Economía
Gasolina para 6 o 7 días quedan para consumo interno

Los inventarios de gasolina para abastecer el consumo interno en el país; alcanzan para alrededor de 6 o 7 días, aseguró Iván Freites secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros y Gasíferos; quien advirtió que no se está produciendo en las refinerías nacionales ni un litro de gasolina terminada; denunciando que parte de la gasolina que importa el país se va a través del contrabando y hacia Cuba.
Recordó que la última quincena de diciembre y la primera de enero; el régimen tomó la determinación de hacer compras compulsivas de combustible; y en el centro distribuidor Paraguaná donde funciona la distribución para el mercado interno; se maneja la cifra de un consumo de 190.000 barriles diarios; pero de acuerdo con cifras oficiales internas que nosotros manejamos; la producción nacional llegó a 70.000 barriles diarios de gasolina no terminada; dependiendo de componentes importados para alcanzar los grados de 95 y 91 octanos; mientras se importaban más de 60.000 barriles; para noviembre 30.000 barriles procedían de Estados Unidos y el resto de la India; es decir que disponíamos de 130.000 barriles, quedando un déficit de 60.000 barriles por día.
Explicó que de los 130.000 barriles 40.000 barriles diarios se van a través del contrabando; y aproximadamente 50.000 barriles de combustible parta Cuba; revelando que solo la semana pasada se fueron para la isla antillana 53.000 barriles de gasolina de 95 octanos.
“todo esto se ha unido a la crisis que hay, no solo en cuanto a las sanciones a Pdvsa, sino a Citgo; ya que Pdvsa estaba utilizando a Citgo para hacer las compras de combustible a nivel internacional; no estamos produciendo en estos momentos gasolina terminada en Venezuela; dependemos de las importaciones y esto ha motivado a que esas compras compulsivas; permiten que hoy tengamos un lapso de apenas unos 6 o 7 días aproximadamente de abastecimiento al mercado nacional; pero este período va a depender de lo que decidan los contrabandistas y lo que decida el régimen cubano; que también tiene sus manos metidas en Petróleos de Venezuela”, señala Freites.
Afirma que no hay que olvidar que esta gente cabalga sobre la crisis, sobre el caos; recordando que en septiembre el gobierno anunció que iban a poner el combustible a precios internacionales; lo que nunca se ha hecho, debido a la situación que se presenta con el contrabando; ya que son más de 40.000 barriles por día que salen por esta vía.
“Es una situación realmente grave, porque dependemos de lo que decidan estas personas; estas mafias internacionales y a la vez, lo que decida el régimen cubano; pero a todas estas, lo más lamentable es que las refinerías nacionales no están aptas para producir para el consumo interno, no están operativas; todas las plantas catalíticas paradas, las productoras de gasolina paradas; lo que es bastante grave y ojalá que en las próximas horas podamos solucionarlo”, advirtió.
Pdvsa fue destruida, saqueada
Al referirse a la actual situación de Pdvsa, indicó que la empresa fue destruida, la saquearon, afirmando que la industria petrolera nacional e internacional, es un negocio, por eso las empresas internacionales están rompiendo con Pdvsa, porque dejó de ser atractiva como negocio para ellos mantener estas relaciones comerciales.
“Pdvsa es un antro de corrupción, de delincuencia organizada, y ante eso ayer se le presentó a los venezolanos un Plan de País, en el cual se está diciendo que se va a apalancar con la industria petrolera nacional, que es urgente recuperarla y la empresa tiene que recuperar su rol primordial que es explorar, producir, refinar y comercializar hidrocarburos, es volver a nuestra esencia, tenemos que volver a nuestros orígenes, lograr que Pdvsa deje de ser un antro de corrupción y de mafias internacionales”, aseguró.
Sobre la versión de que Juan Guaidó está entregando los recursos naturales a los Estados Unidos, Freites recordó que para nadie es un secreto que en Venezuela, la invasión es de cubanos, chinos, de rusos, turcos y de allí el saqueo que hay de la industria petrolera nacional.
Inventarios de gasolina para consumo interno
“Solamente la semana pasada, además de los 53.000 barriles de gasolina de 95 octános, se llevaron 350.000 barriles de gasolina ultraliviana que no se está produciendo en el país, sino que se compra a precios internacionales, anteayer se llevaron 25.000 toneladas de coque de la refinería Cardón para CubaMetal, eso no lo usan los cubanos, ese es un negocio que hay y muchos políticos no hablan de eso, pero eso hay que decirlo”.
Señaló que sería interesante que se le preguntara a los funcionarios del Gobierno, cuanto era el capital cuando llegaron a gobernar y cuanto tienen en estos momentos, mientras que en el país la gente come de la basura, cuando los cubanos dicen “con mis 20.000 millones de dólares no te metas”, además de eso el saqueo que hay de la industria por parte de las mafias internacionales.
“Las sanciones a Pdvsa no perjudican al pueblo venezolano, ¿cuánta gente está cocinando en este momento con leña? ¿Cuánta gente ahora carga una bombona de gas en el hombro, porque en Venezuela no hay gas, pero para Cuba sí? Para las mafias internacionales si hay, para los grandes oligarcas del gobierno si hay, es un discurso ya gastado, que ya todo el pueblo conoce y por eso el pueblo está en la calle reclamando cambio”.
Admitió que las colas en las estaciones de servicio, el pasado jueves, son producto de que la gente ya sabe lo que se avecina, y toma sus previsiones, porque no es nada agradable en este país quedarse sin vehículo; advirtiendo que además del problema del combustible se podría también afectar el suministro de electricidad.
“Estos escenarios nos llevan a decirle responsablemente al país, que tenemos que hacer los cambios rápido, lo más pronto posible, para que Venezuela vuelva a tener una industria petrolera manejada por gente responsable, que este comprometida con Venezuela y no con intereses transnacionales”, dijo Freites en FM Center.
ACN/IMP/Juan B. Salas
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Economía
Venezuela intensifica el cobro de impuestos y ajusta tarifas al sector privado ante salida de Chevron

El Gobierno de Venezuela intensifica cobro de impuestos y ajustando tarifas al sector privado ante salida de Chevron, según empresarios y analistas, quienes predicen que las medidas afectarán a la actividad privada, que ya atraviesa dificultades.
En febrero Washington canceló las licencias a socios de la estatal PDVSA, incluyendo a Chevron, que permitían la exportación de crudo venezolano, y ha impuesto aranceles secundarios a compradores de petróleo.
Estas medidas, según firmas locales, podrían reducir en al menos 30% los ingresos petroleros estimados en US$15.000 millones en 2024.
Ante la merma de recursos, el gobierno pide al sector privado pagar impuestos por adelantado, realiza fiscalizaciones a facturas y libros contables que en algunos casos implican imposiciones de elevadas multas, y permite a las autoridades locales y empresas estatales cobrar más por tributos y tarifas por servicios de luz y agua, dijeron una docena de empresarios.
Los ministerios de Comunicación y de Finanzas, y el organismo tributario no respondieron a solicitudes de comentarios.
El presidente Nicolás Maduro, quien en abril decretó una emergencia económica que le faculta para suspender impuestos o exenciones de tributos, pidió en enero a sus funcionarios duplicar la recaudación tributaria, prevista en US$5200 millones en el presupuesto de 2025.
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Venezuela intensifica cobro de impuestos
Maduro rechaza las sanciones estadounidenses, calificándolas como una «guerra económica».
Los empresarios sostienen reuniones con las autoridades a fin de plantear revisiones en los cobros de los tributos por el impacto en la producción, según tres fuentes, aún sin éxito.
Un 77% de los industriales considera que el primer problema que enfrentan en sus operaciones son las cargas tributarias, dijo en mayo una encuesta de Conindustria, uno de los principales gremios empresariales del país, que también mostró que más de 60% de las industrias contemplan poco aumento o estancamiento en su producción en los próximos meses.
«Lo que se paga por demás en impuestos se resta al capital de trabajo», dijo Luigi Pisella, presidente del gremio de industriales, quien plantea que es necesario ampliar la base de contribuyentes.
Salvavidas
El diputado oficialista José Vielma, por su parte, celebró el aumento de la recaudación. «Con la mayor recaudación se han podido paliar momentos de dificultad económica», dijo Vielma. «Hay que agradecer al sector privado que han hecho un pago contributivo suficiente».
Los analistas lo expresan con mayor contundencia. «Los tributos son un salvavidas para el Gobierno», dijo Luis Bárcenas, economista de Ecoanalítica, firma que estima que los ingresos por impuestos pueden alcanzar hasta US$13.000 millones este año y calcula que las empresas destinan más de la mitad de sus ganancias a pagos impositivos.
La presión tributaria impacta en la generación de puestos de trabajo. La encuesta de Conindustria mostró que las grandes empresas no estiman aumentar el número de empleos, y las medianas proyectan una caída de 1%.
Las cargas impositivas, junto con la disminución de las ventas y los altos precios, han llevado a una parte del sector privado, con menor músculo financiero, a reformularse.
Otras modifican el portafolio
Las pequeñas empresas, para seguir a flote, han modificado parte de su portafolio, dejando los productos con mayor demanda, mientras que algunos comercios optan por cerrar sucursales en las zonas del país donde las ventas están más deprimidas, señalaron las fuentes.
«Cuando alguien cancela (paga) un producto, paga en ese bien parte de los tributos que el empresario le da al Estado», dijo un empresario de un estado central del país, al mencionar que los tributos municipales también afectan sus operaciones.
Las alcaldías se nutrían de una parte del ingreso petrolero, pero desde que el flujo ha sido errático, ahora intentan depender de los tributos que cobran a los privados.
Las empresas nacionales tienen plantas en varios municipios, lo cual les expone a más impuestos municipales que las extranjeras, aunque esas compañías paguen en aduanas para traer productos.
Duro impacto
Los impuestos son «una variable de impacto para la gestión de empresas de cualquier sector y tamaño (…) En las compañías con producción local el impacto es más crítico», dijo un directivo de una empresa extranjera.
Los servicios públicos (luz, agua), propensos a interrupciones y que estaban fuertemente subsidiados cuando los ingresos petroleros eran generosos, también se están encareciendo con más frecuencia.
En un año y hasta marzo, la inflación en servicios se aceleró a 116%, según cálculos del no gubernamental Observatorio Venezolano de Finanzas.
Se espera que la inflación, que cerró el año pasado en el 48%, alcance el 200% para finales de 2025, según firmas locales.
ACN/MAS/Reuters
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