funcionarios se produjo un forcejeo. El señor Vargas se resistió y se aferró a mí. Pregunté a los efectivos qué ocurría y me indicaron que debía acompañarlos porque, según me dijeron, era solicitado por las autoridades. Su esposa y otros familiares estaban presentes. Tras momentos de tensión, el señor Vargas accedió a acompañar a los funcionarios».
El dirigente afirmó desconocer lo ocurrido después, y expresó su expectativa de que se respeten los derechos de Vargas, «como a cualquier venezolano».

Segunda detención 2026
Esta es la segunda detención conocida de Alexander “Mimou” Vargas durante 2026. El 28 de febrero, funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) lo detuvieron en Caracas. En ese momento, fuentes consultadas por El Pitazo confirmaron la aprehensión, aunque no precisaron las razones.
El 15 de marzo, desde una cuenta de Instagram atribuida a Vargas se informó que ya se encontraba en libertad.
Vargas, exjugador de baloncesto, fue viceministro del Deporte, miembro de la Fundación Movimiento por la Paz y por la Vida y Alto Comisionado Presidencial por la Paz y la Vida durante el gobierno de Nicolás Maduro.
Otro que también avisó sobre la detención fue el político Leocenis García aseguró en X que la detención se produjo «tras una discusión con el ministro Juan Escalona», quien está a cargo del Despacio de la Presidencia de Delcy Rodríguez.
A saber
- Vargas, exjugador profesional de baloncesto, desempeñó diversos cargos gubernamentales durante la administración del dictador Nicolás Maduro, entre ellos viceministro de Promoción Deportiva por la Paz y la Vida, viceministro para la Paz, secretario ejecutivo de la Fundación Movimiento por la Paz y la Vida, alto comisionado presidencial por la Paz y la Vida, diputado a la Asamblea Nacional por el PSUV, y promotor del decreto que declaró a las llamadas «motopiruetas» como deporte nacional en 2024.
- Esta no es la primera vez que Vargas es detenido desde la captura de Maduro. El pasado 1 de marzo lo arrestaron funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), en un gimnasio de Caracas, en medio de una reestructuración de figuras del gobierno impulsada por la encargada del régimen chavista, Delcy Rodríguez. En aquel momento, distintos medios vincularon su detención con investigaciones por presunta corrupción.
ACN/MAS/El Pitazo/Agencias
No deje de leer: Sunaval alerta sobre posibles estafas con propuestas de inversión en redes sociales
-
Deportes14 horas agoMagallanes inició entrenamientos rumbo hacia el bicampeonato de LVBP (+ galería)
-
Política20 horas agoPostulaciones al TSJ serán evaluadas por mesa de diálogo nacional (+ video)
-
Nacional17 horas agoDetectan reactivación de 84 dominios web en Venezuela, dice VE Sin Filtro
-
Sucesos19 horas agoAlexander «Mimou» Vargas detenido por segunda vez en Maiquetía (+ video)


