Conéctese con nosotros

Nacional

Con la Escuela: “La inasistencia a clases se está convirtiendo en un grave problema”

Publicado

el

Compartir

La asociación civil Con la Escuela realizó su más reciente estudio aplicado a una muestra de 79 instituciones educativas a del país en la que se pudo constatar que la inasistencia en las escuelas fluctúa.

El porcentaje de situa entre 20 a 50 % lo que, expresado en días, equivale a un rango de 40 a 100 jornadas de clases perdidas por los estudiantes, de los 200 días que tiene en total el año escolar.

“La inasistencia a clases se está convirtiendo en un grave problema en Venezuela”, afirmó el profesor Óscar Iván Rose, coordinador de Con la Escuela.

Quien agregó que en 26 de los 79 planteles consultados, los alumnos pueden perder hasta la mitad de un año escolar, lo que afecta el logro del aprendizaje.

Este problema se ve más acentuado en la escuela pública ya que sólo cerca del 20% cuenta con la asistencia ideal.

Coordinador de Con la Escuela advirtió sobre la inasistencia a clases en Venezuela

“La educación es un derecho y así el proceso a través del cual las personas pueden adquirir conocimientos, habilidades, valores y actitudes».

«A través de las escuelas, los niños y adolescentes pueden desarrollarse cognitiva, social y emocionalmente al recibir las clases, interactuar con compañeros y maestros, y prepararse para la vida adulta. Pero este proceso no puede lograrse si los estudiantes no asisten a las escuelas”, señaló el profesor Oscar Ivan Rose.

En el reciente informe de Con la Escuela destaca que hasta el 16 de enero se ha perdido al menos quince días de clases del primer período del año escolar por inicio tardío del mismo y por la culminación de clases una semana antes del asueto navideño.

Acota el profesor Rose que “si tomamos en cuenta que el calendario escolar cuenta con 200 días ya se ha perdido 7,5 % del mismo».

«Esto aunado a la inasistencia estudiantil hace que se acentúe el problema. Es necesario rescatar la importancia del ‘acto escolar fundamental’, como lo es recibir clases”.

Presencia de la repitencia

Cabe destacar que el informe de Con la Escuela reporta el incremento de la matrícula de las escuelas en 9,5 % con respecto al año escolar 2021-2022.

Sin embargo el proceso de formación no muestra indicios de mejoras como muestra el aumento de estudiantes repitientes, 1.681 en total.

La mayoría de los repitientes en 57 % son del sexo masculino. Estas cifras indican una presencia preocupante del fracaso escolar, que ocurre luego de dos años seguidos con pandemia, en donde la cantidad de días sin clases fue extrema.

Este crecimiento del fracaso escolar ocurre luego de dos años seguidos con pandemia cuando la cantidad de días sin clases superó ampliamente al número de días en que hubo clases.

“De cada 100 estudiantes repitientes, 93 corresponden al sector público (93,7 %). Es importante recordar que esta muestra de planteles públicos, atiende fundamentalmente población vulnerable.

Nota de prensa

No dejes de leer

¡Creado por venezolanos! Sabor parrillero en lata gracias a los untables de La Montserratina

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN    

Nacional

Más de 500 connacionales arribaron al país entre jueves y viernes desde EE.UU.

Publicado

el

connacionales arribaron al país -Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Nacionales
Foto: Cortesía
Compartir

Un total de 502 venezolanos arribaron al país en los vuelos 34 y 35, entre el jueves 19 y el viernes 20 de junio, mediante el programa de repatriación que impulsa el gobierno nacional.

El primer grupo de connacionales arribó en el vuelo número 34 y estuvo conformado por 83 mujeres, 59 hombres, 51 niñas y 59 niños.

De acuerdo a las autoridades nacionales, esta llegada se suma a la de otros 135 venezolanos que arribaron el pasado martes 17 de junio, los cuales fueron deportados desde Estados Unidos como parte de las políticas migratorias de la administración de Donald Trump.

Recientemente, Diosdado Cabello, ministro de Interior, Justicia y Paz, criticó lo que consideró una falta de seriedad en el manejo de la información por parte de las autoridades estadounidenses.

«Nosotros nos preparamos para recibir 239 venezolanos y solo llegaron 135. Es poco responsable el manejo de la información que ellos nos dan. Nos hacen mover un avión grande y mandan menos personas, les falta seriedad», expresó.

Del mismo modo, el dirigente político denunció que el tema de los migrantes en Estados Unidos se ha convertido en un negocio. «Ellos no agarran a la gente y se los llevan a una cárcel, ellos se los llevan un local de una empresa y esa empresa mientras más tiempo lo tenga más plata recibe», afirmó Cabello.

Gran Misión Vuelta a la Patria

En el vuelo número 35, 250 connacionales arribaron al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía del estado La Guaira, que se encontraban en Estados Unidos, específicamente en Texas.

El retornando al territorio venezolano fue a través de la Gran Misión Vuelta a la Patria. Los connacionales fueron atendidos por los diferentes órganos del Estado con los protocolos correspondientes en materia de seguridad jurídica, identificación, salud, entre otros.

Hasta la fecha, más de seis mil connacionales han llegado al país.

Con información de: ACN/NT/EI

No deje de leer: Onda tropical N°6 avanza hacia el centro del país con lluvias y descargas eléctricas

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído