Conéctese con nosotros

Internacional

India confirma la primera muerte por reacción a una vacuna contra el Covid

Publicado

el

Primera muerte por reacción a vacuna - ACN
Compartir

Este martes la India confirmó la primera muerte a causa de una reacción adversa a la vacuna contra el coronavirus.

Esta muerte es la única confirmada hasta ahora por las autoridades indias tras más de 250 millones de dosis administradas en casi cinco meses.



Se trata de un hombre de 68 años, murió por “anafilaxis” después de recibir el pasado 8 de marzo una dosis de Covishield de AstraZeneca, que fabrica el Instituto Serum de la India (SII), detalla en un informe el comité Nacional de Eventos Adversos tras la Inmunización (AEFI) del Ministerio de Salud indio.

La muerte, clasificada como “reacción relacionada con la vacuna”, es uno de los tres eventos que ha sido atribuido directamente a la inoculación contra el coronavirus de entre más de 30 casos investigados, la mayoría muertes ocurridas poco después de la vacunación.

“Esta es la primera muerte en la que se ha establecido una causalidad con la vacuna resultando en una reacción de anafilaxia. Pero en comparación con las cifras generales, solo un pequeño número tuvo una reacción grave”, dijo el asesor del Comité Nacional AEFI, N.K. Arora, en declaraciones difundidas por medios locales.

Otros dos eventos de anafilaxis a causa de la vacuna resultaron confirmados en un hombres de 22 años; y una mujer de 21, tras recibir una dosis de la fórmula indígena Covaxin, del laboratorio indio Bharat Biotech, y una dosis de Covishield, respectivamente.

“De los 31 casos evaluados, 18 se clasificaron como con asociación causal inconsistente con la vacunación (coincidente – no relacionado con la vacunación); 7 se clasificaron como indeterminados, mientras que 3 casos estaban relacionados con el producto de la vacuna”, detalló.

Covid-19 en India 

El país asiático ha reportado 2.7 muertes por millón de dosis de vacuna administradas y 4.8 hospitalizaciones por millón de dosis de vacuna administradas; sin embargo, aclaró la autoridad de ese país, “la mera notificación de muertes y hospitalizaciones como eventos adversos graves no implica automáticamente que los eventos fueran causados por vacunas”.

La India ha administrado desde el pasado mes de enero 256 millones de vacunas, 225 millones de ellas de Covishield, y 31 millones de Covaxin.

El Ministerio de Salud indio aseguró hoy en un comunicado que el número de muertes reportadas después de la vacunación en el país; es solo del 0,0002 % de las dosis administradas, lo que se encuentra dentro de las tasas de muerte esperadas en una población, dijo.

“También es importante y pertinente señalar que la tasa de mortalidad para personas que dan positivo para COVID-19 es de más del 1 % (…) Por lo tanto, el riesgo de morir después de la vacunación es insignificante en comparación con el riesgo de morir debido a la enfermedad COVID-19”, señaló.

ACN/ EFE

No dejes de leer: Al menos 3.805.928 muertos ha dejado la pandemia en el mundo

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Donald Trump anunció que India y Pakistán alcanzan un acuerdo de alto al fuego «inmediato»

Publicado

el

Alto al fuego India Pakistán -Agencia Carabobeña de Noticias - acn
Compartir

Tras una larga noche de conversaciones  mediadas por Estados Unidos, el presidente Donald Trump anunció que India y Pakistán habían alcanzado un acuerdo para implementar un alto al fuego inmediato. Dicha información  fue confirmada minutos después por ambos países involucrados en el conflicto.

El anuncio se produce tras cuatro días de ataques y contraataques contra instalaciones militares en ambos territorios, en medio de la creciente preocupación mundial por una posible escalada entre estas dos naciones vecinas y rivales, ambas con capacidad de armamento nuclear.

El secretario de Asuntos Exteriores de la India, Vikram Misri, confirmó que la India y Pakistán acordaron un alto el fuego, que entró en vigor a partir de las 5 p.m. hora local (7:30 a.m. hora de Miami).

Alto al fuego India y Pakistán

Durante una conferencia de prensa, Misri dijo que el director general de Operaciones Militares de Pakistán (DGMO) mantuvo una llamada telefónica con su homólogo de la India más temprano en la tarde del sábado, hora local. Durante la llamada, se acordó que ambas partes “detendrían todos los disparos y acciones militares” a partir de las 5 p.m., hora estándar de India. Misri añadió que los directores generales de ambos países tienen previsto volver a hablar el lunes.

Desde que se anunció el alto el fuego, el Gobierno de India ha restado importancia a los esfuerzos comunicados por EE.UU., mientras que los funcionarios pakistaníes los han amplificado. En medio de ambas versiones el primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, agradeció al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por su papel en la mediación del  acuerdo.

Agradecemos al presidente Trump su liderazgo y su papel proactivo por la paz en la región”, escribió Sharif en X, unas tres horas después de que Trump anunciara por primera vez el alto el fuego.

“Pakistán aprecia a Estados Unidos por facilitar este resultado, que hemos aceptado en interés de la paz y la estabilidad regionales”, dijo Sharif, añadiendo que el acuerdo de este sábado podría augurar “un nuevo comienzo” para la paz en la región.

Sharif también dio las gracias al vicepresidente de EE.UU., J. D. Vance, y al secretario de Estado, Marco Rubio, por sus “valiosas contribuciones”.

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído