Conéctese con nosotros

Internacional

Imputadas Ambev y Heineken por esclavizar a venezolanos

Publicado

el

Imputadas Ambev y Heineken en Brasil
Compartir

Inspectores desmantelaron un sistema de trabajo en condiciones análogas a la esclavitud que implicaba a dos de las mayores cerveceras del mundo, las multinacionales Ambev y Grupo Heneiken, las cuales esclavizaban a venezolanos en Brasil.

También fue implicada una empresa de transporte subcontratada por las anteriormente mencionadas, Sider; que empleaba directamente a los trabajadores. 

Ahora las empresas, que preparan un calendario para pagar a los empleados los daños morales; tendrán unas semanas para preparar su defensa en el caso. 

En total, cada trabajador rescatado recibirá unos 657.270 reales (125.000 dólares).

Imputadas Ambev y Heineken en Brasil

Los inmigrantes, 22 venezolanos y un haitiano, vivieron durante meses en la cabina de los camiones aparcados en las sedes de Sider en Limeira y Jacareí; ciudades del interior de São Paulo, un derecho que tienen por ley y que la empresa se había comprometido a cumplir. 

Trabajaban durante jornadas extenuantes y sin ningún día libre; además, no tenían acceso a agua potable. 

También se les impusieron tasas extras y descuentos; como el cobro por la ropa y calzado de trabajo y por nacionalizarles el permiso de conducir.

El venezolano Bruno relató algunas de las situaciones que vivió durante los meses que trabajó para Sider.

 “Si se te cae la carga, te la descuentan del sueldo. Si se te pincha la rueda, también te la descuentan. A un colega se le reventó la rueda durante el viaje y le costó mil reales (unos 200 dólares). Dice que entre los trabajadores hicieron una colecta para ayudarle a pagar los daños. Tras quejarse de estos cargos abusivos, supuestamente escuchó de un supervisor: “Si no te gusta, te vuelves a Venezuela y te mueres de hambre”. “Fue una época muy difícil. Nos trataban como perros, como animales. Viví durante 11 meses en mi camión; en un espacio donde solo podía echarme y dormir, nada más”, afirma.

La legislación brasileña establece que les corresponde a Heineken y Ambev supervisar que el contratista tercerizado (Sider) cumpla las obligaciones laborales; por lo que también se les responsabilizará por tener a trabajadores esclavizados. 

Según el informe, ambas cerveceras actuaron con “ceguera deliberada al ignorar la debida verificación del cumplimiento” de las leyes por parte de la empresa de transporte; con el objetivo de obtener beneficios .

Según la inspectora de trabajo Lívia dos Santos Ferreira; la responsabilización de las contratistas “deriva del hecho de que la Ley de Subcontratación les obliga a garantizar las condiciones de salud y seguridad de quienes les prestan servicios”. 

Por lo tanto, “la extenuante jornada laboral y las condiciones degradantes por no tener alojamiento, por ejemplo; son condiciones que tendría que haber controlado el contratista [Ambev y el Grupo Heineken]”.

El informe es categórico en cuanto al papel de las cerveceras: “El Grupo Heineken falló al elegir y contratar a Sider como proveedor de servicios de transporte; al no inspeccionar ni exigir que la contratada cumpliera la legislación laboral”. Lo mismo se aplica a Ambev.

ACN/El Pais

No dejes de leer: Bruselas ve elecciones de Venezuela como una oportunidad para la oposición

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

EE. UU. suspende importaciones de ganado mexicano por riesgo de infestación parasitaria

Publicado

el

EE. UU. ganado mexicano
Compartir

 

La secretaria de Agricultura de Estados Unidos, Brooke Rollins, anunció la suspensión mensual de las importaciones de ganado vacuno, caballos y bisontes vivos provenientes de México, con el objetivo de proteger el ganado estadounidense de una posible infestación del gusano barrenador del Nuevo Mundo (GNM).

El Departamento de Agricultura informó que el GNM, una plaga erradicada en EE. UU. hace 60 años, fue detectado recientemente en ranchos mexicanos remotos a más de 1.125 kilómetros de la frontera estadounidense.

«La última vez que esta devastadora plaga invadió Estados Unidos se requirieron 30 años para que nuestra industria ganadera se recuperara. Eso no puede volver a ocurrir», declaró Rollins en redes sociales.

Reacciones y postura de México

El director del Consejo Nacional Agropecuario de México, Luis Fernando Haro, calificó la prohibición como innecesaria, argumentando que los protocolos sanitarios garantizan que el ganado exportado está libre de infestación.

Por su parte, el secretario de Agricultura de México, Julio Berdegué, expresó su desacuerdo con la medida y espera que ambos países logren un acuerdo que permita restablecer el comercio ganadero.

Seguridad alimentaria y reapertura comercial

Rollins enfatizó que la protección del ganado estadounidense y la seguridad del suministro alimentario son prioridades nacionales. La frontera podría reabrirse para el comercio de ganado cuando los esfuerzos de erradicación y vigilancia comiencen a mostrar resultados positivos, afirmó.

 

Con información de Xinhua

Te invitamos a leer

Habla María Beatriz Martínez de PJ sobre eliminación del código QR en actas del simulacro

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído