Connect with us

Tecnología

Inteligencia artificial de Google predice lesiones renales antes que los médicos

Publicado

el

Inteligencia artificial de Google predice lesiones renales antes que los médicos
Foto: fuentes.
Compartir

Los usos potenciales de la inteligencia artificial (IA), que benefician a la sociedad son enormes y ahora pueden incluir la predicción de quién está en riesgo de una enfermedad que mata a casi 2 millones de personas en todo el mundo cada año.

Los investigadores de DeepMind Health de Google dicen que han desarrollado una inteligencia artificial que es capaz de detectar síntomas de lesión renal aguda (AKI por su siglas) 48 horas antes que los médicos, utilizando datos como análisis de sangre, frecuencia cardíaca y presión arterial.

“La investigación muestra que la IA podría predecir con precisión la AKI en pacientes hasta 48 horas antes de lo que se diagnostica actualmente”, escribieron los investigadores de DeepMind, propiedad de Google, en una publicación de blog.

Inteligencia artificial de Google predice lesiones renales antes que los médicos. Foto: fuentes.

Inteligencia artificial de Google predice lesiones renales antes que los médicos. Foto: fuentes.

DeepMind Health

Es importante destacar que el modelo predijo correctamente 9 de cada 10 pacientes cuya condición se deterioró tan severamente que luego requirieron diálisis.

Esto podría proporcionar una ventana en el futuro para un tratamiento preventivo más temprano y evitar la necesidad de procedimientos más invasivos como la diálisis renal. Google, adquirió DeepMind por 500 millones de USD$ en el 2014.

Los investigadores agregaron que el modelo también podría usarse en el futuro para “generalizar a otras causas importantes de enfermedades y deterioro como la sepsis, una infección potencialmente mortal”.

El estudio fue publicado en la revista Nature

DeepMind analizó los registros de salud de 700 mil pacientes, ya que más de 100 hospitales participaron en el estudio y los detalles personales como nombres o números de seguridad social no formaron parte del estudio; para tener en cuenta la privacidad de los pacientes.

Según los investigadores de la Universidad de Pittsburgh, aproximadamente 2 millones mueren de AKI cada año y actualmente “no existe un tratamiento efectivo”.

Los médicos e investigadores “solo tienen una vaga noción de por qué la función renal disminuye tan dramáticamente en muchos pacientes con enfermedad aguda enfermedad o lesión; o por qué, a pesar de la terapia de reemplazo renal, la mortalidad es tan alta”, afirma el estudio.

Diagnóstico efectivo de la lesión renal aguda (AKI)

La Sociedad Internacional de Nefrología, indica que hay alrededor de 13.3 millones de casos anuales de AKI, incluidos más de 11 millones en países emergentes.

Conocido como un “asesino silencioso” debido a su difícil diagnóstico temprano, la IRA puede prevenirse en algunos casos; hasta un 30 por ciento, si se trata temprano.

El objetivo es, en última instancia, impulsar la atención al paciente mediante el uso de herramientas digitales en un esfuerzo por reducir los costos de atención médica; y en última instancia; pasar “de modelos de atención reactivos a preventivos”, agregó DeepMind en la publicación.

Con información de: ACN|FoxNews|Nature

No dejes de leer: “Googlear” incorporado al lenguaje popular

Tecnología

Proyecto Astra, el asistente de IA con “habilidades humanas” de Google

Publicado

el

Proyecto Astra de Google IA, un asistente con habilidades humanas -Agencia Carabobeña de Noticias - Agencia ACN- Noticias Carabobo
Compartir

Google presentó el Proyecto Astra, un asistente de inteligencia artificial (IA) con “habilidades humanas” que le permiten ver, oír, recordar, asimilar y hablar. Una herramienta futurista que planean lanzar a finales de 2024.

El anuncio, lo realizó el gigante tecnológico este martes 14 de mayo.  Los usuarios podrán hacer una videollamada al asistente y preguntarle todo tipo de cuestiones.

Asistente creado con IA

Google mostró varios ejemplos -según la compañía, grabados en directo y no manipulados de ninguna manera– en los que una de sus trabajadoras en Londres preguntó al asistente qué apodo le pondría a una mascota, le pidió ayuda con programas de codificación y matemáticos, y también para encontrar sus gafas, tras mostrarle una habitación.

Otra cualidad que tienen estas tecnologías es que, puedes  interrumpielo durante sus respuestas para pasar al siguiente punto de la conversación. También  pueden tener distintas personalidades, aunque en ambos ejemplos se usó la voz de una mujer.

“Estos agentes se crearon sobre nuestro modelo Gemini y otros modelos de tareas específicas, y fueron diseñados para procesar información más rápido codificando continuamente cuadros de video, combinando la entrada de vídeo y voz en una línea de tiempo de eventos y almacenando en caché esta información para recuperarla de manera eficiente”, explica la empresa en un comunicado.

El “Proyecto Astra” de Google podría ser aún más portátil

Google se sacó un as de la manga sorprendiendo con la posibilidad de usar esta tecnología con unas gafas inteligentes, además de con un teléfono, aunque la compañía no hizo anuncios específicos al respecto.

En su último evento de desarrolladores, Meta también apuntó que está desarrollando sus gafas inteligentes para que puedan acceder a su IA y contestar a los usuarios preguntas sobre lo que ven.

Son muchas las tecnológicas que este año han apostado por herramientas con IA que interactúan con el usuario sin la necesidad de un teléfono u ordenador, como The Rabbit R1 o Humane AI Pin. No obstante  ninguno, de momento, ha conseguido un éxito rotundo.

Con información de BioBioChile

No dejes de leer: Un mundo más real que nunca en tu bolsillo

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído