Connect with us

Internacional

INDH investiga posibles torturas contra manifestantes en Chile

Publicado

el

manifestantes en chile- acn
Inspección en la estación Baquedano del Metro. Foto: Cortesía.
Compartir

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) inició una investigación; producto de denuncias por posibles torturas aplicadas a manifestantes en Chile.

En medio de las protestas sociales en contra del Presidente Piñera y el actual toque de queda en el país Suraméricano; los directivos del INDH hacen seguimiento a decenas de denuncias sobre torturas y tratos crueles perpretados por Carabineros.

En este contexto, el instituto ha presentado 26 acciones judiciales en favor de 129 manifestantes en Chile; quienes aseguraron haber sido víctimas de torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes por parte de las fuerzas de seguridad nacional.

Torturas a manifestantes en Chile

Según reportes recibidos por el organismo, la estación del Metro Baquedano; pudo haber sido utilizada como centro de detención y tortura.

Luego de la denuncia este miércoles, un equipo conformado por un fiscal; un subcomisario de la brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) y funcionarios del INDH; inspeccionaron los espacios para recopilar evidencias que tuvieran relación con violaciones de los derechos humanos del ciudadano Nicolás Laur y otros manifestantes en Chile.

https://twitter.com/inddhh/status/1186809733975597057

A pesar de la denuncia en este caso en particular, el director del INDH, Sergio Micco recordó; que aún no se ha determinado si existió o no tortura en la Estación Baquedano del Metro.

En este orden de ideas, aclaró que el Ministerio Público de Chile es el ente encargado de determinar si existió o no; la tortura contra manifestantes en Chile.

Sin embargo, el INDH puede evaluar las acciones legales a tomar.

“Desnudados, crucificados y maniatados”

Además de lo antes mencionado, en las diferentes denuncias relataron desnudamientos en comisarías y golpizas.

Entre ellas contaron, la del Supermercado “Acuenta” de Tobalaba, en la comuna de Peñalolén; donde un grupo de unas 50 personas al parecer fueron inmovilizadas con plástico en sus manos y acostadas boca abajo en el suelo.

En este orden de ideas el Instituto Nacional denunció, que varios detenidos fueron aparentemente “crucificados”; en una antena de la 23ª Comisaría de Carabineros, en Peñalolén; tras ser detenidos durante uno de los toque de queda.

De igual manera, luego de presentar la querella por torturas, el 13º Juzgado de Garantía de Santiago; dictó una “prohibición de acercamiento para los funcionarios de la 23ª Comisaría de Peñalolén”.

Ésta medida, fue anunciada en relación a ciertos manifestantes en Chile; quienes fueron “detenidos y maniatados a una estructura metálica de antena del recinto policial; dejándolos colgados de las esposas, la madrugada del 21 de octubre de 2019”.

Ante esta realidad social, gran parte de los protestantes siguen exigiendo al Gobierno de Piñera; sacar a los militares y a las fuerzas de seguridad de las calles; pues de acuerdo a ellos, reprimen a quienes han decidido concentrarse de manera pacífica.

ACN/Telesur/Foto: Cortesía

Lee también: ONG’S presentaron casos de violación de derechos humanos en Venezuela(Opens in a new browser tab)

Internacional

Más de 80.000 personas rescatadas de sus casas tras las inundaciones en sur de Brasil

Publicado

el

Más de 80.000 personas rescatadas en Brasil - Agencia Carabobeña de Noticias
Fotos: EFE.
Compartir

Más de 80.000 personas rescatadas en Brasil tras las inundaciones. Las autoridades informaron que hasta el momento son 82.666 personas y 12.215 animales tras las graves inundaciones que han devastado la región sur, informó este sábado la Defensa Civil.

Según el último balance de víctimas, se han registrado por el momento 156 muertos, uno más con respecto al viernes, y 806 heridos, mientras que el número de desaparecidos bajó a 94, cuatro menos que en la víspera.

Las inundaciones, lluvias torrenciales y deslizamientos de tierra han causado estragos en el 90 % de los municipios del estado de Rio Grande do Sul, una importante región agropecuaria e industrial en el sur de Brasil con una población de 11 millones de habitantes.

Aún hay barrios enteros de algunas ciudades de Rio Grande do Sul, el estado más castigado por la tragedia climática, que siguen anegados por el agua dos semanas después de un temporal sin precedentes que se prolongó por varios días.

También puede leer: Asesinaron a disparos al director de la cárcel La Modelo de Bogotá

Más de 80.000 personas rescatadas en Brasil - Agencia Carabobeña de Noticias

Más de 80.000 personas rescatadas en Brasil

Hay 2,3 millones de damnificados en esta región fronteriza con Uruguay y Argentina, de los que unos 620.000 tuvieron que abandonar sus hogares y marcharse a albergues o las casas de sus parientes.

El Gobierno de Rio Grande do Sul anunció el viernes la construcción de cuatro “ciudades temporales” en las de Porto Alegre, Canoas, São Leopoldo y Guaíba para albergar a los miles de afectados.

Porto Alegre, la capital regional, sigue parcialmente inundada, con su aeropuerto internacional fuera de servicio por lo menos hasta septiembre y el centro histórico anegado, aunque en los últimos días ha comenzado a bajar el nivel del río que baña la ciudad, dando un respiro a sus habitantes.

Más de 80.000 personas rescatadas en Brasil - Agencia Carabobeña de Noticias

Retomar la rutina, dentro de la tristeza

Los vecinos intentan ahora retomar poco a poco su rutina, dentro de la tristeza que supone haber perdido muchos de sus bienes y hasta su trabajo.

Antonio Cavalheiro, de 65 años, trabajaba en una cafetería dentro de una terminal de autobuses y no sabe cuándo volverá a tener un salario.

“Es una tristeza, esto estaba siempre lleno de gente, siempre lleno. Ahora hasta volver de nuevo y limpiar todo… Debe de estar todo podrido, sin luz, debe de estar todo podrido ya”, lamenta.

José Roque, de 62 años, trabajaba en un aparcamiento cercano y recuerda que tuvo que salir de allí “con el agua por el cuello”.

“Creo que va a demorar por lo menos unos diez días hasta que baje toda esa agua”, dice a EFE resignado.

Amplio paquete de ayuda económica del Gobierno

Desde el inicio del desastre, la Administración del presidente Luiz Inácio Lula da Silva ha anunciado un amplio paquete de ayudas económicas, que incluye subsidios, créditos en condiciones favorables y el perdón de la deuda de Rio Grande do Sul con el Tesoro por los próximos tres años.

Para este fin de semana se espera la llegada de un nuevo frente frío y lluvias aisladas en el sur de Brasil que pueden llegar a dificultar todavía más las labores de los equipos de rescate, que han evacuado últimamente a personas con síntomas de hipotermia.

Más de 80.000 personas rescatadas en Brasil - Agencia Carabobeña de Noticias

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Uruguay crea residencia por arraigo para migrantes en situación irregular

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 
Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído