Conéctese con nosotros

Internacional

Israel y Hamás cumplen tercer día de tregua e intercambio de presos por rehenes

Publicado

el

Israel y Hamás cumplen tercer día de tregua - noticiacn
Compartir

Israel y Hamás cumplen tercer día de tregua este domingo 26 de noviembre acompañado de un nuevo intercambio de rehenes cautivos en Gaza por presos palestinos de cárceles israelíes, en el marco de un acuerdo que podría ampliarse después de los cuatro días previstos desde la entrada en vigor, el pasado viernes.

Tras registrarse ayer una serie de contratiempos, retrasos y acusaciones cruzadas que amenazaron con romper el acuerdo, la situación se calmó este domingo y el pacto se mantuvo firme.

Hamás liberó hoy a 17 rehenes: 14 israelíes y 3 tailandeses. Entre los israelíes había nueve niños, cuatro mujeres y un hombre con doble ciudadanía israelí-rusa, que fue puesto en libertad como un gesto de Hamás hacia el presidente de Rusia, Vladímir Putín, «en agradecimiento a la postura rusa de apoyo a la causa palestina».

Israel y Hamás cumplen tercer día de tregua

Los rehenes fueron recibidos primero por la Cruz Roja y luego trasladados a hospitales de territorio israelí para someterse a reconocimientos médicos antes de reencontrarse con sus familiares.

Uno de los centros médicos, el hospital Soroka, informó de que recibió a una mujer de 84 años que se encuentra en estado grave, tras pasar 51 días secuestrada en Gaza.

Por su parte, el servicio de prisiones israelí anunció hoy, por tercer día consecutivo, la liberación de 39 presos de seguridad palestinos, todos ellos menores e incluyendo a un residente de la Franja de Gaza. Los restantes son 21 residentes de Jerusalén y 17 de Cisjordania ocupada.

Liberados de la presión de Ofer

Todos los presos fueron liberados en la prisión de Ofer, donde las fuerzas de seguridad dispersaron con disparos y gases lacrimógenos a una concentración de familiares y otros palestinos que se acercaron para recibirlos, según información de la agencia oficial de noticias palestina, WAFA.

Un portavoz del servicio de emergencias de la Media Luna Roja informó de que sus paramédicos brindaron atención y trasladaron a hospitales a tres personas con heridas de bala -incluyendo un joven de 15 años- y un periodista también sufrió heridas.

Además, agregó que dos menores de 11 y 13 años fueron también trasladados a una clínica cercana debido al efecto de gases lacrimógenos lanzados por las fuerzas israelíes.

200 camiones de ayuda humanitaria para Gaza

En paralelo, según el acuerdo, el COGAT, organismo militar que gestiona asuntos civiles en territorio palestino ocupado, anunció este domingo la entrada de 200 camiones de ayuda humanitaria en la Franja a través del cruce de Rafah, en la frontera entre Gaza y Egipto.

Esta ayuda, explicó el COGAT en la red social X (antes Twitter), consiste en alimentos, agua, provisiones para refugios y suministros médicos, y está destinada «a las organizaciones internacionales» que trabajan en el enclave.

Israel y Hamás cumplen tercer día de tregua - noticiacn

Netanyahu, en Gaza

Este domingo, además el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, entró en la Franja de Gaza por primera vez desde el comienzo de la guerra y aseguró que sus tropas retomarán la ofensiva hasta «eliminar» al grupo islamista cuando termine el alto el fuego temporal.

«Tenemos tres objetivos para esta guerra: eliminar a Hamás, recuperar a todos nuestros secuestrados y garantizar que Gaza no vuelva a convertirse en una amenaza para el Estado de Israel», indicó durante un recorrido en la Franja, donde accedió a un túnel de Hamás y se reunió con las tropas israelíes desplegadas en la zona.

Una vez concretado el intercambio de rehenes por presos de este domingo, Hamás emitió un comunicado en el que expresó la voluntad de extender el acuerdo más allá de los cuatro días acordados hasta ahora.

«El Movimiento de Resistencia Islámica Hamás está intentando prorrogar la tregua una vez finalizado el período de cuatro días, intentando seriamente aumentar el número de detenidos liberados, tal como se establece en el acuerdo de tregua humanitaria», anunció el grupo islamista en Telegram.

Podría prorrogar el pacto

Poco después, Netanyahu dialogó con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden y le transmitió que ve con buenos ojos la posibilidad de prorrogar el pacto actual.

Sin embargo, agregó que después de este alto el fuego temporal Israel continuaría atacando con fuerza hasta cumplir sus objetivos en la guerra.

El acuerdo, con mediación de Catar, Egipto y EE.UU., prevé la liberación de 50 rehenes israelíes a cambio de 150 presos palestinos en total, y podría extenderse en caso de que Hamás se comprometa a entregar al menos diez cautivos por día.

Israel y Hamás cumplen tercer día de tregua - noticiacn

Respuestas positivas

Desde el comienzo de los intercambios, el viernes pasado, Israel ha excarcelado a 117 mujeres y adolescentes palestinos, mientras que Hamás ha liberado a 58 personas: 40 israelíes, 17 tailandeses y un filipino.

Una fuente de seguridad egipcia dijo hoy a EFE que tanto Hamás como Israel han dado «una respuesta positiva» a una propuesta de Egipto y Catar para ampliar la tregua en la Franja de Gaza, y que implicaría la extensión de la misma otros cuatro días con «las mismas condiciones».

Israel declaró la guerra a Hamás el 7 de octubre, tras un ataque del grupo islamista, cuyos milicianos mataron a unas 1.200 personas y secuestraron a más de 240 en comunidades israelíes cercanas a la Franja de Gaza.

Las fuerzas aéreas, navales y terrestres de Israel han contraatacado desde entonces en el enclave palestino, donde ya se suman más de 14.800 muertos, según autoridades, la mayoría niños y mujeres, y se estima que más de 7.000 personas están desaparecidas bajo los escombros.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: ¡Última hora! Presidente de Guyana izó la bandera de su país cerca del Esequibo (+video)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Internacional

Banco Central de Rusia establece fecha para la entrada en vigor del rublo digital

Publicado

el

rublo digital Banco Rusia - Agencia Carabobeña de Noticias - acn
Compartir

El Banco Central de Rusia presentó nuevos plazos para la adopción del rublo digital, a la Duma del Estado, Cámara Baja del Parlamento ruso, pidiendo a sus miembros que realicen las enmiendas legislativas necesarias.

Según el plan presentado, los bancos más grandes de Rusia comenzarán a procesar transacciones digitales de rublo para sus clientes a partir del 1 de septiembre de 2026. Así lo informó el medio de comunicación de criptomonedas ruso media, citando el comunicado de prensa.

De igual manera detalló que a partir del mismo día, las compañías comerciales con ingresos anuales superiores a 120 millones de rublos (aproximadamente $ 1.5 millones), atendidas por estos bancos, tendrán que proporcionar a los clientes la opción de pagar con rublos digitales.

Entrada en vigencia del rublo digital

Los bancos y minoristas más pequeños con ingresos anuales de más de 30 millones de rublos (alrededor de $ 380,000) tendrán otro año para preparar sus sistemas. Deberían estar listos para aceptar la moneda nacional digital antes del 1 de septiembre de 2027. La fecha límite para todos los demás bancos y negocios es el 1 de septiembre de 2028.

El Banco Central de Rusia presentó estos nuevos plazos para la adopción del rublo digital, luego del reciente llamado del presidente Putin para su uso generalizado.

Putin indicó en  ese entonces que resolvieron todas las operaciones principales. Incluidas las cuentas de apertura y cierre, transferencias entre individuos y entidades legales, así como pagos por bienes y servicios, y declararon:

«Ahora la tarea es hacer que el uso del rublo digital se generalice, entre ciudadanos, empresas y bancos. Le pido al banco central y al gobierno que aceleren los procedimientos necesarios. Y determinen el momento de la transición a una nueva etapa de desarrollo tecnológico de nuestro sector financiero».

 

Con información de:  cryptopolitan

No dejes de leer:  Capturado Fito, líder de la banda Los Choneros y uno de los criminales más buscados de Ecuador (+ videos)

Infór1mate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído