Connect with us

Internacional

Gustavo Petro jura como presidente de Colombia y dio su primera orden (+ vídeo)

Publicado

el

Petro jura como presidente de Colombia - noticiacn
Gustavo Petro (i), saluda, Roy Barreras (d), frente a María José Pizarro. (Fotos: EFE)
Compartir

El izquierdista Gustavo Petro jura como presidente de Colombia, este domingo ante miles de personas que se congregaron desde tempranas horas en la Plaza Bolívar de Bogotá.

Petro sucede a Iván Duque, ante una multitud que lo ovacionó. “Prometo a Dios y prometo al pueblo cumplir fielmente la Constitución y las leyes de Colombia”; dijo el nuevo dignatario al juramentar ante el presidente del Congreso, Roy Barreras.

El mandatario fue investido por la senadora María José Pizarro, hija de Carlos Pizarro; quien fue compañero de Petro en la guerrilla del M-19 y cayó asesinado en 1990 cuando era candidato presidencial y la intención de voto le daba un 60 %.

La congresista, entre lágrimas, le puso la banda presidencial al nuevo mandatario y le dio un abrazo en medio de la ovación de los asistentes.

Tras ser investido, Barreras le puso en la solapa una “paloma de la paz”; que simboliza una de las principales acciones que tratará de llevar a cabo durante su Gobierno, la de conseguir la “paz total” en Colombia.

Petro jura como presidente de Colombia - noticiacn

Petro jura como presidente de Colombia

Petro jura como presidente de Colombia, ordenó este domingo, como primer acto de su Gobierno, que la espada del Libertador Simón Bolívar; un símbolo de su lucha guerrillera y luego política, sea llevada a la tarima donde se lleva a cabo la ceremonia de investidura.

“Como presidente de Colombia solicito a la Casa Militar traer la espada de Bolívar, una orden del mandato popular de este mandatario”; afirmó Petro poco después de jurar el cargo y recibir la banda presidencial, en medio de una ovación de la multitud que asiste al acto.

Una media hora después, el presidente del Senado, Roy Barreras, ordenó un inusual receso de diez minutos en la ceremonia de investidura para dar tiempo a que la Casa Militar de la Presidencia llevase la espada a la tarima; antes del discurso de Petro.

El robo de la espada de Bolívar fue el primer acto de la guerrilla Movimiento 19 de Abril (M-19); que la sustrajo el 17 de enero de 1974 de la Quinta de Bolívar, una casa museo en el centro de Bogotá donde estaba en exhibición.

La pieza fue devuelta por el M-19 al Gobierno colombiano con ocasión de su desmovilización tras firmar un acuerdo de paz en 1990; durante el Gobierno del entonces presidente Virgilio Barco, y desde ese momento permanece en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.

Petro jura como presidente de Colombia - noticiacn

Revirtió orden de Duque

Sin embargo, tras la orden presidencial de Petro, y después de un rato de espera, cuatro soldados vestidos con el uniforme de la época de la Independencia; llegaron a la Plaza de Bolívar llevando la espada en una urna de cristal que depositaron sobre una mesa en la tarima principal.

“Esta espada tiene tanta historia que hoy sumará una más, de por qué se demoró en llegar a esta plaza”; dijo Petro al recibir ese símbolo histórico, antes de iniciar su discurso.

Según dijo esta mañana a Efe la coordinadora de comunicaciones del acto de investidura, Marisol Rojas, el Gobierno de Duque exigió pólizas, que se cumplieron; pero “ayer (sábado) a última hora al finalizar la tarde, el presidente Duque dio la orden de que la espada de Bolívar no sale”, decisión que Petro no tardó en revertir nada más jurar como jefe de Estado.

Petro jura como presidente de Colombia - noticiacn

Presidente del Congreso pide a ELN dejar las armas

Por su parte, el presidente del Congreso de Colombia, Roy Barreras, aseguró que la llegada del izquierdista Gustavo Petro a la Presidencia es la prueba de que la violencia política “no tiene ninguna justificación”; por lo que pidió a la guerrilla del ELN dejar las armas y a los narcotraficantes dejar de asesinar personas.

“Venimos a decirle al ELN (Ejército de Liberación Nacional): ¡Dejen las armas! El triunfo de Gustavo Petro es la prueba de que la violencia política no tiene ninguna justificación. El camino es la paz y es ahora”; expresó Barreras en un discurso durante la ceremonia de investidura del nuevo presidente colombiano.

A renglón seguido afirmó: “A los narcos les decimos, en aras de una paz total: ¡Dejen de matar! No habrá ánimo en el Congreso para avanzar en nuevas formas de sometimiento a la justicia si siguen asesinando líderes sociales, ambientales y policiales”; indicó.

En esa línea, Barreras, que fue el encargado de juramentar a Petro, hizo un recuento de algunos de los hechos más cruentos del conflicto armado, como las masacres de Machuca; Bojayá o Pueblo Bello; pues considera necesario conocer esas “heridas” y cicatrices” para “convertir a Colombia en una potencia mundial de la vida”.

“Aquí tenemos el gran reto de que el Estado llegue a los territorios abandonados, para detener la guerra, las violencias, la miseria y la muerte”; expresó.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Se mantiene lucha contra grave incendio industrial desatado en Cuba

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Murieron 11 gazatíes en un bombardeo israelí contra Rafah

Publicado

el

Murieron 11 gazatíes en un bombardeo israelí contra -Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Noticias internacionales
Foto: Cortesía
Compartir

Al menos 11 gazatíes murieron y otros 30 resultaron heridos este miércoles en un bombardeo israelí contra personas que se encontraban reunidas en la calle Salah al Din de Rafah, en el este de Gaza, según informó la agencia palestina de noticias Wafa.

Los cuerpos de los fallecidos y heridos fueron trasladados al Hospital Europeo de Jan Yunis, también al sur de la Franja, informó Wafa.

La carretera de Salah al Din es el núcleo de la «pausa táctica» al sur de Gaza que anunció el Ejército el domingo. Esto desde el paso de Kerem Shalom hasta el Hospital Europeo de Jan Yunis. Las fuerzas armadas permitirían el acceso de ayuda humanitaria pausando diariamente de 8:00 a 19:00 sus actividades.

La Oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, clarificó poco después que los combates en Rafah continuarían «según lo planeado». Esto tras el anuncio castrense de la pausa, que el político calificó como «inaceptable».

Te puede interesar: Peregrinación anual a la ciudad saudí de La Meca deja más de 500 muertos

Dos palestinos murieron en un ataque de artillería israelí

Además, esta tarde, otros dos palestinos murieron en un ataque de artillería israelí en el cruce de Al Alam, al oeste de la devastada ciudad sureña.

Según fuentes palestinas, los bombardeos han acabado con más del 70% de las instalaciones e infraestructuras de Rafah.

Desde que comenzó la guerra, cerca de 37 mil 400 palestinos han muerto y más de 85 mil 500 han resultado heridos en la Franja de Gaza por los ataques de Israel. En su mayoría han sido mujeres y niños, según el Ministerio de Sanidad del enclave palestino, controlado por Hamás.

En su boletín diario, el ministerio recuerda que unos 10 mil cuerpos continúan bajo los escombros, sin que las ambulancias o los equipos de rescate puedan acceder a ellos.

Con información de ACN/EC/EFE

No deje de leer: Se formó Tormenta tropical Alberto en el Golfo de México, esto es lo que se sabe

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído